Conecte con nosotros

Política

Peña Nieto entregó casi 600 millones de pesos a festivales de cine

Publicado

el

epn_cine, Peña Nieto, 81 kb, Cine
Foto: Especial.

MÉXICO.- De acuerdo con el portal Emeequis, durante la administración de Enrique Peña Nieto se entregaron varios millones de pesos unos cuantos festivales de cine, directores y hasta empresas dedicadas al negocio del séptimo arte.

La investigación realizada por el recién relanzado sitio web, indica que durante el mandato del mexiquense, la asociación dedicada al cine que más recursos recibió como donativos fue el Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el cual preside desde 1995 Raúl Padilla López, quien fue un hombre cercano al mandatario e incluso hasta sonó para encabezar la Secretaría de Cultura en su momento.

En los tiempos de Peña Nieto, recibió 80 millones de pesos desde que comenzó dicha administración y hasta el final del mismo.

TE RECOMENDAMOS LEER: Morena va por quitarle dinero a CNDH, INE y otros 4 órganos autónomos

Pero el FICG fue una de las cinco asociaciones que resultaron beneficiadas con donativos superiores a los 30 millones de pesos, todos provenientes del gobierno federal.

El análisis realizado por Emeequis indica que la administración priista dio 598 millones de pesos solamente en donativos a asociaciones y proyectos enfocados al cine en México, siendo un 90 por ciento tomados del presupuesto de la Secretaría de Cultura.

Dichos millones fueron repartidos entre 91 universidades, festivales y asociaciones, pero solamente cinco de estos fueron beneficiados con grandes cantidades; de hecho, esos cinco entes recibieron la mitad de los recursos que el peñanietismo usó para donarle al cine nacional.

Lo favoritos de Peña Nieto

Además de el FICG, otro grupo beneficiado fue la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), con 66 millones de pesos, en gran medida para la realización del Premio Ariel.

Misma cantidad de dinero recibió Cinépolis, específicamente a través de Alejandro Ramírez Magaña, su actual director y quien es cofundador del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el tercer proyecto que más apoyo recibió entre 2013 y 2017.

TE RECOMENDAMOS LEER: #LadyBomba se disculpa con AMLO: “Lo lamento profundamente”

Por si fuera poco, la Comercializadora Publicitaria TIK, una filial de Cinépolis, llevó a cabo 32 contratos con el gobierno de Peña Nieto, según una investigación de Proceso.

Un proyecto que también recibió el patrocinio federal fue Ambulante, que en 2005 fundaron Elena Fortes y los actores Gael García y Diego Luna. En total, se hicieron de 41 millones de pesos.

Mientras tanto, con 37 millones de pesos, la asociación encargada de realizar el Guanajuato International Film Festival (GIFF), la Fundación Expresión en Corto A.C., es la quinta más beneficiada por el gobierno previo al de Andrés Manuel López Obrador.

Política

AMLO acusa que Ciro Gómez Leyva desinformó a la gente sobre medicinas

Publicado

el

amlo_ciro, AMLO, 83 kb, Ciro Gómez Leyva
Foto: Especial.

MÉXICO.- Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhibió a Ciro Gómez Leyva mientras habla de corrupción en el sector salud, lo que causó más de una reacción entre los televidentes y los internautas.

AMLO habló sobre cómo se trató el supuesto desabasto de medicamentos para los niños con cáncer en diversos medios y las redes sociales, señalando que era ‘normal’ que hubiera señalamientos negativos, pues ‘era una mafia que existía y que se dedicaban a robar’. Asimismo, resaltó que como ‘se les acabó el negocio’ era de esperarse su reacción.

TE RECOMENDAMOS LEER: Confirman que ya llegó medicina para niños con cáncer a Hospital Infantil

Además de esto, el presidente destacó el papel de la prensa sobre la propagación de ‘desinformación’ al asegurar que había desabasto, ‘pero no decían en dónde estaba el problema’, como Ciro Gómez Leyva, quien presentó un caso de niños con cáncer.

“Ya me imagino a Ciro hablando del tema. No informó de esta empresa (PISA) que tiene el contrato ni de la gran corrupción que ha habido en el sector salud ni del propósito que tenían los anteriores gobernantes, a los que él protegía, de privatizar la salud” [sic].

Asimismo, el presidente aseguró que el Gobierno identificó desde mayo del año pasado un problema de escasez y fallas en proveedores mexicanos, por lo que ‘desde ahí se previno y se compraron los medicamentos’.

“Desde la mitad del año pasado el Gobierno se abasteció de medicamentos oncológicos, desde la crisis del metrotrexato, pero no se les comunicó a las familias de los niños que ya se había solucionado el problema”.

Finalmente, AMLO aseguró que lo único que se necesita es que quien requiera el medicamento informe dónde y cuánto solicita, pues ‘los directivos fueron quienes no dijeron que faltaban’.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer