Conecte con nosotros

Salud

Estudiar protegería ante enfermedades neurodegenerativas

alumnos, alumnos, 56 KB, alumnos

MÉXICO.- Mantener baja escolaridad aumenta el riesgo de desarrollar demencias como Alzheimer, por lo que aumentar la educación básica a toda la población podría reducir los casos en 11 por ciento, señaló la psiquiatra Ana Luisa Sosa Ortíz.

La responsable de la Clínica y Laboratorio de Demencias del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” destacó que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales, por lo que el estudio puede ser un factor protector en este tema.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Suman tres mil 248 casos de dengue a nivel nacional

TE PODRÍA INTERESAR: Trastorno mental puede conducir al suicidio, señala experto

“Las personas que no tienen escolaridad, que no han sido alfabetizadas, tienen más problemas porque generan menos redes neuronales”, señaló en el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre.

Indicó que el estudio o las actividades relacionadas desarrollan terminaciones nerviosas y conexiones de neuronas, “y eso nos da una reserva cognitiva y neuronal, por eso la alta escolaridad se considera un factor de protección”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Falta de insumos contra cáncer, por problemas en claves alusivas: IMSS

Sosa Ortíz aclaró que no es una garantía que las personas con licenciatura, maestría o doctorado tengan menos posibilidades de desarrollar Alzheimer.

Sin embargo, “si metiéramos a todas las personas mexicanas a obtener educación básica antes de los 18 años sería suficiente para disminuir en 11 por ciento los nuevos casos de demencia”, insistió al destacar que los efectos son mejores cuando los pacientes son menores de edad.

Por otro lado, destacó que también existen otros factores de riesgo, como la edad a partir de 60 años, la hipertensión, la obesidad, la diabetes, la pérdida auditiva, el tabaquismo, la depresión, la inactividad física y el aislamiento social.

TE RECOMENDAMOS LEER:  "Nueva normalidad" recomienda a hombres deshacerse de barba y bigote

La especialista reiteró que muchos de los factores de riesgo son prevenibles, por lo que es necesario trabajar en cada uno de los temas con políticas públicas, pues si bien actualmente México cuenta con más de un millón 200 mil personas con demencia de algún tipo en 2050 la cifra aumentará a 3.7 millones.

Notimex

Anuncios

Salud

“Nueva normalidad” recomienda a hombres deshacerse de barba y bigote

nueva, nueva, 76 kb, nueva

MÉXICO.- Una de las discusiones que se han tomado entre las medidas de seguridad para evitar contagios de covid-19 en la “Nueva Normalidad” es la del uso de barba y bigote, sobre todo en el personal de salud expuesto a estos pacientes.

El Gobierno Federal mexicano expidió un lineamiento de seguridad sanitaria para el entorno laboral en la que se establecen normas de para que en las Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas el evitar que los empleados usen barba y bigote.

Además de ello, se tiene establecido en esta normatividad evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, toda vez que son reservorios de virus y demás microorganismos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Contagios de covid-19 se redujeron 81% pero epidemia no va en descenso: López-Gatell

En el caso específico de la barba, evitar que los médicos las usen es porque impide el uso correcto de una mascarilla o cubrebocas para proteger a los especialistas de ser contagiados.

El vello facial no funciona como filtro, por lo que los gases, los vapores y las partículas en el aire tomarán el camino de menor resistencia y evitarán la parte del respirador que captura o filtra los peligros.

TE RECOMENDAMOS LEER:  "Nueva normalidad" recomienda a hombres deshacerse de barba y bigote

Si bien hay un debate científico por el uso de barba desde el 2017 en la normatividad hospitalaria, se sugiere a médicos no usar ésta debido a que podría perforar los filtros de la protección bucal, lo que permitiría la proliferación de secreciones.

Recientemente en Querétaro las autoridades sanitarias urgieron a los médicos y enfermeros a no usar barba, pues ésta podría contaminarse en caso de estar enfermos, por lo que se convierte en foco de infección.

TE RECOMENDAMOS LEER:  IMSS da recomendaciones para desinfectar objetos ante covid-19

Así que, si bien éstas son sugerencias para los trabajadores de la salud ten en cuenta que las empresas en México podrían pedir a sus empleados no usar barba ni bigote y portar cubrebocas ante la emergencia por el covid-19 y como una medida de sanidad para protegerte y proteger a los demás.

Esta medida podría extenderse a la sociedad en general como una recomendación durante la “Nueva normalidad”, para que los hombres puedan protegerse por completo de un contagio de covid-19 usando cubrebocas.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer