Conecte con nosotros

Salud

Alerta Kimberly Clark por presencia de bacteria en toallitas Huggies

Publicado

el

toallitas, Huggies, 41 KB, Huggies

MÉXICO.- La empresa Kimberly-Clark emitió una alerta a las autoridades sanitarias tanto de Colombia y Perú, por la presencia de una bacteria dañina para la salud, en varios lotes de toallas para bebés de la marca Huggies.

De acuerdo a lo indicado por la firma en un comunicado que emitió para ambas naciones, se pudo detectara la presencia de la Enterobacter gergoviae en diferentes lotes del producto, por lo cual se procedió al retiro voluntario de los mismos.

En su desplegado, la división de Kimberly-Clark Perú señaló que las toallitas húmedas, se encuentran por debajo de sus estándares de calidad, pues contienen el componente nocivo señalado, del que explicó, puede afectar a los usuarios con sistemas inmunes débiles.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudiar protegería ante enfermedades neurodegenerativas

Al respecto, las autoridades locales explicaron que si bien los productos representan un riesgos, es sólo en casos extremos, donde junto con el sistema inmunitario comprometido haya hospitalización u otras enfermedades subyacentes, la infección podría volverse grave.
No existe riesgo de que productos defectuosos lleguen a México

Por su parte, Marcial Torres Caballero, decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, indicó que la bacteria es un microorganismo que se encuentran en nuestro cuerpo y que en una persona con una salud normal no causa efectos, pero sí en aquellas con problemas en el sistema inmunológico y en los niños.

En tanto, las instancias de Colombia encargadas del caso informaron que los productos afectados son las toallitas húmedas Huggies One & Done Limpieza Completa lotes 200719 02 y las tallistas “Limpieza Cotidiana” lotes 210719 02; 230719 02 y 240719 02.

Finalmente, la empresa refirió que no hay riesgo alguno de que la bacteria pueda afectar a los productos que se venden en México, pues refirió que las toallitas que se expenden se desarrollan específicamente para las necesidades de los consumidores mexicanos.

Salud

Crean sangre artificial que es compatible con cualquier persona

Publicado

el

sangre_artificial, Sangre artificial, 69 kb, sangre
Foto: Especial.

JAPÓN.- Sin importar tu grupo sanguíneo, la sangre artificial creada por científicos japoneses del Colegio Médico de Defensa Nacional, podría salvarte de alguna herida de gravedad en caso de que en el hospital se hayan agotado las reservas.

El líquido desarrollado contiene oxígeno y plaquetas capaces de participar en los procesos de coagulación de cualquier grupo sanguíneo, según se demostró en un experimento realizado con 10 conejos que sufrieron una terrible pérdida de sangre, de los cuales 6 sobrevivieron.

Asimismo, está compuesta por anticuerpos que reaccionan con elementos extraños e integra varios factores que determinan su compatibilidad. Por un lado está el grupo sanguíneo (A, B, AB y O) y por el otro el factor D, que denomina el Rhesus o Rh, y que puede ser negativo o positivo.

TE RECOMENDAMOS LEER: Vacunas contra cáncer de mama y ovario estarán listas en 8 años, afirman

“Es difícil almacenar una cantidad suficiente de sangre para transfusiones en regiones como islas remotas. La sangre artificial podrá salvar la vida de personas que de otra manera no podrían salvarse, dijo Manabu Kinoshita, del Colegio Médico de Defensa Nacional.

Pero quizá su mayor beneficio sea que puede durar almacenada hasta por un año sin que se alteren sus plaquetas o glóbulos rojos, mismos que suelen durar tan sólo 4 y 20 días respectivamente cuando se trata de sangre real, según informan investigadores de la Facultad de Medicina de Defensa Nacional del Japón.

Aunque por el momento es necesario esperar a que se realicen más pruebas, los expertos creen posible que esta sangre sirva para tratar de manera inmediata a pacientes con hemorragias que no tienen acceso rápido a sangre de su tipo.

“La terapia combinada con liposomas H12‐ (ADP) y HbVs puede ser efectiva para el control de daños en la reanimación de hemorragia masiva inducida por trauma”, señalaron los científicos a manera de conclusión.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer