Conecte con nosotros

Política

Gente de Peña Nieto ha estado espiando a funcionarios de López Obrador

epn_amlo, López Obrador, 88 kb, Peña Nieto
Foto: Especial.

MÉXICO.-  El gobierno de Andrés Manuel López Obrador detectó una red que espiaba a más de 300 funcionarios, empresarios, ministros, delegados y legisladores desde un centro privado de inteligencia, que estaba ubicado en un edificio de Santa Fe.

A través de una denuncia anónima, que fue enviada el pasado 18 de septiembre a diferentes dependencias del gobierno federal, se advertía que se ofrecía información de varios personajes de alto perfil público a cambio de 100 mil y hasta 1.5 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Gobierno del Bronco pagó millones a empresa espía ligada a corrupción

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ciro Gómez Leyva reconoce labor de AMLO ante Trump en EUA (AUDIO)

Mientras tanto, el diario Reforma, cita un reporte donde señala como responsables de la red de espionaje a personajes ligados a Enrique Peña Nieto como el exitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Alberto Bazbaz, junto a Alfredo Castillo Cervantes, exprocurador del Estado de México y extitular de la Conade.

Otro personaje que vinculado a la red de espionaje a funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es Walter Meade, primo del excandidato del PRI a  la presidencia, José Antonio Meade; este personaje trabajó para José Susumo Azano, un exproveedor de equipos de inteligencia para el Ejército.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Empresa francesa hará inversión en México; abrirá planta en Chihuahua

TE RECOMENDAMOS LEER: Luis Donaldo Colosio fue espiado por el PRI 12 años antes de ser asesinado

Reforma menciona que fuentes oficiales del gobierno confirmaron la validez de la denuncia, revelando además que la investigación sigue en curso, así como el decomiso de equipo y archivos con llamadas telefónicas.

Una de las oficinas fue ubicada en el piso 35 de la Torre Impulso, en la avenida Santa Fe 443.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Morelia autoriza 3 espectáculos de cine y circo con público en coches

La denuncia sobre la red de espionaje fue enviada a las secretarías de Gobernación, Hacienda, la UIF, así como a la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre los personajes ligados a López Obrador que fueron espiados aparecen su esposa, Beatriz Gutiérrez; la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo y Octavio Romero, director de Pemex.

ssc

Política

UIF advierte que Peña Nieto será investigado si hay indicios de corrupción

epn_corrupcion, Peña Nieto, 89 kb, Corrupción. UIF
Foto: Especial

MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, Santiago Nieto, informó que está investigando tramas de corrupción en el Gobierno de Enrique Peña Nieto y aseguró que el expresidente será denunciado si hallan indicios que lo vinculen.

“No (investigamos) directamente sobre él, pero (sí) sobre todo el Gobierno. Si aparece Peña Nieto en las investigaciones, por supuesto que será denunciado ante las instancias competentes”, dijo en entrevista con EFE.

En su despacho, donde está vetado el acceso de celulares y cámaras, Nieto aseguró que durante la Administración anterior “la corrupción era sistemática” y que se utilizaban las instituciones del combate a la corrupción para “extorsionar a empresarios y otras personas”.

Además, dijo que en 2016 se creó un Sistema Nacional Anticorrupción como “estrategia de simulación”, ya que no se tenía “información fiscal ni financiera de los servidores públicos”.

En 2018, Andrés Manuel López Obrador llegó al poder con un vehemente discurso contra la corrupción, pero diluyó las esperanzas de muchos al anunciar que sólo investigaría a Peña Nieto si los mexicanos lo decidían en una consulta ciudadana.

“El Presidente López Obrador me ha dicho que tenemos que tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad. Si (Peña Nieto) aparece en algunas de las investigaciones, se tendrá que proceder en consecuencia“, reiteró el titular de la UIF, organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda, que persigue el lavado de dinero en el país.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Paisanos piden apoyo a AMLO durante su visita a Trump

Hasta el momento, el golpe más mediático contra la corrupción del Gobierno anterior ha sido el caso de Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante buen parte del mandato de Peña Nieto, que la semana pasada aceptó su extradición a México desde España, donde fue capturado en febrero.

La UIF presentó ante la Fiscalía mexicana cuatro denuncias contra Lozoya, entre las cuales está el haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y participar en la venta fraudulenta de una planta de fertilizantes.

“Emilio Lozoya es un caso importante (…) pero no es el único caso”, subrayó Nieto.

Dijo que gracias a denuncias de la UIF se logró “que cayera” el ex líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps -quien renunció a su cargo sindical tras más de 25 años-, así como el exmagistrado de la Suprema Corte Eduardo Medina Mora.

Además, denunció una trama de corrupción entre la constructora OHL y el Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno anterior, Gerardo Ruiz Esparza, quien falleció el pasado abril, aunque la demanda “persiste en sus círculos cercanos”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  López Obrador invitó a 10 empresarios a cena con Donald Trump

Asimismo, mencionó haber “colaborado” en órdenes de captura de políticos estatales como el ex Gobernador de Chihuahua César Duarte, arrestado el pasado miércoles en Florida, Estados Unidos.

“Peña Nieto decía que la corrupción era cultural. Claro, si tus amigos son todos corruptos, piensas que es cultural. Pero el tema no es cultural, es estructural”, esgrimió el titular de la UIF.

El bloqueo el mes pasado por parte de la UIF de casi dos mil cuentas bancarias asociadas al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) evidenció que el gobierno ya no sólo persigue a los líderes de los cárteles, sino también busca el dinero del narcotráfico.

“Lo que hemos hecho ha sido un cambio de la estrategia para ir sobre las estructuras financieras”, explicó Nieto, quien recordó que la UIF también bloqueó cuentas de 330 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa y otras cuentas de José Antonio Yépez “el Marro“, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ciro Gómez Leyva reconoce labor de AMLO ante Trump en EUA (AUDIO)

El pasado 27 de junio, el CJNG mostró su furia con un atentado contra el jefe de la Policía de Ciudad de México, Omar García Harfuch, en el que sobrevivió el funcionario, pero murieron tres personas.

Tras el ataque, trascendió que varios funcionarios mexicanos han sido amenazados por el cártel en las últimas semanas, entre ellos Santiago Nieto.

“Se hizo el planteamiento de que varias personas teníamos alguna amenaza, pero es lo único que sé”, explicó el funcionario, quien fue al hospital a visitar a García Harfuch, herido con tres impactos de bala.

“Era importante dar un mensaje de que estamos juntos trabajando en el combate a los grupos delinuenciales, particularmente el Cártel Jalisco Nueva Generación. Por eso fui a visitarlo al hospital”.

Santiago Nieto ejerció como Fiscal Especializado para Delitos Electorales entre 2015 y 2017, cuando fue cesado tras denunciar que había recibido presiones de Lozoya para que declarara públicamente su inocencia.

López Obrador lo repescó en 2018 para dirigir la UIF.

“Cuando me sacaron de la Fepade (Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales), Omar García Harfuch fue de los pocos que me habló para decir que era una injusticia”, rememoró.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer