Conecte con nosotros

Política

Sedena ocultó por 5 años plan del nuevo aeropuerto en Santa Lucía

Publicado

el

santa_lucia, Santa Lucía, 78 kb, Sedena
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reservó la información de todo lo que esté relacionado con el plan del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), es decir: diseño, construcción, operación, y financiamiento.

De acuerdo con el periódico Reforma, dicha reserva implica documentos técnicos de su plan maestro, el proyecto ejecutivo, así como estudios de seguridad y aeronavegabilidad.

Imagen propiedad de: Reforma.

Imagen propiedad de: Reforma.

La resolución que permitió esto se llevó a cabo por el Comité de Transparencia, que integran los generales de división, David Córdova y André Foullon, así como el general brigadier José Ramírez Zúñiga.

TE RECOMENDAMOS LEER: Fernández de Cevallos dice que AMLO “está equivocado” con Santa Lucía

Fue el 18 de septiembre de este año cuando dicho comité confirmó y declaró formalmente la información como reservada en su totalidad respecto al “proyecto de construcción de un aeropuerto mixto militar/civil de capacidad internacional, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, su interconexión con el AICM y reubicación de instalaciones militares, permaneciendo con tal carácter por el término de cinco años, pudiendo ser desclasificada cuando se extingan las causas que dieron origen a la reserva”.

Asimismo, confirmó la clasificación que había hecho la Dirección General de Ingenieros de la Sedena, tras una solicitud de “la versión más reciente del plan maestro” del aeropuerto para aportarla como prueba en uno de los amparos que el colectivo #NoMásDerroches promueve.

De acuerdo con el comité, el Consejo de Seguridad Nacional, durante su primera sesión del año, declaró el asunto como de seguridad nacional todo lo que se relacionara con Santa Lucía, por lo que también reservó la información.

TE RECOMENDAMOS LEER: Claudio X. González, tras sabotaje jurídico a obras de Santa Lucía: AMLO

Explicó que “la divulgación de esta información representa un riesgo real, en virtud de que podría ser utilizada por miembros de la delincuencia organizada para consumar delitos de espionaje, terrorismo, sabotaje, traición a la patria, genocidio, dentro del territorio nacional”.

Adicionalmente, explicó que habrían posibles actos contra operaciones militares, así como el combate a la delincuencia, el personal diplomático, la seguridad de la aviación, además de las actividades de inteligencia del gobierno.

Pese a todos los argumentos expuestos, no existe claridad sobre si la reserva también abarca información sobre contrataciones que se llevarán a cabo para la construcción del aeropuerto, la cual está proyectada con un costo de 95 mil millones de pesos.

ssc

Política

Peña Nieto jugaba golf en Madrid el día que detuvieron a Emilio Lozoya

Publicado

el

epn_lozoya, Peña Nieto, 54 kb, Lozoya
Foto: Especial.

MÉXICO.- Mientras el expresidente Enrique Peña Nieto recorría los 18 hoyos de uno de los clubes de golf más exclusivos del mundo, en Madrid, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya era detenido en Málaga, España.

De acuerdo con la revista Proceso, un ejecutivo español le contó a Alejandro Gutiérrez, corresponsal de dicho medio, que el pasado 12 de febrero coincidió en dos ocasiones con Peña Nieto en el club de golf La Moraleja.

Ese mismo día, la Policía Nacional capturó a Emilio Lozoya al salir de la Zagaleta, un exclusivo fraccionamiento en la Costa del Sol, en cumplimiento de una solicitud de detención con fines de extradición a México, donde se le acusa de delincuencia organizada, lavado de dinero y cohecho.

TE RECOMENDAMOS LEER: Emilio Lozoya está encarcelado en la prisión más violenta de España

Según el texto titulado Mientras tanto Peña Nieto jugaba golf, del periodista Alejandro Gutiérrez, en constantes ocasiones el exmandatario ha sido visto en lugares exclusivos de España, incluso en abril de 2018, le confesó al entonces presidente español Mariano Rajoy que tenía la intención de convertir a Madrid en uno de sus destinos favoritos al terminar su sexenio.

Se especula que Peña Nieto vive en una mansión de la exclusiva zona de Los Lagos, el área más lujosa de La Finca, en Pozuelo de Alarcón, donde la renta per capita es la más alta de España.

Aunque el expresidente lo ha desmentido, vecinos de La Finca afirman que lo han visto, incluso ha sido fotografiado en varias ocasiones en España en compañía de su pareja Tania Ruiz.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer