Conecte con nosotros

Política

Calderón y Peña Nieto perdonaron impuestos a Salinas, Fernández de Cevallos y la Gaviota

Publicado

el

fernandez_salinas_gaviota, Impuestos, Gaviota, 46 kb, Salinas
Foto: Especial.

MÉXICO.- Empresas, industrias, hoteles, bancos, medios de comunicación, alcaldías, dependencias públicas y personas físicas obtuvieron perdón de impuestos por 247 mil millones de pesos, entre 2007 y 2015, correspondientes a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Después de cuatro años de litigio con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la organización Fundar obtuvo finalmente la información de los créditos fiscales otorgados por esas administraciones.

En la lista de los perdones destacan diez beneficiarios, que concentran el 24 por ciento de los recursos condonados, y entre los cuales están la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 13 mil 995 millones de pesos en 2008, y la Secretaría de Educación, con 8 mil 230 millones, entre 2011 y 2013.

TE RECOMENDAMOS LEER: SAT perdonó casi 250 mil millones de pesos durante sexenios de Calderón y Peña Nieto

También se encuentran la farmacéutica Productos Roche, con 2 mil 874 millones; Grupo Lala, con 2 mil 429 millones; y Sabritas, con 1 mil 491 millones, todos condonados en 2013, en la gestión de Peña Nieto. También Bancomext, con 1 mil 543 millones, en 2008; Monex, con 303.6 millones; Banco JP Morgan, con 3.9 millones; y CIBanco, con 108.3 millones, en tres años.

Entre las personas físicas resalta el mayor monto condonado al exbanquero Carlos Cabal Peniche en 2013, con 499.3 millones de pesos; seguido del empresario Miguel Fernando Valladares García, con 221.7 millones en 2008.

La actual dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, también obtuvo una condonación de impuestos en la gestión de Peña Nieto, con 16.4 millones de pesos, en 2013; mientras que a Angélica Rivera, exesposa del presidente Peña Nieto, le perdonaron 1.8 millones de pesos, en 2007.

Lo mismo ocurrió con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, a quien se le perdonaron 8 millones de pesos; al panista Diego Fernández de Cevallos, 8.3 millones, y al empresario argentino Carlos Ahumada, 6.1 millones. Todos obtuvieron la condonación en 2007, durante la gestión de Calderón.

TE RECOMENDAMOS LEER: SAT perdonó más de 3 millones de pesos de impuestos al Canelo Álvarez

También fueron beneficiados los integrantes del grupo musical Timbiriche: Paulina Rubio, con 23.7 millones, en 2007; Sasha Sokol, con 4.3 millones, en 2008; y Benny Ibarra, con 1.4 millones, en tres años del periodo; así como los cantantes, ya fallecidos, Juan Gabriel, con 121 millones en 2007; y José José, con 10.9 millones de pesos en 2013. También el cantautor Marco Antonio Solís con 15.4 millones en 2007.

Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, consideró que la entrega de esta información es histórica, pues por primera vez serán públicas todas las condonaciones y cancelaciones fiscales previas al 5 de mayo de 2015, ya que desde entonces las condonaciones son públicas.

Política

Conservadores son hipócritas por no cuestionar a García Luna: AMLO

Publicado

el

amlo_ggl_conservadores, AMLO, 53 kb, Conservadores
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que los miembros de la Caminata por la Verdad, Paz y Justicia entregaron un escrito junto a un estudio este domingo, pero el cual es del año 2018.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que se le debe garantizar a los manifestantes todas las libertadas, así como atenderlos con mucho respeto.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO presume que obras en Santa Lucía generan más de 6 mil empleos

AMLO también afirmó que “todos los conservadores son hipócritas”, cuestionando con ese comentario a “organizaciones de corte conservador” por no cuestionar el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón.

“Por eso ofrecemos disculpas, porque ese tema sí amerita debate. Basta de hipocresía. Fuera máscaras […] Muy lamentablemente miles de desaparecidos padecieron de esa violencia estando de secretario de Seguridad García Luna“, dijo el presidente.

TE RECOMENDAMOS LEER: Seguidores de AMLO insultan a los LeBarón y Sicilia en marcha por la paz

Respecto a la confrontación que se presentó en el Zócalo capitalino, AMLO dijo que tuvo que ver con las diferencias que existen, pero aseguró que por parte de su administración “nosotros no alentamos eso“.

ssc

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer