Conecte con nosotros

Política

Romero Deschamps desvió 207 mdp que eran para casas de trabajadores

romero_deschamps, Romero Deschamps, 93 kb, Pemex
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El exlíder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps, es acusado de desviar 207 millones de pesos de un fideicomiso destinado a la construcción de viviendas para los trabajadores.

Fue un grupo de integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) quien denunció ante el Ministerio Público de la Federación a Deschamps durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Con base en el expediente 390/2018, en 1989 Pemex contrató con Financiera Bancomer el Fideicomiso para la Construcción de la Vivienda (Ficolavi), “a fin de sustentar el pago de construcción de casas para trabajadores”.

Dicho fideicomiso inició operaciones bursátiles con 272 millones de pesos, pero según reportes trimestrales de Hacienda en la pasada administración solo se reflejaron 64 millones 966 mil 239 pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Subsecretarías que desaparecerán por austeridad están por definirse: AMLO

“En lugar de crecer, decreció, ya que presenta un saldo, hasta diciembre de 2012, de 4 millones 966 mil 239 pesos. Existe un faltante por 207 millones 33 mil 760 pesos”, afirma una denuncia presentada por Raúl Romero, José Vega y “otros socios” del Sindicato.

TE RECOMENDAMOS LEER: Romero Deschamps renunció, oficialmente, al sindicato de Pemex

TE RECOMENDAMOS LEER:  "Tenemos que avanzar hacia la nueva normalidad": AMLO

Además, la acusación agrega que Romero Deschamps firmó un acuerdo con el entonces director de Pemex y Organismos Subsidiarios, Raúl Muñoz, para construir un Fondo Sindical de Vivienda, “otorgando un pago por 4 mil 200 millones de pesos”.

“No solamente recibe el pago para la creación del Fondo Sindical de Vivienda, sino que con ello avala la cancelación del Ficolavi en prejuicio de los socios sindicales. Esta acción es presuntamente fraudulenta, ya que existiendo el fideicomiso, ¿por qué no se efectuó el depósito a ese fideicomiso radicado en Bancomer?. En este asunto tampoco Romero Deschamps ha rendido cuentas a los socios sindicales, como los señalan los estatutos”, detalla.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hallan cuerpo de diputada Anel Bueno en fosa clandestina

Cabe mencionar que el pasado 16 de octubre, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó dos denuncias contra Romero Deschamps ante la Fiscalía General de la República (FGR) .

Además, a petición de esta última dependencia, se solicitó información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), no obstante, se aclaró que las cuentas bancarias no fueron bloqueadas.

Legislativo

Desaparecen al PRD y Encuentro Social… en el Senado de la República

prd_roto, PRD; 135 kb, Senado
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Mesa Directiva dio a conocer la desaparición de las bancadas del PRD y del PES en el Senado de la República por tener menos de cinco miembros, tal y como lo indica el reglamento de la cámara.

Desde hace varios meses, la bancada del PES, aliada de Morena, quedó con cuatro elementos mientras que la del PRD con tres.

El anuncio se formuló en el epílogo de la sesión de este miércoles.

En el caso de la bancada del sol azteca, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, había llegado a un acuerdo político con su coordinador, Miguel Ángel Mancera, para que el grupo permaneciera con sus tres elementos: Mancera, Juan Manuel Fócil y Antonio Conejo.

El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, que pertenecía al PRD, se incorporó a la bancada del Verde Ecologista, lo mismo en el caso de María Leonor Noyolo Cervantes; por lo que la bancada quedó con tres miembros.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Desaparecen al PRD y Encuentro Social... en el Senado de la República

La senadora María Antonieta Cárdenas Mariscal, que pertenecía al PES, abandonó al partido y se integró a Morena, por lo que Encuentro Social se quedó con cuatro elementos.

“El artículo 72, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General, dispone que los grupos parlamentarios estarán constituidos por un mínimo de cinco senadores; por su parte el artículo 28, numeral 1, dispone que los grupos parlamentarios que no tengan el mínimo de integrantes que establece la ley, se considerarán disueltos para todos los efectos legales“, comunicó la Mesa Directiva.

TE RECOMENDAMOS LEER:  "Tenemos que avanzar hacia la nueva normalidad": AMLO

Afirmó que se tomó la decisión al no recibir alguna comunicación que permitiera al PES y PRD sumar más legisladores.

“Finalizó el segundo periodo de sesiones ordinarias sin que esta presidencia haya recibido alguna comunicación que permitiera subsanar lo anterior. En consecuencia, tomando en consideración que como presidenta del Senado, tengo la obligación y responsabilidad de actuar en un marco de legalidad (…), notifico a ustedes que ha quedado disueltos el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y del partido Encuentro Social”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Los Cabos recibe a primeros turistas de EU después de confinamiento
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer