Conecte con nosotros

Política

SAT perdonó casi 250 mil millones de pesos durante sexenios de Calderón y Peña Nieto

Publicado

el

calderon_epn, SAT, 44 kb, Calderón, Peña Nieto

MÉXICO.- Durante el sexenio de Felipe Calderón y la mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó 247 mil 600 millones de pesos a 7 mil 884 contribuyentes.

Asimismo, canceló créditos a 9 mil 32 contribuyentes por un monto total de 814 mil 700 millones de pesos (mdp) durante ese mismo periodo, informaron autoridades del SAT junto con integrantes del organismo Fundar Centro de Análisis e Investigación, quienes durante varios años solicitaron a través de diversas instancias transparentar dicha información.

Los datos referentes a las condonaciones hechas durante ese periodo no incluyen a 201 personas físicas y morales a los que se les otorgó dicho beneficio, toda vez que presentaron un amparo para evitar que se diera a conocer dicha información. Sin embargo, se calcula que el monto que representan estas condonaciones asciende a 273 mil 700 mdp.

TE RECOMENDAMOS LEER: Morena contempla recabar 62 mil mdp por impuestos a cigarros y chatarra

“Llevamos 10 años tratando de conocer esta información porque con la información que ya tenemos a la mano, de 2015 a la fecha que es pública desde hace varios años, lo que identificamos fue una concentración importante de montos muy grandes en pocas personas, lo que identificamos fue una concentración de privilegios en personas físicas o morales que a nuestro parecer es difícil que cumplan los supuestos marcados por la ley para ser privilegiados por algunas de estas figuras”, apuntó Hayde Pérez Garrido, directora de Fundar.

En conferencia de prensa organizada para informar acerca de la apertura de dichos datos, Margarita Ríos Farjat, jefa del SAT, admitió que las condonaciones que además se ocultan “lastiman a la sociedad”, aunque señaló que el SAT continuará en el ejercicio de su deber que es proteger el secreto fiscal.

TE RECOMENDAMOS LEER: SAT perdonó más de 3 millones de pesos de impuestos al Canelo Álvarez

“Los funcionarios del SAT hemos cuidado y cuidaremos siempre el secreto fiscal porque tenemos que proteger ese tipo de información, pero se refiere al quehacer diario de los contribuyentes, pero una condonación masiva es otra historia”, apuntó la jefa de SAT.

Afirmó que el artículo 39 contenía un impedimento para este tipo de condonaciones generalizadas, no entregar la información representa una especie de “trampa” a la ley.

La información otorgada por el SAT será pública en el portal de Fundar, en donde se detalla los montos y las personas físicas o morales a las que se les condonó o canceló créditos fiscales.

Política

No me preocupan críticas de quien volvió a México un cementerio: AMLO

Publicado

el

amlo_preocupan, AMLO, 73 kb, Preocupan, Críticas, Panteón
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que su gobierno tomó una decisión “muy difícil” pero correcta el jueves pasado, cuando elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano suspendieron un operativo para capturar a Ovidio Guzmán López en Culiacán a fin de no poner en riesgo vidas humanas.

Durante un discurso desde la ciudad de Oaxaca, donde atestiguó el avance de los programas Nacional de Reconstrucción y La Escuela es Nuestra, el mandatario señaló que dejar en libertad al hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán Loera, el líder histórico del Cártel de Sinaloa, evitó un derramamiento de sangre innecesario.

Asimismo, apuntó que la filosofía de su gobierno es la “hermandad” y el “amor al prójimo”, marcando con ello una diferencia con sus antecesores, quienes privilegiaron el uso de la fuerza y la confrontación.

TE RECOMENDAMOS LEER: Travieso Arce se disculpa con AMLO tras criticarlo por violencia (VIDEO)

“Acabamos de tomar una decisión muy difícil, pero muy humana, en el conflicto en Culiacán, Sinaloa. Decidimos primero la vida de los seres humanos, no la violencia. La paz, la tranquilidad; no la discordia, no el odio, no la violencia”.Andrés Manuel López Obrador

El presidente de la República también señaló que no se preocupa por las críticas de ante la decisión del pasado 17 de octubre, pues provienen de aquellos quienes demostraron que su estrategia de seguridad no era la correcta.

“No nos importa que los conservadores, los autoritarios, quieran que se gobierne de otra manera. Ya ellos lo hicieron y no dio resultados. Al contrario: enlutaron a México, convirtieron a México en un cementerio. Esa estrategia de querer apagar el fuego con el fuego, de enfrentar la violencia con la violencia nunca más”, dijo el presidente López Obrador.

Finalmente, hizo público su reconocimiento a las fuerzas armadas del país, a las que llamó “pueblo uniformado”, por “la manera en que nos están ayudando para no utilizar la fuerza, porque podemos resolver los problemas mediante el diálogo, mediante el acuerdo (y) no con lo irracional del uso de la fuerza”.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer