Conecte con nosotros

Economía

Sólo 7 por ciento de viviendas en México están aseguradas contra sismo o incidente

Publicado

el

sismo_2017, Sismo, 85 kb, Sheinbaum

MÉXICO.- En México sólo el 7.0 por ciento de las viviendas sin hipoteca cuenta con un seguro contra sismo, huracanes o algún accidente, cifra muy por debajo de países escandinavos, inclusive Estados Unidos o Canadá, donde llegan al 93 por ciento.

De acuerdo con el experto en seguros Marcelo Hernández, después de los temblores registrados en septiembre de 2017 se observó un alza en la demanda de información para asegurar viviendas y se incrementaron las ventas de seguros los siguientes seis meses, para después volver a su tendencia normal.

En entrevista con Notimex Hernández explicó que la mayoría de las casas que tienen seguro en el país está relacionado a la hipoteca con la que se compró, es decir, los bancos protegen el activo.

“Posteriormente, cuando las casas ya dejan de tener una hipoteca, no más del siete por ciento de las casas del país son las que cuentan con algún tipo de seguro; nuestra hipótesis es que se cree que un seguro de vivienda es muy caro, lo cual no es necesariamente correcto, ya que el riesgo de una casa es menor a la de un coche”, afirmó el especialista.

TE PODRÍA INTERESAR: Felipe Calderón y Peña Nieto perdonaron 629 mil mdp en impuestos

Sin embargo, existen dos variables: cuánto vale la casa y qué tan expuesto está el bien; si se encuentra en una zona de terremotos o huracanes se eleva el costo.

Hernández expuso que el seguro de una casa normalmente se ofrece en paquete y además de proteger el bien contra incendio, rayos, explosión, sismo, huracán, también cuenta con coberturas de protección civil, por ejemplo si se causan daños a los vecinos, etcétera.

“Si se compara con otras economías como las escandinavas, Estados Unidos o Canadá es al revés, en esos países, el 93 por ciento de las casas cuentan con un seguro, por lo que es un tema de concientización entre las personas”, afirmó Hernández.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) al 15 de agosto de 2019 se han finiquitado 50 mil 654 siniestros de casa habitación ligados a un crédito hipotecario, con un monto estimado de dos mil 489 millones de pesos, lo que implica un 87.37 por ciento de avance en el número de indemnizaciones en este rubro.

Agregó que derivado de los dos sismos de septiembre de 2017, se presentaron 62 mil 037 reclamaciones por siniestros de casa habitación, con un costo de tres mil 779 millones de pesos y hasta el momento se han finiquitado 44 mil 256 casos, por lo que sólo resta un 12.6 por ciento que tienen problemas debido a cuestiones legales no imputables a las empresas de seguros.

-Fin de nota-

Anuncios

Economía

Carlos Slim confía en 4T: Participará en licitación para construir Tren Maya

Publicado

el

amlo_slim, AMLO, 71 kb, Carlos Slim
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El empresario mexicano Carlos Slim anunció su participación en las licitaciones para la construcción del Tren Maya, al salir de una reunión con el presidente AMLO en Palacio Nacional.

En las primeras declaraciones que ofreció el empresario a su salida del encuentro con el tabasqueño, afirma que el proyecto le pareció “muy interesante” y que participará en cuando se lancen las licitaciones.

Se calcula que la construcción de este proyecto prioritario impulsado por la administración obradorista tenga un costo de entre 120 mil a 150 mil millones de pesos con una ganancia de 46 mil millones de pesos al año, donde el 70 por ciento de los ingresos se destinen al transporte de carga, mientras el 30 por ciento restante vaya dirigido al transporte de pasajeros y al turismo.

TE RECOMENDAMOS LEER: Carlos Slim gana contrato con Pemex por 69.8 millones de dólares

Según Slim Helú la propuesta significa un impulso para el sureste de México y considera que la obra de infraestructura no debería atraer conflictos sociales sino ayudar a los habitantes de la región, rescata El Financiero.
Tren Maya prevé convocar a otras empresas para licitaciones

Por su parte, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons dijo que la cita en Palacio Nacional fue un llamado a la colaboración a través de las mejores prácticas y se busca incentivar la participación del gobierno con presupuesto, mientras a la iniciativa privada se le convocó a evitar abusos en la ley de obra pública.

TE RECOMENDAMOS LEER: “Vamos a crecer bien y pronto”, asegura Carlos Slim ante AMLO

A la reunión asistieron Grupo Carso, Grupo Hermes, las empresas de Ricardo Salinas Pliego y las de Olegario Vázquez, así como Black Rock o la empresa china CCCC, además se prevé la convocatoria a otras empresas de material rodante y señalización.

El Tren Maya contará con 17 estaciones en diferentes municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para recorrer un total de mil 525 kilómetros de ruta, inaugurándose aproximadamente en 2023.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer