Conecte con nosotros

Salud

Estudiar protegería ante enfermedades neurodegenerativas

Publicado

el

alumnos, alumnos, 56 KB, alumnos

MÉXICO.- Mantener baja escolaridad aumenta el riesgo de desarrollar demencias como Alzheimer, por lo que aumentar la educación básica a toda la población podría reducir los casos en 11 por ciento, señaló la psiquiatra Ana Luisa Sosa Ortíz.

La responsable de la Clínica y Laboratorio de Demencias del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” destacó que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales, por lo que el estudio puede ser un factor protector en este tema.

TE PODRÍA INTERESAR: Trastorno mental puede conducir al suicidio, señala experto

“Las personas que no tienen escolaridad, que no han sido alfabetizadas, tienen más problemas porque generan menos redes neuronales”, señaló en el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre.

Indicó que el estudio o las actividades relacionadas desarrollan terminaciones nerviosas y conexiones de neuronas, “y eso nos da una reserva cognitiva y neuronal, por eso la alta escolaridad se considera un factor de protección”.

Sosa Ortíz aclaró que no es una garantía que las personas con licenciatura, maestría o doctorado tengan menos posibilidades de desarrollar Alzheimer.

Sin embargo, “si metiéramos a todas las personas mexicanas a obtener educación básica antes de los 18 años sería suficiente para disminuir en 11 por ciento los nuevos casos de demencia”, insistió al destacar que los efectos son mejores cuando los pacientes son menores de edad.

Por otro lado, destacó que también existen otros factores de riesgo, como la edad a partir de 60 años, la hipertensión, la obesidad, la diabetes, la pérdida auditiva, el tabaquismo, la depresión, la inactividad física y el aislamiento social.

La especialista reiteró que muchos de los factores de riesgo son prevenibles, por lo que es necesario trabajar en cada uno de los temas con políticas públicas, pues si bien actualmente México cuenta con más de un millón 200 mil personas con demencia de algún tipo en 2050 la cifra aumentará a 3.7 millones.

Notimex

Anuncios

Salud

Crean sangre artificial que es compatible con cualquier persona

Publicado

el

sangre_artificial, Sangre artificial, 69 kb, sangre
Foto: Especial.

JAPÓN.- Sin importar tu grupo sanguíneo, la sangre artificial creada por científicos japoneses del Colegio Médico de Defensa Nacional, podría salvarte de alguna herida de gravedad en caso de que en el hospital se hayan agotado las reservas.

El líquido desarrollado contiene oxígeno y plaquetas capaces de participar en los procesos de coagulación de cualquier grupo sanguíneo, según se demostró en un experimento realizado con 10 conejos que sufrieron una terrible pérdida de sangre, de los cuales 6 sobrevivieron.

Asimismo, está compuesta por anticuerpos que reaccionan con elementos extraños e integra varios factores que determinan su compatibilidad. Por un lado está el grupo sanguíneo (A, B, AB y O) y por el otro el factor D, que denomina el Rhesus o Rh, y que puede ser negativo o positivo.

TE RECOMENDAMOS LEER: Vacunas contra cáncer de mama y ovario estarán listas en 8 años, afirman

“Es difícil almacenar una cantidad suficiente de sangre para transfusiones en regiones como islas remotas. La sangre artificial podrá salvar la vida de personas que de otra manera no podrían salvarse, dijo Manabu Kinoshita, del Colegio Médico de Defensa Nacional.

Pero quizá su mayor beneficio sea que puede durar almacenada hasta por un año sin que se alteren sus plaquetas o glóbulos rojos, mismos que suelen durar tan sólo 4 y 20 días respectivamente cuando se trata de sangre real, según informan investigadores de la Facultad de Medicina de Defensa Nacional del Japón.

Aunque por el momento es necesario esperar a que se realicen más pruebas, los expertos creen posible que esta sangre sirva para tratar de manera inmediata a pacientes con hemorragias que no tienen acceso rápido a sangre de su tipo.

“La terapia combinada con liposomas H12‐ (ADP) y HbVs puede ser efectiva para el control de daños en la reanimación de hemorragia masiva inducida por trauma”, señalaron los científicos a manera de conclusión.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer