Conéctate con nosotros

Edomex

Corrupción en México le cuesta al PIB entre un 5 y 10 por ciento

Corrupción, 26kb

ESTADO DE MÉXICO.- México se ubicó en el último lugar entre los miembros de la OCDE en el Índice de Percepción de la Corrupción 2018, por debajo de países como Grecia y Hungría, es por esta razón que la implementación de políticas que combatan este problema es fundamental para el desarrollo del país, aseguró Javier Martínez Cruz, Comisionado del Instituto de Transparencias, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

El titular del Infoem, destacó que la corrupción le cuesta a los mexicanos entre 5% y 10% del PIB, pues tan sólo en trámites y solicitudes de servicios públicos se perdieron 7,218 millones de pesos. Lo anterior es alarmante, porque son recursos que se dilapidan, y no llegan a áreas del interés público, ni fomentan el bienestar y el desarrollo, expuso en el panel “Política de Anticorrupción en el Estado de México y Municipios”.

TE RECOMENDAMOS LEER.- Rescatan a sujetos de ser linchados luego de robar con lujo de violencia

Asimismo, consideró que el Sistema Nacional Anticorrupción es una herramienta esencial para el combate a este flagelo social, pero es necesario que se fortalezca mediante acuerdos entre la Secretaría de la Función Pública y los grupos de trabajo del Sistema Nacional de Auditoría y con la Comisión Permanente de Contralores Estatales y Federales.

En este sentido, precisó que las normas que regularán a los sistemas nacionales de transparencia y de anticorrupción deberán ser producto de una política pública completa para erradicar la corrupción en México, fenómeno que ha dañado la economía y ha profundizado la desigualdad, argumentó.

Por último Martínez Cruz destacó que es necesario desarrollar herramientas que permitan a la ciudadanía denunciar este tipo de prácticas, aplicando las nuevas tecnologías que puedan servir para detectar y denunciar los abusos de autoridad por malos funcionarios, pero no solo basta con colocar la denuncia, sino que la ley aplique la sanción correspondiente, de lo contrario el problema no se erradicará.

 

 

Edomex

Alertan por supuesto escape de 4 leones de un criadero en el Edomex

Leones, 59 KB, Leones

Autoridades de Zumpango informaron haber sido alertados por pobladores de la zona por el supuesto escape de cuatro leones de un criadero local, por lo que iniciaron un operativo de búsqueda de forma coordinada con policías, bomberos, personal de Protección Civil e incluso dieron aviso a personal militar de la base aérea de Santa Lucía.

Tras la recomendación de extremar cuidados de sus animales, mascotas y niños, vecinos de municipios como Zumpango, Melchor Ocampo y Nextlalpan, se encuentran preocupados.

“No es la primera vez que ocurre, pues en la zona operan criaderos de leones”, señalaron pobladores.

La búsqueda de los felinos se ha realizado con elementos a pie y con drones en la zona de Cuatro Caballerías, en los límites con Nextlalpan y en la región de Zumpango, en Pueblo Nuevo, San Sebastián y en las inmediaciones de la base aérea de Santa Lucía, indicaron autoridades municipales.

“Estamos en alerta, aunque ningún criadero de leones de los que operan en la zona ha conrmado dicho escape”, aunque también podrían haberlo ocultado para eludir alguna responsabilidad o por alguna posesión no legal de los felinos, comentaron.

El Universal consultó  sobre este tema al procurador de Protección al Medio Ambiente del Estado de México, Luis Eduardo Gómez García, cuyos voceros informaron que este buscó y noticó al delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para hacer formalmente una denuncia del hecho, toda vez que es la autoridad federal la que debe encargarse de los temas de fauna silvestre.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer