Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Desertor del Ejército se volvió guardia de “Chapitos”; habría ayudado a liberar a Ovidio

Publicado

el

desertor_ovidio, Ovidio, 47 kb, Chapitos
Foto: Especial.

SINALOA.- En redes sociales circulan una serie de fotografías de José Adolfo Medrano Rodríguez, presunto desertor del Ejército mexicano quien se habría sumado a la escolta de “Los Chapitos“, hijos de Joaquín Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Ha trascendido que Pepe Sierra, alias del exmilitar, reveló la ubicación de algunos de los militares que participaron en la fallida captura de Ovidio Guzmán López, el jueves pasado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

TE RECOMENDAMOS LEER: Nombran perdedor a Durazo por fallido operativo en contra de Ovidio Guzmán

Al parecer, su orden era asesinar a los familiares de los elementos castrenses en caso de que no se llegara a ningún acuerdo para la liberación del hijo de “El Chapo”.

Además, supuestamente fue pieza clave para “negociar” con el gobierno mexicano la liberación de Guzmán López.

Pepe Sierra, autonombrado Centinela Medrano, desertó del Tercer Batallón en Sinaloa del Ejército y ahora, presuntamente, pertenece al equipo de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, el mayor de los “Chapitos”, hermano de Ovidio Guzmán.

Seguridad y Justicia

Ovidio Guzmán también ordenó al gobierno liberar a su novia en AICM

Publicado

el

amlo_ovidio, Ovidio Guzmán, Ovidio, AICM, novia, 67 kb
Foto: Especial.

MÉXICO.- De acuerdo con los aparatos de inteligencia del gobierno federal, Ovidio Gumán, hijo del Chapo Guzmán, volvió a cruzarse con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero esta vez fue para negociar la liberación de una mujer… su novia.

Así lo revela La Silla Rota, el cual afirma que tras el fallido operativo de Culiacán, Sinaloa, donde el “Ratón” fue liberado, Ovidio Guzmán negoció esto con el gobierno federal en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Fuentes citadas por dicho medio, afirman que el contacto fue fortuito y ocurrió luego de que elementos de seguridad hicieron una revisión a una mujer procedente de un vuelo de Sudamérica, la cual tenía como destino Culiacán.

TE RECOMENDAMOS LEER: Enfrentamiento del Cártel de Sinaloa contra CJNG y CDG deja 21 muertos

Al revisarla a través de los escáneres, el Instituto Nacional de Migración (INM) al igual que la Policía Federal, detectaron que tenía entre sus ropas dos kilogramos de cocaína. Al verse descubierta, la mujer cuya identidad no se ha revelado, pidió realizar una llamada.

El personal le permitió hacerlo, sin saber si fue desde un teléfono celular propio o de alguno de los elementos e incluso alguno de los que hay en la zona de revisión; tras esto, la mujer se comunicó con una persona, quien pidió hablar con el encargado en turno.

TE RECOMENDAMOS LEER: Familia de sicario del Cártel del Noreste pide dinero para poder sepultarlo

En la nota firmada por Marcos Muedano se indica que “palabras menos o más, el interlocutor se identificó como Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”: la orden fue dejarla libre, porque era su “novia“”.

Además, se asegura que las fuentes consultadas no detallaron la forma en que la mujer fue puesta en libertad.

Según personal del AICM que trabaja en las instalaciones, la retención de la supuesta novia de Ovidio Guzmán tuvo que ser informada a por lo menos elementos del INM, la Policía Federal, la Fiscalía General de la República y de la Interpol.

TE RECOMENDAMOS LEER: Cártel de Sinaloa manda sicarios al Marro para combatir al CJNG (VIDEO)

Cuando se presenta una situación de riesgo, quienes detecten la irregularidad deben avisar a la FGR e Interpol para verificar si no existe algún antecedente delictivo internacional en el sistema de investigación criminal; de no ser así, se rompen los protocolos de actuación.

“Hasta el momento la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de Migración, así como la Policía Federal no han informado nada sobre el hecho, y mucho menos, sí ya se inició una investigación en las áreas de asuntos internos de cada institución, así como en la FGR para deslindar responsabilidades”, menciona la nota.

ssc

Director General: Pedro Guerra Maccise; Director Editorial: Jorge Blancas; Director Digital: Santiago I. Soriano

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer