Conecte con nosotros

Economía

Producción de gasolina creció 31% en primeros 9 meses de López Obrador

amlo_gasolina, Gasolina, 44 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) ha incrementado 31 por ciento su producción de gasolina desde la llegada a la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en diciembre pasado.

De acuerdo con datos de la empresa productiva del Estado analizados por El Economista, Pemex promedió 226 mil barriles de gasolina durante el mes de agosto de 2019, 53 mil más que los reportados en el mes de diciembre del año pasado.

Además, se trata del mejor dato reportado desde agosto de 2018, cuando se produjeron 228 mil barriles por día. Desde aquel mes, se pudo observar una caída pronunciada en la producción que llegó a los 164 mil barriles en febrero, el nivel mínimo desde el año de 1990.

TE RECOMENDAMOS LEER:  IMSS suspende a 4 funcionarios por compra de ventiladores a Bartlett

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO ofrece hasta 10 mdp de recompensa para encontrar a normalistas

Pese a que la tendencia es al alza, el acumulado entre enero y agosto de este año muestra una producción 4.8 por ciento al mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, Pemex indicó que en agosto pasado compró a otros países la menor cantidad de gasolinas desde abril de 2017, es decir, de los últimos 28 meses.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Pelea con su pareja y avienta a su bebé al piso (VIDEO)

La empresa importó en promedio 475 mil 703 barriles por día, un dato no visto desde abril de hace dos año, cuando se compraron en el exterior casi 442 mil barriles diarios. Además, el dato significa una disminución de 19.2 por ciento en comparación con la importación de agosto del año pasado, y de 3.4 por ciento respecto al mes de julio.

La Secretaría de Energía había explicado el 24 de septiembre pasado que el Sistema Nacional de Refinación ya está operando a 52 por ciento de su capacidad, cuando al inicio del sexenio era de solo 32 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Profeco anunció recompensa de Telcel por fallas en su red

TE RECOMENDAMOS LEER: Hacienda dice que precio de la gasolina bajó 1 por ciento con AMLO

Esto ha sido posible, explicó Rocío Nahle, gracias a una inversión de 12 mil 500 millones de pesos para la compra de refacciones y equipo para las seis refinerías del Petróleos Mexicanos.

Además, destacó que para la rehabilitación de las refinerías no se ha recurrido a empresas privadas y son los mismos trabajadores de Pemex quienes llevan a cabo los trabajos, lo que representa un gran ahorro y muestra su gran espíritu y compromiso con la empresa.

Economía

Secretaría de Hacienda asegura que nadie gana más que presidente

secretaría, secretaría, 40 kb, secretaría

MÉXICO.- Las Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública, difundieron el Manual de Percepciones de Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, que entrará en vigor el 30 de mayo, y que señala que “ningún servidor público podrá recibir una remuneración mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos.

El Manual dado a conocer por las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP) dispone, en su artículo cuarto, que el sueldo bruto del Presidente de la República será de 161 mil 56 pesos mensuales y que el límite máximo de su percepción neta mensual será de 143 mil 216 pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  IMSS suspende a 4 funcionarios por compra de ventiladores a Bartlett

Precisa que los sueldos y salarios del presidente no podrán exceder de 113 mil 934 pesos, mientras que el límite máximo de las prestación es de 29 mil 282 pesos.

El Acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial, añade que la percepción ordinaria total neta mensual de un secretario de Estado será de 140 mil 123 pesos; la de un subsecretario de Estado de 138 mil 990 pesos; de un Jefe de Unidad de 135 mil 172 y de un director general o coordinación general de 120 mil 268 pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Le niegan servicio por no usar cubrebocas; se pone sus calzones (VIDEO)

El límite de sueldo para un director general adjunto será de 103 mil 20 pesos al mes, para un director de área de 97 mil 298 pesos, para un subdirector de área de 52 mil 503 y de un jefe de departamento de 34 mil pesos.

El límite máximo de percepción neta mensual para personal de enlace será de 23 mil 233 pesos y para personal operativo de 20 mil 47 pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Secretaría de Hacienda asegura que nadie gana más que presidente

En el caso de personal del Servicio Exterior Mexicano, la percepción máxima mensual neta será de 107 mil 290 pesos, en las Fuerzas Armadas de 140 mil 22 pesos, en la rama médica de 76 mil 184 pesos, en seguridad pública de 90 mil 712 pesos, en educación de 118 mil 625 pesos y en investigación, científica y desarrollo tecnológico de 94 mil 627 pesos.

Notimex

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer