Conecte con nosotros

Salud

Pacientes con cáncer, susceptibles a problemas psicológicos: experto

Publicado

el

quimioterapia, molécula, 33 KB, molécula

MÉXICO.- Los pacientes diagnosticados con cáncer y quienes reciben tratamiento oncológico, pueden presentar tanto problemas psicológicos como alteraciones psiquiátricas, expuso Humberto Bautista, especialista en el manejo de pacientes con cáncer y psicooncólogo por la Universidad Complutense de Madrid.

Explicó que de acuerdo con un Estudio del Grupo Colaborativo de Oncología Psicosocial, la carga emocional de una persona que vive con cáncer se puede manifestar de diferentes maneras, aunque resaltó que 47 por ciento de los pacientes diagnosticados presenta alteraciones psiquiátricas, de las cuales la más común es el Trastorno Adaptativo Mixto Ansioso Depresivo.

El especialista, quien es miembro de la Sociedad Mexicana de Oncología, sostuvo que los pacientes, al ser diagnosticados o estar ya en tratamiento oncológico o eventos adversos asociados a los mismos, se enfrentan a lo que se denomina “evento vital estresante”, lo que les ocasiona alteraciones, que pueden venir acompañadas de síntomas de ansiedad o depresión.

TE PODRÍA INTERESAR: Baja 3.3 por ciento tasa de natalidad en 2018

Recordó que las tasas de supervivencia ante cualquier tipo de cáncer son “muy variables”, aunque siempre se ubican por debajo del 100 por ciento, por lo que el impar o psicológico y psiquiátrico puede tener efectos negativos en la calidad de vida de los pacientes.

“Los problemas emocionales también tienen maneras complicadas de presentarse, por lo que debe haber una atención integral con un equipo interdisciplinario de especialistas, añadió Humberto Bautista, quien es coordinador del Servicio de Psico-Oncología en el Centro Medico Nacional Siglo XXI.

A su vez, el médico especialista en psiquiatría, José Manuel Hernández Arias, comentó que la Red de Revistas científicas de América Latina y El Caribe divide las diferentes terapias para pacientes oncológicos en las modalidades de intervención y apoyo.

Las primeras, expuso, se centran en atender el conflicto que un paciente puede tener con el diagnóstico, mientras que las segundas tienen la finalidad de mantener al paciente sin una alteración psicológica o psiquiátrica, y es en ese contexto la importancia de un terapeuta en la especialidad de oncología.

Notimex

Anuncios

Ciencia y Tecnología

Niños con dieta vegana crecen con desnutrición, afirma la UNAM

Publicado

el

niños_veganos, veganos, 94 kb, desnutrición
Foto: Especial.

MÉXICO.- A diferencia de los menores de edad que sí comen productos de origen animal en la etapa más importante de sus vidas, los niños veganos crecen con desnutrición, según un estudio de la investigadora María Salud Rubio Lozano, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Esto implica específicamente que no alcanzan el mismo desarrollo que el resto, pues como explica la especialista, es indudable que los adultos pueden vivir sin comer carne, pero los niños necesitan forzosamente alimentarse con huevo, pescado, leche y sus derivados, o de lo contrario, corren el riesgo de desnutrirse.

TE RECOMENDAMOS LEER: Hombre enfurece contra veganos por no dejarlo comprar su hamburguesa

Pero además de los alimentos arriba mencionados, es importante que los más pequeños también se alimenten con res, pollo, cerdo, ternera, cordero, soya, quinoa y trigo espelta, ya que estos contienen los aminoácidos básicos necesarios para prevenir la desnutrición, y con ello la muerte.

“Cuando se eliminan los productos de origen animal y no se logra una combinación concreta de vegetales, vitaminas y minerales, se pierden nutrientes fundamentales como las vitaminas B6 y B12, el ácido pantoténico, la niacina, el fósforo, el potasio, el sodio, el zinc y el hierro”, María Salud Rubio Lozano, investigadora.

Apoyada en una investigación de The American Journal of Clinical Nutrition, la experta en el tema asegura que la mayoría de los alimentos con proteína de origen vegetal no contienen nutrientes fundamentales que permiten construir y reparar tejidos, producir enzimas, hormonas y otras sustancias químicas que mantienen activo al ser humano.

Rubio Lozano indicó que lo más recomendable es combinar en la dieta diaria alimentos con proteínas tanto de origen animal como vegetal, y para ello es indispensable que los adultos ingieran 0.8 gramos de proteínas por kilogramo de peso, mientras que las embarazadas 8 gramos, y durante los primeros seis meses de amamantamiento, hasta 23 gramos por kilogramos de peso.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer