Conecte con nosotros

Política

Romero Deschamps desvió 207 mdp que eran para casas de trabajadores

Publicado

el

romero_deschamps, Romero Deschamps, 93 kb, Pemex
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El exlíder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps, es acusado de desviar 207 millones de pesos de un fideicomiso destinado a la construcción de viviendas para los trabajadores.

Fue un grupo de integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) quien denunció ante el Ministerio Público de la Federación a Deschamps durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Con base en el expediente 390/2018, en 1989 Pemex contrató con Financiera Bancomer el Fideicomiso para la Construcción de la Vivienda (Ficolavi), “a fin de sustentar el pago de construcción de casas para trabajadores”.

Dicho fideicomiso inició operaciones bursátiles con 272 millones de pesos, pero según reportes trimestrales de Hacienda en la pasada administración solo se reflejaron 64 millones 966 mil 239 pesos.

“En lugar de crecer, decreció, ya que presenta un saldo, hasta diciembre de 2012, de 4 millones 966 mil 239 pesos. Existe un faltante por 207 millones 33 mil 760 pesos”, afirma una denuncia presentada por Raúl Romero, José Vega y “otros socios” del Sindicato.

TE RECOMENDAMOS LEER: Romero Deschamps renunció, oficialmente, al sindicato de Pemex

Además, la acusación agrega que Romero Deschamps firmó un acuerdo con el entonces director de Pemex y Organismos Subsidiarios, Raúl Muñoz, para construir un Fondo Sindical de Vivienda, “otorgando un pago por 4 mil 200 millones de pesos”.

“No solamente recibe el pago para la creación del Fondo Sindical de Vivienda, sino que con ello avala la cancelación del Ficolavi en prejuicio de los socios sindicales. Esta acción es presuntamente fraudulenta, ya que existiendo el fideicomiso, ¿por qué no se efectuó el depósito a ese fideicomiso radicado en Bancomer?. En este asunto tampoco Romero Deschamps ha rendido cuentas a los socios sindicales, como los señalan los estatutos”, detalla.

Cabe mencionar que el pasado 16 de octubre, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó dos denuncias contra Romero Deschamps ante la Fiscalía General de la República (FGR) .

Además, a petición de esta última dependencia, se solicitó información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), no obstante, se aclaró que las cuentas bancarias no fueron bloqueadas.

Política

PAN dice que Evo Morales tuvo que enfrentar justicia y no venir a México

Publicado

el

evo_marcelo, Evo Morales, 79 kb, PAN
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, lamentó la llegada a México del presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien renunció a su cargo el pasado 10 de noviembre presionado por las fueras armadas de su país.

El dirigente del blanquiazul acudió al Informe de Labores del Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, tras lo cual declaró a medios de comunicación presentes que el asilo a Morales da una mala señal a los mexicanos y un insulto a los ciudadanos de Bolivia que luchan por la justicia y el Estado de derecho.

Si bien reconoció que México tiene una larga tradición humanista de asilo, opinó que en este caso Morales representa el poder opresor y no al perseguido político, y por ello lo mejor era que se quedara en su país “para enfrentar las consecuencias de sus actos indebidos y no buscar protección fuera de sus fronteras”.

TE RECOMENDAMOS LEER: “Jefe Diego” apoya a AMLO en decisión de darle asilo a Evo Morales

“Ofrecer asilo político a quien hizo fraude y quiso mantenerse de manera ilegal en el poder no es un buen mensaje”, aseguró el líder del PAN.

Siguiendo con el tema, Cortés Mendoza se mostró preocupado por la posibilidad de que la llegada de Evo Morales a México incremente el populismo que ya se ha instalado en la Presidencia de la República en la figura de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido Morena.

“Vemos que lamentablemente hay una concentración de poder, debilitamiento de instituciones, contrapesos y esto es alarmante porque son los pasos del populismo”, dijo Marko Cortés.

TE RECOMENDAMOS LEER: Evo Morales ayudó a AMLO a superar crisis por inseguridad, afirma Loret

Este proceso, apuntó repite los ejemplos de Venezuela y Bolivia, donde también se debilitaron instituciones, contrapesos, partidos y poderes para concentrar poder y recursos. “Eso es exactamente lo que allá ocurrió”.

Finalmente, se refirió a la carta que envió al PAN a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que advierte del proceso irregular con el que se quiso renovar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Lo que pedimos a la OEA es que esté atento de su misión de salvaguardar la democracia en los países de América. Y por eso es que Acción Nacional entrega esta carta y por eso es que tuve un diálogo con Almagro, pidiéndole por supuestos su revisión y en su momento un pronunciamiento al respecto de lo que pasa en México”.

Director General: Pedro Guerra Maccise; Director Editorial: Jorge Blancas; Director Digital: Santiago I. Soriano

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer