Conecte con nosotros

Política

López Obrador descarta renuncias en gabinete por liberación de Ovidio

Publicado

el

amlo_gabinete, López Obrador, 86 kb, Gabinete

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó posibles renuncias en su gabinete, luego del fallido operativo de la semana pasada en Culiacán, Sinaloa.

“Eso (las renuncias) es lo que quisieran nuestros adversarios, los conservadores, en vez de actuar con responsabilidad, porque estaba de por medio la vida de la gente, azuzaron, hasta ex Presidentes gritando, pidiendo, mano dura, violencia, que respondiéramos así, con violencia, para, como lo hacían ellos, mostrar trofeos que no resolvían para nada el problema de fondo, que es el de garantizar la paz y la tranquilidad”, señaló.

Cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa mañanera, el Mandatario calificó “fuera de lo normal” la reacción que hubo por las decisiones tomadas en Sinaloa, que derivaron en la liberación de un hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

TE RECOMENDAMOS LEER: Revocan prisión preventiva a Rosario Robles; podría salir de la cárcel

“Fue una tarde noche muy difícil, de crisis, el jueves, a partir de las tres de la tarde, ya para la noche ya tenía yo la información de que había pasado lo peor, lo difícil, y ya se empezó a normalizar la situación en Culiacán, se vuelve a la normalidad, que era lo que nos importaba, pero hubo en este tiempo una campaña hasta irracional en medios de nuestros adversarios, algo fuera de lo normal”.

“Pensaron que era el momento de afectarnos políticamente, yo siempre creo mucho en la sabiduría de la gente y sé que la mayoría de los mexicanos aprobó la decisión del Gobierno”.

Al exponer sus argumentos, López Obrador aseguró que en su gestión no se actuará como lo piden sus adversarios y como lo hacían Gobiernos anteriores.

“Imagínense esos mismos que gritaban como pregoneros que había que usar la fuerza y que tenía que mostrarse que había pantalones, en esa posición machista, como si gobernar un país fuese el equivalente a actuar como encargado de un cuartel, un represor”, dijo.

TE RECOMENDAMOS LEER: López Obrador ofrece comparecer por liberación del hijo del Chapo

“Imagínense si se continúa con el operativo y se hubiese perdido la vida de muchos, porque esa fue la valoración que se hizo, además gente inocente, población civil, no sólo los delincuentes, que son seres humanos, los soldados. ¿Cómo me estarías preguntando, hoy, si hubiese habido una masacre? No estarían hablando de la renuncia a lo mejor de Audomaro y de Durazo sino de la renuncia del Presidente”, expuso.

El Jefe del Ejecutivo dijo que lo importante de lo ocurrido en Culiacán es que se tiene la conciencia tranquila y se actúa con humanismo.

“¿Habrá una sanción?”, se le planteó, luego que integrantes del Gabinete reconocieron que en Sinaloa hubo un operativo precipitado.

“Sí, se está haciendo una revisión, el Secretario de Defensa está haciendo una evaluación, ellos reconocieron, en efecto, que fue una acción precipitada, no previeron lo suficiente, no actuaron con precaución, se está haciendo una revisión de este tema”, respondió.

“Lo importante es que, al cometerse este error de falta de preparación del operativo se tomó la decisión de detenerlo, porque en otros tiempos pues era, aunque hubiese, decían, daños colaterales, hubo un Presidente que así lo expresó, ‘van a haber daños colaterales, pero van a haber buenos resultados’, y realmente sólo hubieron daños colaterales y no buenos resultados”.

Política

PAN dice que Evo Morales tuvo que enfrentar justicia y no venir a México

Publicado

el

evo_marcelo, Evo Morales, 79 kb, PAN
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, lamentó la llegada a México del presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien renunció a su cargo el pasado 10 de noviembre presionado por las fueras armadas de su país.

El dirigente del blanquiazul acudió al Informe de Labores del Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, tras lo cual declaró a medios de comunicación presentes que el asilo a Morales da una mala señal a los mexicanos y un insulto a los ciudadanos de Bolivia que luchan por la justicia y el Estado de derecho.

Si bien reconoció que México tiene una larga tradición humanista de asilo, opinó que en este caso Morales representa el poder opresor y no al perseguido político, y por ello lo mejor era que se quedara en su país “para enfrentar las consecuencias de sus actos indebidos y no buscar protección fuera de sus fronteras”.

TE RECOMENDAMOS LEER: “Jefe Diego” apoya a AMLO en decisión de darle asilo a Evo Morales

“Ofrecer asilo político a quien hizo fraude y quiso mantenerse de manera ilegal en el poder no es un buen mensaje”, aseguró el líder del PAN.

Siguiendo con el tema, Cortés Mendoza se mostró preocupado por la posibilidad de que la llegada de Evo Morales a México incremente el populismo que ya se ha instalado en la Presidencia de la República en la figura de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido Morena.

“Vemos que lamentablemente hay una concentración de poder, debilitamiento de instituciones, contrapesos y esto es alarmante porque son los pasos del populismo”, dijo Marko Cortés.

TE RECOMENDAMOS LEER: Evo Morales ayudó a AMLO a superar crisis por inseguridad, afirma Loret

Este proceso, apuntó repite los ejemplos de Venezuela y Bolivia, donde también se debilitaron instituciones, contrapesos, partidos y poderes para concentrar poder y recursos. “Eso es exactamente lo que allá ocurrió”.

Finalmente, se refirió a la carta que envió al PAN a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que advierte del proceso irregular con el que se quiso renovar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Lo que pedimos a la OEA es que esté atento de su misión de salvaguardar la democracia en los países de América. Y por eso es que Acción Nacional entrega esta carta y por eso es que tuve un diálogo con Almagro, pidiéndole por supuestos su revisión y en su momento un pronunciamiento al respecto de lo que pasa en México”.

Director General: Pedro Guerra Maccise; Director Editorial: Jorge Blancas; Director Digital: Santiago I. Soriano

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer