Conéctate con nosotros

Estados

Hartos de extorsiones, en Michoacán se organizan contra CJNG (VIDEO)

defensa, Michoacán, 44 KB, Michoacán
Foto: Twitter @CiroGomezL

MÉXICO.- En Los Reyes, Michoacán, habitantes de 4 comunidades indígenas se han organizado contra extorsionadores de los grupos criminales de la zona; la mayoría son hombres y mujeres no mayores a 30 años, quienes se agruparon en el Consejo de Seguridad Comunal.

Esta organización, que prefiere no ser llamada autodefensa, porque no salen a otros territorios, solo defienden lo suyo, creó rondas comunitarias para enfrentar el asecho del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se preparan  para no permitir la incursión de este grupo criminal en Los Reyes.

“Para empezar, no es un grupo, es el pueblo que está en lucha y en contra del crimen organizado”, aseguró el comandante Mirishi, integrante de la ronda comunitaria Los Reyes.

TE PODRÍA INTERESAR: Denuncia hombre haber matado a su pareja en acto sexual masoquista

Los entrenamientos para combate de la organización, son con fusil de asalto; utilizan armamento asignado a 30 elementos dados de alta en la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, reveló Grupo Imagen que accedió al campo de entrenamiento.

“Lo que sí se presenta en estas alturas,es el crimen organizado con otras modalidades más violentas. No respetan familias, no respetan pueblos enteros; esa es una nueva modalidad para infundir miedo. Entonces, nosotros tenemos que estar preparados para hacer frente a cualquier amenaza del crimen organizado, llámese como se llame”, agregó el comandante.

Los habitantes de Los Reyes se niegan a pagara una cuota de 2 mil  pesos por hectárea de producción de  aguacate, maíz y otros lo cultivos, que al principio les exigían los Caballeros Templarios y ahora el CJNG.

“Nosotros nunca nos levantamos en armas contra el gobierno, eso que quede claro. Nos hemos protegido de todo tipo de extorsión , e, fabricación de drogas sintéticas. Hemos atacado todos esos males”, aclaró otro integrante las ronda.

Estados

Cae el “Güero”, operador de brazo armado del “Mayo” Zambada (VIDEO)

el_guero, El Güero, 51 kb, Mayo Zambada, Cártel de Sinaloa, Sicario
Foto: Especial.

BAJA CALIFORNIA.- José Fernando Aguirre Barreras, El Güero, presunto integrante de “Los Rusos” del brazo armado de Ismael Zambada García, El Mayo, fue detenido en Mexicali, Baja California, en posesión de casi una decena de armas largas, narcóticos y equipo táctico.

Según reportó el semanario Zeta, este sujeto fue arrestado por la tarde del reciente 22 de febrero en el valle de la ciudad fronteriza, por agentes de Guardia Estatal de Seguridad e Investigación. Los oficiales de Baja California ejecutaron un operativo en la colonia Miguel Alemán, a la altura del puente que conecta la carretera de Mexicali con el municipio de San Luis Río Colorado.

De acuerdo con los reportes, el Güero viajaba a bordo de una camioneta Grand Cherokee modelo 2004, y fue cuando quiso incorporarse a la carretera federal en sentido contrario que los oficiales le marcaron el alto. Aguirre Barreras de 25 años se detuvo y tras una revisión preventiva al interior del vehículo se aseguraron los fusiles, que ya eran visibles desde afuera.

El medio de Tijuana consignó que se decomisaron tres armas largas 7.62x39mm, B-West, cada una con 30 municiones útiles (dos de ellas fabricadas en Bulgaria); otro fusil con la leyenda a XK 530773, Arsenal Las Vegas NV, con un accesorio con las palabras Pat Pending SM 13, y 39 cartuchos; además de otra con las inscripciones Archangel 7.62x39mm, equipada con 30 balas; otro rifle Palmetto Magpul y 39 tiros; una escopeta Remington recortada modelo 870; un arma larga calibre .22, además de una Winchester modelo 72atrade mark.

Además, el Güero llevaba consigo cuatro chalecos antibalas con portacargadores, así como 400 gramos de metanfetamina y 5.9 kilogramos de marihuana.

Versiones preliminares, indicó Zeta, arrojarían que el Güero estaba subordinado a José Alexander Sánchez Félix, el Ruso, dirigente de Los Rusos, una de las principales células generadoras de violencia en Mexicali.

Registros han ubicado que el Ruso lidera un grupo al interior del Cártel de Sinaloa y es leal al Mayo Zambada. A su vez, Sánchez Félix está vinculado con Felipe Eduardo Barajas Lozano, El Omega, quien opera las actividades criminales en Baja California. El Ruso lideró una serie de enfrentamientos contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

De acuerdo con el semanario Río Doce, todo inició en noviembre de 2019, cuando un comando de ocho camionetas clonadas de la Policía de Sinaloa irrumpió en la zona de Agua Caliente, al norte de Culiacán, zona bajo el control del Ruso, uno de sus jefes operativos.

Al frente del comando iba un sicario del equipo de Los Chapitos conocido como Néstor Isidro García y/o Néstor Ernesto Pérez Salas, El Nini, quien aparentemente nació en una comunidad cercana a Agua Caliente, por lo que llegó a reclamar el territorio.

“Diversas versiones recogidas por Ríodoce establecen que en la discusión, uno de los sicarios dijo que ellos puro “Iván” y que “el Señor” -El Mayo- les valía madre. Fue una irreverencia imperdonable. Horas o días después los mayos pidieron al muchacho pero no se lo quisieron entregar. A los días apareció un muerto de un lado y luego un muerto del otro”, refirió la publicación.

Tras el incidente, los hijos del Chapo Guzmán exigieron al Mayo que entregara al Ruso, pero la respuesta fue negativa.

Al enfrentamiento entre sicarios siguió una ola de violencia. El 3 de diciembre se reportó la presencia de hombres armados en el área de Agua Caliente y Tepuche, lo que provocó nuevamente cierre de escuelas y comercios.

La zona fronteriza de Baja California es disputada por remanentes del Cártel de los Arellano Félix, el Cártel Jalisco Nueva Generación, además del grupo de Sinaloa. En noviembre del año pasado, en la zona urbana de Mexicali 12 presuntos sicarios fueron detenidos por elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI). Según un reporte de la Fiscalía General de Justicia del estado, se trataba de sujetos reclutados por el Cártel de Sinaloa del centro de rehabilitación “Jóvenes de Mazatlán, una Oportunidad de Vida, AC”, a quienes les fueron prometidos 2,000 pesos semanales.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer