Conecte con nosotros

Política

Ya investigan a Pemex por financiar campaña de Peña Nieto en 2012

epn_pemex, Peña Nieto, 107 kb, Pemex
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) también investiga la supuesta operación ilegal en Petróleos Mexicanos (Pemex) en la que se negociaron sobornos con contratistas, cuyo monto por más de 2 mil millones de pesos habría financiado la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Funcionarios federales detallaron a este diario que el Ministerio Público acopia información sobre el caso, que incluye la intervención de Carlos Morales Gil, entonces director de Pemex Exploración y Producción, para obtener moches de contratistas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Profesor de de Nuevo León promueve violación de niños y feminicidio

TE RECOMENDAMOS LEER: Peña Nieto financió campaña de 2012 con 2 mil mdp de sobornos a Pemex

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afirmó que “se está ampliando la investigación” en torno a la red de corrupción en Pemex.

Ex colaboradores de Peña Nieto declinaron comentar sobre el tema del financiamiento ilegal a su campaña, expuesto por el espionaje de la firma de inteligencia británico-israelí Black Cube.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Subsecretarías que desaparecerán por austeridad están por definirse: AMLO

La FGR investiga además la compra por Pemex de las plantas de Agronitrogenados y Fertinal, así como los sobornos de la constructora Odebrecht. En Estados Unidos la empresa petrolera está bajo averiguación por los pagos ilegales de contratistas.

Legislativo

Desaparecen al PRD y Encuentro Social… en el Senado de la República

prd_roto, PRD; 135 kb, Senado
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Mesa Directiva dio a conocer la desaparición de las bancadas del PRD y del PES en el Senado de la República por tener menos de cinco miembros, tal y como lo indica el reglamento de la cámara.

Desde hace varios meses, la bancada del PES, aliada de Morena, quedó con cuatro elementos mientras que la del PRD con tres.

El anuncio se formuló en el epílogo de la sesión de este miércoles.

En el caso de la bancada del sol azteca, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, había llegado a un acuerdo político con su coordinador, Miguel Ángel Mancera, para que el grupo permaneciera con sus tres elementos: Mancera, Juan Manuel Fócil y Antonio Conejo.

El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, que pertenecía al PRD, se incorporó a la bancada del Verde Ecologista, lo mismo en el caso de María Leonor Noyolo Cervantes; por lo que la bancada quedó con tres miembros.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Economía mexicana tocará fondo en junio, asegura AMLO

La senadora María Antonieta Cárdenas Mariscal, que pertenecía al PES, abandonó al partido y se integró a Morena, por lo que Encuentro Social se quedó con cuatro elementos.

“El artículo 72, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General, dispone que los grupos parlamentarios estarán constituidos por un mínimo de cinco senadores; por su parte el artículo 28, numeral 1, dispone que los grupos parlamentarios que no tengan el mínimo de integrantes que establece la ley, se considerarán disueltos para todos los efectos legales“, comunicó la Mesa Directiva.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Estas son las personas detrás de la Marcha antiAMLO

Afirmó que se tomó la decisión al no recibir alguna comunicación que permitiera al PES y PRD sumar más legisladores.

“Finalizó el segundo periodo de sesiones ordinarias sin que esta presidencia haya recibido alguna comunicación que permitiera subsanar lo anterior. En consecuencia, tomando en consideración que como presidenta del Senado, tengo la obligación y responsabilidad de actuar en un marco de legalidad (…), notifico a ustedes que ha quedado disueltos el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y del partido Encuentro Social”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre violaba a sus hijastras de 9 y 17 años en la GAM
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer