Conecte con nosotros

Política

Ciro Gómez Leyva dice que AMLO tomó una decisión correcta en Culiacán

Publicado

el

ciro_amlo, AMLO, 52 kb, Ciro Gómez Leyva, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.- El periodista Ciro Gómez Leyva aseguró que el presidente AMLO actuó como un “estadista” ante la crisis desatada el pasado jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, donde tropas federales tuvieron que suspender un operativo para la detención de Ovidio Guzmán López.

Durante la transmisión de su noticiario en Imagen Televisión, Gómez Leyva consideró que el titular del Poder Ejecutivo actuó de la mejor manera ante el escenario de una posible masacre, consecuencia de la desventaja en la que fuerzas federales se encontraban frente a las células del Cártel de Sinaloa que arribaron al punto donde se planeaba cumplimentar la aprehensión del hijo del “Chapo”.

TE RECOMENDAMOS LEER: López Obrador habla sobre Culiacán: “Tengo mi conciencia tranquila”

De acuerdo con Gómez Leyva, quien durante la pasada campaña presidencial fue uno de los críticos más severos de Andrés Manuel López Obrador, el actual Gobierno de México falló en un operativo de alto riesgo, pero ya en la definición de la cadena de errores, se optó por la mejor decisión para evitar bajas tanto civiles como militares.

“Si la disyuntiva era mantener a Ovidio como trofeo al costo de muertes y destrucción, el gobierno hizo lo correcto. El presidente AMLO tomó una decisión de estadista, tremendamente polémica, pero de estadista”, dijo Ciro.

Cabe recordar que López Obrador aseguró que, en el momento, la decisión de suspender el operativo en el fraccionamiento Tres Ríos de Culiacán, a donde elementos de la Sedena, Policía Federal Ministerial y Guardia Nacional, arribaron para detener a Ovidio Guzmán, fue tomada por el Gabinete de Seguridad Nacional, aunque él respaldó dicha determinación.

Gómez Leyva insistió en que el gobierno federal deberá explicar los errores que los llevaron a un escenario de desventaja, pero por ahora se evitó un daño mayor y se cuenta con el tiempo necesario para reparar las complicaciones.

Política

PAN dice que Evo Morales tuvo que enfrentar justicia y no venir a México

Publicado

el

evo_marcelo, Evo Morales, 79 kb, PAN
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, lamentó la llegada a México del presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien renunció a su cargo el pasado 10 de noviembre presionado por las fueras armadas de su país.

El dirigente del blanquiazul acudió al Informe de Labores del Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, tras lo cual declaró a medios de comunicación presentes que el asilo a Morales da una mala señal a los mexicanos y un insulto a los ciudadanos de Bolivia que luchan por la justicia y el Estado de derecho.

Si bien reconoció que México tiene una larga tradición humanista de asilo, opinó que en este caso Morales representa el poder opresor y no al perseguido político, y por ello lo mejor era que se quedara en su país “para enfrentar las consecuencias de sus actos indebidos y no buscar protección fuera de sus fronteras”.

TE RECOMENDAMOS LEER: “Jefe Diego” apoya a AMLO en decisión de darle asilo a Evo Morales

“Ofrecer asilo político a quien hizo fraude y quiso mantenerse de manera ilegal en el poder no es un buen mensaje”, aseguró el líder del PAN.

Siguiendo con el tema, Cortés Mendoza se mostró preocupado por la posibilidad de que la llegada de Evo Morales a México incremente el populismo que ya se ha instalado en la Presidencia de la República en la figura de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido Morena.

“Vemos que lamentablemente hay una concentración de poder, debilitamiento de instituciones, contrapesos y esto es alarmante porque son los pasos del populismo”, dijo Marko Cortés.

TE RECOMENDAMOS LEER: Evo Morales ayudó a AMLO a superar crisis por inseguridad, afirma Loret

Este proceso, apuntó repite los ejemplos de Venezuela y Bolivia, donde también se debilitaron instituciones, contrapesos, partidos y poderes para concentrar poder y recursos. “Eso es exactamente lo que allá ocurrió”.

Finalmente, se refirió a la carta que envió al PAN a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que advierte del proceso irregular con el que se quiso renovar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Lo que pedimos a la OEA es que esté atento de su misión de salvaguardar la democracia en los países de América. Y por eso es que Acción Nacional entrega esta carta y por eso es que tuve un diálogo con Almagro, pidiéndole por supuestos su revisión y en su momento un pronunciamiento al respecto de lo que pasa en México”.

Director General: Pedro Guerra Maccise; Director Editorial: Jorge Blancas; Director Digital: Santiago I. Soriano

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer