Conecte con nosotros

Política

Primer desfile militar de AMLO, sin invitados y nuevos participantes

Publicado

el

amlo_desfile, Desfile, 44 kb, AMLO

MÉXICO.- Entusiasmado, aplaudiendo, comentando detalles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presenció el Desfile Militar del 16 de Septiembre, donde la Guardia Nacional, los beneficiarios de programas sociales y los vehículos y contingentes para el combate al “huachicol” fueron “el sello” del evento.

Esta parada militar, la primera del gobierno de López Obrador, fue diferente, con un público entusiasta, sin el besamanos tradicional ni los balcones de Palacio Nacional repletos de secretarios, amigos, empresarios, legisladores o políticos y sus familias.

A la derecha, en el balcón contiguo al que compartió AMLO con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y los titulares de Sedena, Marina y Seguridad Ciudadana, sólo estuvieron los presidentes de la Corte, Arturo Zaldívar; del Senado, Mónica Fernández; de la Cámara de Diputados, Laura Rojas y el canciller Marcelo Ebrard.

TE RECOMENDAMOS LEER: El de AMLO, primer Grito de Independencia sin acarreados: diputado

La Guardia Nacional encabezó el contingente en camiones y vehículos todo terreno de color blanco y negro. Alfonso Durazo explicaba al mandatario los detalles de este amplio grupo que desfiló por primera vez, lo mismo con binomios caninos que con diversos uniformes, armamento y drones. El presidente aplaudió efusivamente a este contingente, uno de sus principales proyectos de gobierno.

Los beneficiarios de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro desfilaron en un tráiler acondicionado como un taller de torno. Atrás un camión repleto de personas de la tercera edad del Programa Bienestar, también pasaron lista.

El combate al “huachicol” también tuvo representación. Tanto con pipas para el suministro de combustible en casos de contingencia, como con militares y marinos equipados con drones y vehículos especiales, además de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) experto en detección y cierre de tomas clandestinas.

Otro contingente fue la legión extranjera, en la que participaron los carabineros de Chile e Italia, la Guardia Civil Española, la Gendarmería de Polonia y la Guardia de Seguridad de Portugal. En el aire los Tiger F-5, los helicópteros de la Marina o los T-6C. En total 72 aeronaves entre las que se encuentran 50 aviones, dos ambulancias aéreas y 22 helicópteros.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO pide ley para liberar narcomenudistas, mujeres que abortan y más

Después vinieron los espectaculares paracaidistas, que desde aviones se lanzaron hacia el epicentro del desfile. Fueron 15, de los cuales cinco pertenecen a las Fuerzas Especiales de la Marina y 10 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los últimos cuatro en aterrizar tropezaron en el asfalto. Uno de ellos, Valente Mateo Hernández, se golpeó con una valla metálica y fue llevado al hospital militar.

Siguieron los contingentes de la Marina, la Sedena, del Sistema Nacional de Protección Civil, con sus impecables camiones, ambulancias, helicópteros y drones. Las bandas marciales retumbaron lo mismo con la “Marcha de Zacatecas” o el “Huapango de Moncayo”.

El calor empezó a aminorar pero no el ánimo. Las adelitas y los charros de diversas asociaciones, en sus vistosos caballos y trajes típicos casi cerraron la parada militar. Al final tres camiones blancos del Gobierno de la Ciudad de México pasaron para dejar limpio el Zócalo.

El parte de novedades, los honores al presidente de la República, el Himno Nacional y un escuadrón de aviones surcando el cielo fueron el epílogo del primer Desfile Militar del gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

Política

AMLO acusa que Ciro Gómez Leyva desinformó a la gente sobre medicinas

Publicado

el

amlo_ciro, AMLO, 83 kb, Ciro Gómez Leyva
Foto: Especial.

MÉXICO.- Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhibió a Ciro Gómez Leyva mientras habla de corrupción en el sector salud, lo que causó más de una reacción entre los televidentes y los internautas.

AMLO habló sobre cómo se trató el supuesto desabasto de medicamentos para los niños con cáncer en diversos medios y las redes sociales, señalando que era ‘normal’ que hubiera señalamientos negativos, pues ‘era una mafia que existía y que se dedicaban a robar’. Asimismo, resaltó que como ‘se les acabó el negocio’ era de esperarse su reacción.

TE RECOMENDAMOS LEER: Confirman que ya llegó medicina para niños con cáncer a Hospital Infantil

Además de esto, el presidente destacó el papel de la prensa sobre la propagación de ‘desinformación’ al asegurar que había desabasto, ‘pero no decían en dónde estaba el problema’, como Ciro Gómez Leyva, quien presentó un caso de niños con cáncer.

“Ya me imagino a Ciro hablando del tema. No informó de esta empresa (PISA) que tiene el contrato ni de la gran corrupción que ha habido en el sector salud ni del propósito que tenían los anteriores gobernantes, a los que él protegía, de privatizar la salud” [sic].

Asimismo, el presidente aseguró que el Gobierno identificó desde mayo del año pasado un problema de escasez y fallas en proveedores mexicanos, por lo que ‘desde ahí se previno y se compraron los medicamentos’.

“Desde la mitad del año pasado el Gobierno se abasteció de medicamentos oncológicos, desde la crisis del metrotrexato, pero no se les comunicó a las familias de los niños que ya se había solucionado el problema”.

Finalmente, AMLO aseguró que lo único que se necesita es que quien requiera el medicamento informe dónde y cuánto solicita, pues ‘los directivos fueron quienes no dijeron que faltaban’.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer