Conecte con nosotros

Economía

Banxico contradice a AMLO: “Será inevitable aumentar edad de jubilación”

amlo_banxico, Banxico, 64 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, señaló que debido a que el monto de las pensiones está en función del ahorro acumulado a lo largo de la vida laboral, no aumentar la edad de retiro sólo iría en detrimento del monto que recibirían los trabajadores en el futuro.

A través de su cuenta de Twitter, dijo que ante la situación económica, fiscal y demográfica que se atraviesa será prácticamente inevitable aumentar la edad de retiro en el país.

Argumentó que las mujeres cotizan durante menos semanas, tienen menores ingresos y una mayor esperanza de vida, por lo que sus ingresos acumulados suelen ser menores y deberán ser utilizados en periodos más largos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Familia de niña violada por 7 militares exigen castigarlos a latigazos

TE RECOMENDAMOS LEER: Gobierno de AMLO no dará más contratos petroleros hasta ver resultados

Por ello, expuso, si bien no aumentar la edad de retiro (o incluso disminuirla) parecería una alternativa favorable para los trabajadores, esto a la larga podría terminar perjudicándolos.

En ese sentido, consideró necesario poner en la mesa de la discusión el aumento en la edad de retiro de los trabajadores mexicanos, lo cual refirió “no se contrapone con otras medidas que son sin duda necesarias”

Lo anterior, añadió, incluye revisar el tema de las comisiones que se cobran por la administración de los recursos para el retiro y el monto de las contribuciones para la seguridad social.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Venden kilo de pollo hasta en 120 pesos en la Ciudad de México

TE RECOMENDAMOS LEER: “Mientras sea presidente no aumentará edad de jubilación”, afirma AMLO

La víspera, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, consideró que la decisión de incrementar la edad de retiro debe darse entre el gobierno, las empresas y los trabajadores.

“No vamos a llegar a una solución sobre eso (incrementar la edad de retiro) si no la construimos entre todos, eso quiere decir que vamos a tener que trabajar con los fondos de pensiones, los trabajadores y organismos empresariales”, afirmó tras participar en la Convención Nacional de Afores.

TE RECOMENDAMOS LEER:  29 mil 189 muertos por coronavirus en México y más de 238 mil casos acumulados

En su conferencia de este día en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo al respecto: “No estoy de acuerdo con que se amplíe la edad de retiro, de una vez lo expreso, mientras yo sea presidente no va a modificarse la edad, en lo que a nosotros corresponde no habrá ninguna propuesta para aumentar la edad de retiro”.

Indicó que ahora se debe actuar con una política laboral distinta a la que se aplicó durante el periodo neoliberal, “ya no queremos seguir con lo mismo”.

Economía

Medio millón de empresas mexicanas en riesgo de cerrar por pandemia

millón, millón, 90 kb, millón

MÉXICO.- Al menos medio millón de empresas en México se encuentran el peligro de cierre debido a la pandemia de covid-19, informó la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Entre estas empresas se encuentran las de comercio de mayoreo y menudeo, las que pertenecen al sector turístico, manufactura, las empresas automotrices, las de autopartes, empresas de construcción, las de servicios y las que pertenecen a la industria cultural.

La pandemia ha causado una crisis económica en todo el mundo, provocando que grandes y pequeñas empresas se vean en la necesidad de declararse en quiebra y con ello una desaceleración económica.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Viola a un menor, lo graba e intenta venderlo; ya fue detenido

La secretaria ejecutiva de la Comisión dijo que los gobiernos deben tomar medidas oportunas para que estas empresas sobrevivan pues ello representa un total de 8.5 millones de desempleados.

De acuerdo con la Cepal, son alrededor de 2.7 millones de empresas formales las que podrían desaparecer en América Latina, de las que 2.6 millones son microempresas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Brasil tendría al menos 8 millones de personas infectadas de covid-19

En un contexto, en el que se prevé que cierren miles de empresas por la crisis del covid-19, la Cepal celebró el otorgamiento de créditos impulsados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alicia Bárcena subrayó que apoyos como Créditos a la Palabra o Sembrando Vida, entre otros que expuso, son importantes y se deben considerar.

Asimismo, señaló que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dará certidumbre en un mercado de 490 millones de personas que representa alrededor de 18 por ciento del PIB global y que con ello el país se posicionará bien respecto a los cuatro bloques comerciales del futuro.

TE RECOMENDAMOS LEER:  La recuperación del mercado laboral es incierta e incompleta: OIT

Para Bárcena, “además el T-MEC que provee certeza puede ser una buena base para transformar el proyecto de desarrollo de México; puede ser un paso muy importante para México y eso puede reflejarse en este periodo o en cuanto se dé la reactivación”.

 

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer