Conecte con nosotros

Nacional

Regala chilaquiles en agradecimiento por apoyo del 19S

chilaquiles, chilaquiles, 40 KB, chilaquiles

MÉXICO.- En la fotografía en cuestión, se puede observar a la comerciante que expende chilaquiles en la calle con la ayuda de un carrito, en el cual colocó una cartulina donde escribió que regalaría platos del alimento en “recuerdo” por el apoyo que les brindó todo el país.

“Hoy chilaquiles gratis en recuerdo a toda la República que vinieron a ayudarnos. Dios los bendiga”.

La fotografía se ha hechos viral en plataformas como Facebook y Twitter, donde usuarios reconocen el valor de la mujer y su amable gesto por medio del cual dio las gracias por el apoyo que se concentró en Jojutla tras el sismo ocurrido hace dos años.
Jojutla, la ciudad más cercana al epicentro del sismo del 19-S

TE RECOMENDAMOS LEER:  En Líbano, localizan a Kamel Nacif y FGR tramita extradición

Cabe recordar que Jojutla, fue la ciudad más cercana al epicentro del movimiento telúrico de magnitud 7.1 ocurrido el 19 de septiembre, por lo cual fue una de las localidades que presentaron más afectaciones por el fenómeno.

TE PODRÍA INTERESAR: Reloj de Carlos Salinas aparece entre las joyas perdidas del Chapo

TE RECOMENDAMOS LEER:  Niño de 13 años mata a su hermano de 9 mientras jugaban policías y ladrones

Datos oficiales rescatadas por las autoridades locales, refieren que debido al sismo, en dicho municipio moretease murieron 75 personas y otras 100 resultaron heridas, además de que más de 150 casas se derrumbaron y otros cientos quedaron con daños graves, afectando así a 20 mil familias.

Pese a que una gran cantidad de voluntarios se concentraron en la ciudad para apoyar a los damnificados, además de que se hicieron varias donaciones para el mismo objetivo, reportes refieren que a 2 años de la catástrofe la situación no ha sido resulta por completo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Durante actual administración federal, han habido 45 mil 538 asesinatos

Nacional

Durante actual administración federal, han habido 45 mil 538 asesinatos

administración, administración, 96 kb, administración

MÉXICO.- El número de carpetas de investigación por asesinato en el primer año y medio de la presente administración suma 45 mil 538, número que representa el más alto índice de carpetas por este delito, comparados con los últimos dos sexenios, revela un análisis de Causa en Común.

El estudio Registros delictivos: comparativos sexenales a 18 meses de gobierno y consideraciones en torno al periodo de pandemia, destaca que esta cantidad es mayor en 181 por ciento, al número de carpetas registradas durante los primeros 18 meses de hace dos sexenios y mayor en 71 por ciento, al número de carpetas durante los primeros 18 meses de la administración anterior.

El término “carpetas de investigación por asesinato” se refiere al conjunto de registros que contienen las actividades de investigación realizadas por las autoridades con respecto a este delito. En una carpeta de investigación, puede aparecer información de una o más víctimas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Cierre de frontera con EU, por pandemia, se extiende hasta agosto

Sobre este nivel sin precedente de asesinatos, que el gobierno denomina ‘línea de contención’, el informe advierte que, desde la segunda mitad de 2018, se mantiene con un promedio aproximado de 3 mil mensuales, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Además, “el número de asesinatos registrados en los primeros cinco meses de 2020 es el mayor desde que se tiene registro”.

Causa en Común detectó que el robo con violencia registra un considerable crecimiento de carpetas de investigación en la presente administración. Entre diciembre de 2006 y mayo de 2008, se reportaron 244 mil 573 carpetas. De diciembre de 2012 a mayo de 2014, se incrementó a 313,253, mientras que de diciembre de 2018 a mayo de 2020, la cifra alcanzó las 406 mil 571 carpetas de investigación.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Niño de 13 años mata a su hermano de 9 mientras jugaban policías y ladrones

Una situación similar se registra con el delito de extorsión. En los primeros 18 meses del gobierno de López Obrador se presentaron 12 mil 405 carpetas de investigación. En el mismo periodo del anterior sexenio sumaron 11 mil 652 carpetas, mientras que en el mismo lapso de hace dos sexenios las carpetas se ubicaron en 4 mil 966.

Una excepción a esta tendencia en aumento de carpetas es el secuestro, ya que en los primeros 18 meses de la actual administración se detectan mil 831 carpetas de investigación de este delito, casi un 27 por ciento menos que las acumuladas en el sexenio pasado.

El informe indica una disminución en diversos delitos (robo con violencia, extorsión, feminicidio y secuestro) entre el primer quimestre de 2019 y el primer quimestre de 2020. Esta disminución podría atribuirse a un posible aumento en el subregistro de los delitos por dificultades adicionales para la denuncia asociadas a la pandemia, y a la dificultad para perpetrar delitos específicos debido al coronavirus, como podría ser el robo a casa habitación.

TE RECOMENDAMOS LEER:  En Líbano, localizan a Kamel Nacif y FGR tramita extradición

Causa en Común reitera, como en otras ocasiones, que la disminución en el número de registros de delitos en los últimos meses también estaría relacionada a probables manipulaciones de los registros delictivos por parte de autoridades.

Como ejemplos, se exponen los casos de Baja California Sur que reportó 24 asesinatos (de éstos, dos en febrero y dos en marzo); Tlaxcala, con cero feminicidios o Michoacán que sólo presentó cinco registros de extorsión en los primeros cinco meses de 2020.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer