Conecte con nosotros

Política

Peña Nieto entregó casi 600 millones de pesos a festivales de cine

Publicado

el

epn_cine, Peña Nieto, 81 kb, Cine
Foto: Especial.

MÉXICO.- De acuerdo con el portal Emeequis, durante la administración de Enrique Peña Nieto se entregaron varios millones de pesos unos cuantos festivales de cine, directores y hasta empresas dedicadas al negocio del séptimo arte.

La investigación realizada por el recién relanzado sitio web, indica que durante el mandato del mexiquense, la asociación dedicada al cine que más recursos recibió como donativos fue el Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el cual preside desde 1995 Raúl Padilla López, quien fue un hombre cercano al mandatario e incluso hasta sonó para encabezar la Secretaría de Cultura en su momento.

En los tiempos de Peña Nieto, recibió 80 millones de pesos desde que comenzó dicha administración y hasta el final del mismo.

TE RECOMENDAMOS LEER: Morena va por quitarle dinero a CNDH, INE y otros 4 órganos autónomos

Pero el FICG fue una de las cinco asociaciones que resultaron beneficiadas con donativos superiores a los 30 millones de pesos, todos provenientes del gobierno federal.

El análisis realizado por Emeequis indica que la administración priista dio 598 millones de pesos solamente en donativos a asociaciones y proyectos enfocados al cine en México, siendo un 90 por ciento tomados del presupuesto de la Secretaría de Cultura.

Dichos millones fueron repartidos entre 91 universidades, festivales y asociaciones, pero solamente cinco de estos fueron beneficiados con grandes cantidades; de hecho, esos cinco entes recibieron la mitad de los recursos que el peñanietismo usó para donarle al cine nacional.

Lo favoritos de Peña Nieto

Además de el FICG, otro grupo beneficiado fue la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), con 66 millones de pesos, en gran medida para la realización del Premio Ariel.

Misma cantidad de dinero recibió Cinépolis, específicamente a través de Alejandro Ramírez Magaña, su actual director y quien es cofundador del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el tercer proyecto que más apoyo recibió entre 2013 y 2017.

TE RECOMENDAMOS LEER: #LadyBomba se disculpa con AMLO: “Lo lamento profundamente”

Por si fuera poco, la Comercializadora Publicitaria TIK, una filial de Cinépolis, llevó a cabo 32 contratos con el gobierno de Peña Nieto, según una investigación de Proceso.

Un proyecto que también recibió el patrocinio federal fue Ambulante, que en 2005 fundaron Elena Fortes y los actores Gael García y Diego Luna. En total, se hicieron de 41 millones de pesos.

Mientras tanto, con 37 millones de pesos, la asociación encargada de realizar el Guanajuato International Film Festival (GIFF), la Fundación Expresión en Corto A.C., es la quinta más beneficiada por el gobierno previo al de Andrés Manuel López Obrador.

Política

Ciro Gómez Leyva dice que AMLO tomó una decisión correcta en Culiacán

Publicado

el

ciro_amlo, AMLO, 52 kb, Ciro Gómez Leyva, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.- El periodista Ciro Gómez Leyva aseguró que el presidente AMLO actuó como un “estadista” ante la crisis desatada el pasado jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, donde tropas federales tuvieron que suspender un operativo para la detención de Ovidio Guzmán López.

Durante la transmisión de su noticiario en Imagen Televisión, Gómez Leyva consideró que el titular del Poder Ejecutivo actuó de la mejor manera ante el escenario de una posible masacre, consecuencia de la desventaja en la que fuerzas federales se encontraban frente a las células del Cártel de Sinaloa que arribaron al punto donde se planeaba cumplimentar la aprehensión del hijo del “Chapo”.

TE RECOMENDAMOS LEER: López Obrador habla sobre Culiacán: “Tengo mi conciencia tranquila”

De acuerdo con Gómez Leyva, quien durante la pasada campaña presidencial fue uno de los críticos más severos de Andrés Manuel López Obrador, el actual Gobierno de México falló en un operativo de alto riesgo, pero ya en la definición de la cadena de errores, se optó por la mejor decisión para evitar bajas tanto civiles como militares.

“Si la disyuntiva era mantener a Ovidio como trofeo al costo de muertes y destrucción, el gobierno hizo lo correcto. El presidente AMLO tomó una decisión de estadista, tremendamente polémica, pero de estadista”, dijo Ciro.

Cabe recordar que López Obrador aseguró que, en el momento, la decisión de suspender el operativo en el fraccionamiento Tres Ríos de Culiacán, a donde elementos de la Sedena, Policía Federal Ministerial y Guardia Nacional, arribaron para detener a Ovidio Guzmán, fue tomada por el Gabinete de Seguridad Nacional, aunque él respaldó dicha determinación.

Gómez Leyva insistió en que el gobierno federal deberá explicar los errores que los llevaron a un escenario de desventaja, pero por ahora se evitó un daño mayor y se cuenta con el tiempo necesario para reparar las complicaciones.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer