Conecte con nosotros

Política

Dejar libre al hijo del Chapo marcó la diferencia, afirma López Obrador

Publicado

el

amlo_culiacan, Culiacán, 91 kb, López Obrador
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno marcó “una diferencia” con la decisión de suspender un operativo en Culiacán para la detención de Ovidio Guzmán.

En el marco de su encuentro con la comunidad del Hospital Rural de Tlaxiaco, Oaxaca, el titular del Poder Ejecutivo federal consideró que se trató de un escenario difícil, pero que al final se tomó la mejor decisión para salvaguardar la integridad de civiles, elementos de seguridad y hasta de los presuntos delincuentes.

“Ayer hubo un evento complicado en Sinaloa y se tomó una decisión que marca la diferencia, había una orden de detención de un presunto delincuente famoso pero hubo una reacción de esta banda y se armaron y se estaba poniendo en riesgo la vida de mucha gente”, dijo López Obrador.

El presidente consideró que de esta forma dejó en claro que su administración no es igual a gobiernos anteriores, quienes posiblemente habrían optado por continuar con el operativo y poner en riesgo vidas inocentes.

TE RECOMENDAMOS LEER: Travieso Arce pide a AMLO que vaya a Sinaloa a decirle “fuchi, guácala” a narcos

Previo a su mensaje en el Hospital Rural de Tlaxiaco, el funcionario federal realizó un recorrido por diversos puntos de dicha localidad, donde fue recibido con porras, regalos y hasta una limpia por parte de los pobladores.

De acuerdo con el diario Milenio, durante una de sus paradas para saludar a integrantes de la comunidad, un grupo de mujeres se le acercó para realizarle una “limpia”, en donde no se tomó en cuenta al gobernador Alejandro Murat, quien lo acompañó durante el recorrido.

Ovidio Guzmán López fue ubicado dentro de un domicilio en el fraccionamiento de Tres Ríos, en la ciudad de Culiacán.

Pese a que elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Sedena y de la Guardia Nacional, se encontraban en el punto para cumplimentar una orden de aprehensión con fines de extradición, Ovidio nunca pudo ser sacado del domicilio porque miembros del Cártel de SInaloa arribaron al punto y sitiaron a los elementos asignados al operativo, mismos que recibieron la orden de salir del lugar sin la custodia del presunto delincuente.

Política

PAN dice que Evo Morales tuvo que enfrentar justicia y no venir a México

Publicado

el

evo_marcelo, Evo Morales, 79 kb, PAN
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, lamentó la llegada a México del presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien renunció a su cargo el pasado 10 de noviembre presionado por las fueras armadas de su país.

El dirigente del blanquiazul acudió al Informe de Labores del Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, tras lo cual declaró a medios de comunicación presentes que el asilo a Morales da una mala señal a los mexicanos y un insulto a los ciudadanos de Bolivia que luchan por la justicia y el Estado de derecho.

Si bien reconoció que México tiene una larga tradición humanista de asilo, opinó que en este caso Morales representa el poder opresor y no al perseguido político, y por ello lo mejor era que se quedara en su país “para enfrentar las consecuencias de sus actos indebidos y no buscar protección fuera de sus fronteras”.

TE RECOMENDAMOS LEER: “Jefe Diego” apoya a AMLO en decisión de darle asilo a Evo Morales

“Ofrecer asilo político a quien hizo fraude y quiso mantenerse de manera ilegal en el poder no es un buen mensaje”, aseguró el líder del PAN.

Siguiendo con el tema, Cortés Mendoza se mostró preocupado por la posibilidad de que la llegada de Evo Morales a México incremente el populismo que ya se ha instalado en la Presidencia de la República en la figura de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido Morena.

“Vemos que lamentablemente hay una concentración de poder, debilitamiento de instituciones, contrapesos y esto es alarmante porque son los pasos del populismo”, dijo Marko Cortés.

TE RECOMENDAMOS LEER: Evo Morales ayudó a AMLO a superar crisis por inseguridad, afirma Loret

Este proceso, apuntó repite los ejemplos de Venezuela y Bolivia, donde también se debilitaron instituciones, contrapesos, partidos y poderes para concentrar poder y recursos. “Eso es exactamente lo que allá ocurrió”.

Finalmente, se refirió a la carta que envió al PAN a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que advierte del proceso irregular con el que se quiso renovar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Lo que pedimos a la OEA es que esté atento de su misión de salvaguardar la democracia en los países de América. Y por eso es que Acción Nacional entrega esta carta y por eso es que tuve un diálogo con Almagro, pidiéndole por supuestos su revisión y en su momento un pronunciamiento al respecto de lo que pasa en México”.

Director General: Pedro Guerra Maccise; Director Editorial: Jorge Blancas; Director Digital: Santiago I. Soriano

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer