Conecte con nosotros

Política

Dejar libre al hijo del Chapo marcó la diferencia, afirma López Obrador

amlo_culiacan, Culiacán, 91 kb, López Obrador
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno marcó “una diferencia” con la decisión de suspender un operativo en Culiacán para la detención de Ovidio Guzmán.

En el marco de su encuentro con la comunidad del Hospital Rural de Tlaxiaco, Oaxaca, el titular del Poder Ejecutivo federal consideró que se trató de un escenario difícil, pero que al final se tomó la mejor decisión para salvaguardar la integridad de civiles, elementos de seguridad y hasta de los presuntos delincuentes.

“Ayer hubo un evento complicado en Sinaloa y se tomó una decisión que marca la diferencia, había una orden de detención de un presunto delincuente famoso pero hubo una reacción de esta banda y se armaron y se estaba poniendo en riesgo la vida de mucha gente”, dijo López Obrador.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Estas son las personas detrás de la Marcha antiAMLO

El presidente consideró que de esta forma dejó en claro que su administración no es igual a gobiernos anteriores, quienes posiblemente habrían optado por continuar con el operativo y poner en riesgo vidas inocentes.

TE RECOMENDAMOS LEER: Travieso Arce pide a AMLO que vaya a Sinaloa a decirle “fuchi, guácala” a narcos

Previo a su mensaje en el Hospital Rural de Tlaxiaco, el funcionario federal realizó un recorrido por diversos puntos de dicha localidad, donde fue recibido con porras, regalos y hasta una limpia por parte de los pobladores.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hallan chicle masticado dentro de botella "cerrada" de Coca-Cola

De acuerdo con el diario Milenio, durante una de sus paradas para saludar a integrantes de la comunidad, un grupo de mujeres se le acercó para realizarle una “limpia”, en donde no se tomó en cuenta al gobernador Alejandro Murat, quien lo acompañó durante el recorrido.

Ovidio Guzmán López fue ubicado dentro de un domicilio en el fraccionamiento de Tres Ríos, en la ciudad de Culiacán.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Encuentran mujer degollada y maniatada en paraje de Naucalpan

Pese a que elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Sedena y de la Guardia Nacional, se encontraban en el punto para cumplimentar una orden de aprehensión con fines de extradición, Ovidio nunca pudo ser sacado del domicilio porque miembros del Cártel de SInaloa arribaron al punto y sitiaron a los elementos asignados al operativo, mismos que recibieron la orden de salir del lugar sin la custodia del presunto delincuente.

Legislativo

Desaparecen al PRD y Encuentro Social… en el Senado de la República

prd_roto, PRD; 135 kb, Senado
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Mesa Directiva dio a conocer la desaparición de las bancadas del PRD y del PES en el Senado de la República por tener menos de cinco miembros, tal y como lo indica el reglamento de la cámara.

Desde hace varios meses, la bancada del PES, aliada de Morena, quedó con cuatro elementos mientras que la del PRD con tres.

El anuncio se formuló en el epílogo de la sesión de este miércoles.

En el caso de la bancada del sol azteca, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, había llegado a un acuerdo político con su coordinador, Miguel Ángel Mancera, para que el grupo permaneciera con sus tres elementos: Mancera, Juan Manuel Fócil y Antonio Conejo.

El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, que pertenecía al PRD, se incorporó a la bancada del Verde Ecologista, lo mismo en el caso de María Leonor Noyolo Cervantes; por lo que la bancada quedó con tres miembros.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hallan chicle masticado dentro de botella "cerrada" de Coca-Cola

La senadora María Antonieta Cárdenas Mariscal, que pertenecía al PES, abandonó al partido y se integró a Morena, por lo que Encuentro Social se quedó con cuatro elementos.

“El artículo 72, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General, dispone que los grupos parlamentarios estarán constituidos por un mínimo de cinco senadores; por su parte el artículo 28, numeral 1, dispone que los grupos parlamentarios que no tengan el mínimo de integrantes que establece la ley, se considerarán disueltos para todos los efectos legales“, comunicó la Mesa Directiva.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Compra de avión presidencial podría ser en efectivo y con equipo médico

Afirmó que se tomó la decisión al no recibir alguna comunicación que permitiera al PES y PRD sumar más legisladores.

“Finalizó el segundo periodo de sesiones ordinarias sin que esta presidencia haya recibido alguna comunicación que permitiera subsanar lo anterior. En consecuencia, tomando en consideración que como presidenta del Senado, tengo la obligación y responsabilidad de actuar en un marco de legalidad (…), notifico a ustedes que ha quedado disueltos el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y del partido Encuentro Social”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  10 mil 167 muertos por coronavirus en México; hay 93 mil 435 casos acumulados
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer