Conecte con nosotros

Economía

Producción de gasolina creció 31% en primeros 9 meses de López Obrador

Publicado

el

amlo_gasolina, Gasolina, 44 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) ha incrementado 31 por ciento su producción de gasolina desde la llegada a la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en diciembre pasado.

De acuerdo con datos de la empresa productiva del Estado analizados por El Economista, Pemex promedió 226 mil barriles de gasolina durante el mes de agosto de 2019, 53 mil más que los reportados en el mes de diciembre del año pasado.

Además, se trata del mejor dato reportado desde agosto de 2018, cuando se produjeron 228 mil barriles por día. Desde aquel mes, se pudo observar una caída pronunciada en la producción que llegó a los 164 mil barriles en febrero, el nivel mínimo desde el año de 1990.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO ofrece hasta 10 mdp de recompensa para encontrar a normalistas

Pese a que la tendencia es al alza, el acumulado entre enero y agosto de este año muestra una producción 4.8 por ciento al mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, Pemex indicó que en agosto pasado compró a otros países la menor cantidad de gasolinas desde abril de 2017, es decir, de los últimos 28 meses.

La empresa importó en promedio 475 mil 703 barriles por día, un dato no visto desde abril de hace dos año, cuando se compraron en el exterior casi 442 mil barriles diarios. Además, el dato significa una disminución de 19.2 por ciento en comparación con la importación de agosto del año pasado, y de 3.4 por ciento respecto al mes de julio.

La Secretaría de Energía había explicado el 24 de septiembre pasado que el Sistema Nacional de Refinación ya está operando a 52 por ciento de su capacidad, cuando al inicio del sexenio era de solo 32 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER: Hacienda dice que precio de la gasolina bajó 1 por ciento con AMLO

Esto ha sido posible, explicó Rocío Nahle, gracias a una inversión de 12 mil 500 millones de pesos para la compra de refacciones y equipo para las seis refinerías del Petróleos Mexicanos.

Además, destacó que para la rehabilitación de las refinerías no se ha recurrido a empresas privadas y son los mismos trabajadores de Pemex quienes llevan a cabo los trabajos, lo que representa un gran ahorro y muestra su gran espíritu y compromiso con la empresa.

Economía

Panorama económico “sombrío” para México con AMLO: Financial Times

Publicado

el

economia_amlord, Economía, 26 kb, AMLO, Banco, Recesión, México
Foto: Especial.

MÉXICO.- Pese a una serie de recortes de tasas de interés destinados al impulso de la economía de México, el diario Financial Times advirtió que los inversionistas se están enfriando para la segunda economía más grande de América Latina.

El diario de origen inglés dijo que espera que el Banco de México (Banxico) reduzca las tasas de interés por tercera ocasión, anticipando así una reducción de un cuarto de punto en la tasa de referencia del país a 7.5 por ciento el jueves.

TE RECOMENDAMOS LEER: Me dan pena los mexicanos, dice nueva presidenta de Bolivia sobre AMLO

Sin embargo, el Financial Times dijo que los analistas y los administradores de fondos temen que la economía se haya detenido, debido al aumento en la violencia y por las expectativas respecto al narcotráfico, por lo que las agencias de calificación crediticia rebajarán la deuda del país el próximo año, mientras que otros puede que retrocedan.

Por eso, para Gorky Urquieta, codirector del equipo de deuda de mercados emergentes del administrador de activos Neuberger Berman, la perspectiva es igualmente sombría.

TE RECOMENDAMOS LEER: “Jefe Diego” apoya a AMLO en decisión de darle asilo a Evo Morales

“Está bastante claro para nosotros que la dirección de la política en México no es lo que queremos ver“, dijo.

Podría ser que durante los próximos cinco años, sea la misma historia en México, donde no vemos desarrollos significativamente positivos y la economía simplemente avanza. El escenario en el que México crece del 3 al 4 por ciento no se ve por ninguna parte, sentenció.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, subrayó este miércoles que no prevé más cambios en las tasas de interés en Estados Unidos si el crecimiento económico se mantiene, pese a la insistencia del presidente Donald Trump por mayores recortes en el precio del dinero.

ssc

Director General: Pedro Guerra Maccise; Director Editorial: Jorge Blancas; Director Digital: Santiago I. Soriano

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer