Conecte con nosotros

Política

Calderón y Peña Nieto perdonaron impuestos a Salinas, Fernández de Cevallos y la Gaviota

fernandez_salinas_gaviota, Impuestos, Gaviota, 46 kb, Salinas
Foto: Especial.

MÉXICO.- Empresas, industrias, hoteles, bancos, medios de comunicación, alcaldías, dependencias públicas y personas físicas obtuvieron perdón de impuestos por 247 mil millones de pesos, entre 2007 y 2015, correspondientes a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Después de cuatro años de litigio con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la organización Fundar obtuvo finalmente la información de los créditos fiscales otorgados por esas administraciones.

En la lista de los perdones destacan diez beneficiarios, que concentran el 24 por ciento de los recursos condonados, y entre los cuales están la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 13 mil 995 millones de pesos en 2008, y la Secretaría de Educación, con 8 mil 230 millones, entre 2011 y 2013.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO dice que epidemia por el coronavirus va a la baja en México

TE RECOMENDAMOS LEER: SAT perdonó casi 250 mil millones de pesos durante sexenios de Calderón y Peña Nieto

También se encuentran la farmacéutica Productos Roche, con 2 mil 874 millones; Grupo Lala, con 2 mil 429 millones; y Sabritas, con 1 mil 491 millones, todos condonados en 2013, en la gestión de Peña Nieto. También Bancomext, con 1 mil 543 millones, en 2008; Monex, con 303.6 millones; Banco JP Morgan, con 3.9 millones; y CIBanco, con 108.3 millones, en tres años.

Entre las personas físicas resalta el mayor monto condonado al exbanquero Carlos Cabal Peniche en 2013, con 499.3 millones de pesos; seguido del empresario Miguel Fernando Valladares García, con 221.7 millones en 2008.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre es golpeado por meterse a una casa en Tlalpan, CDMX

La actual dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, también obtuvo una condonación de impuestos en la gestión de Peña Nieto, con 16.4 millones de pesos, en 2013; mientras que a Angélica Rivera, exesposa del presidente Peña Nieto, le perdonaron 1.8 millones de pesos, en 2007.

Lo mismo ocurrió con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, a quien se le perdonaron 8 millones de pesos; al panista Diego Fernández de Cevallos, 8.3 millones, y al empresario argentino Carlos Ahumada, 6.1 millones. Todos obtuvieron la condonación en 2007, durante la gestión de Calderón.

TE RECOMENDAMOS LEER: SAT perdonó más de 3 millones de pesos de impuestos al Canelo Álvarez

TE RECOMENDAMOS LEER:  Fox critica mensaje de AMLO y Trump: "No tienen que mentir", dice

También fueron beneficiados los integrantes del grupo musical Timbiriche: Paulina Rubio, con 23.7 millones, en 2007; Sasha Sokol, con 4.3 millones, en 2008; y Benny Ibarra, con 1.4 millones, en tres años del periodo; así como los cantantes, ya fallecidos, Juan Gabriel, con 121 millones en 2007; y José José, con 10.9 millones de pesos en 2013. También el cantautor Marco Antonio Solís con 15.4 millones en 2007.

Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, consideró que la entrega de esta información es histórica, pues por primera vez serán públicas todas las condonaciones y cancelaciones fiscales previas al 5 de mayo de 2015, ya que desde entonces las condonaciones son públicas.

Política

Del PAN y el PRI, los mejores gobernadores de todo México: encuesta

pri_pan, PRI, 56 kb, PAN, encuesta, gobernadores
Foto: Especial.

MÉXICO.- De acuerdo con Massive Caller, la casa encuestadora que mide la opinión pública sobre cualquier tema de dominio general, reveló lo datos sobre la aprobación de los gobernadores en México.

Las encuestas fueron levantadas mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado, cabe señalar que se realizan las llamadas de forma aleatoria a fin de que sean representativas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ciro Gómez Leyva reconoce labor de AMLO ante Trump en EUA (AUDIO)

Las preguntas se realizaron a 1000 personas, entre hombres y mujeres de 18 años. Se les cuestionó sobre como se sientes al respecto con temas como confianza, seguridad, y aprobación con sus gobernadores.

En el top ten de los gobernadores que tienen mayor aprobación aparecen Mauricio Villa Dosal, de Yucatán con un 68.1 por ciento, en segundo lugar aparece Francisco Domínguez, de Querétaro con un 62.2 por ciento y en tercer sitio está Omar Fayad, de Hidalgo con un 62.1 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  UIF advierte que Peña Nieto será investigado si hay indicios de corrupción

Si quieres conocer más sobre la encuesta hecho por Massive Caller, da clic aquí.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer