Conecte con nosotros

Política

López Obrador se enteró a las 16:45 horas del operativo en Culiacán

Publicado

el

amlo_ovidio, AMLO, 71 kb, Ovidio Guzmán, López Obrador, Culiacán
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sí tuvo conocimiento del operativo de Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre, específicamente a las 16:45 horas de ese día.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional se ofreció la relaoría de hechos sobre el operativo fallido donde se pretendía la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán.

López Obrador aseguró que se acordó “dar a conocer toda la verdad, es una convicción no ocultar absolutamente nada y ya se tiene la relatoría de lo que aconteció, de las decisiones que se tomaron y por qué se decidió detener el operativo. No se apostó a la guerra, a la confrontación y se cuidó la vida de las personas”.

TE RECOMENDAMOS LEER: No descartamos legalizar algunas drogas para combatir violencia: AMLO

Luego de esto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, explicó que los hechos de Culiacán, Sinaloa, fueron “un tropiezo táctico”, el cual “no invalida la estrategia de seguridad en su totalidad”.

Afirmó que en el gobierno de AMLO los cuerpos de seguridad “no han recibido una sola recomendación por violaciones de derechos humanos“.

“En nuestro gobierno no se ha utilizado ni se utilizará la fuerza pública para reprimir, nadie será torturado, desaparecido o asesinado por un cuerpo de seguridad del Estado“, aseguró Durazo.

Posteriormente, en su relatoría el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que a las 14:30 horas, tiempo del Pacífico, comenzó el operativo en Culiacán, “rodeando el inmueble porque ya estaba ahí el presunto delincuente en compañía de su familia”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Rector de la UNAM pide confiar en el “barco” de la 4T y López Obrador

A las 15:17 horas, Ovidio Guzmán se comunicó directamente “con su hermano Archivaldo Guzmán, conminándolo a a ordenar el cese de agresiones”, pero a las 15:25 horas se reportan a los primeros militares heridos por las agresiones recibidas por parte de sicarios del Cártel de Sinaloa.

Para las 18:49 horas se decidió ordenar “el retiro de las tropas del lugar en donde se encontraban”, por lo que Guzmán López fue liberado a las 19:17 horas.

Finalmente, el presidente López Obrador dijo que el informe será entregado al Poder Legislativo y a la Fiscalía General de la República (FGR).

Además adelantó que esta relatoría “hoy mismo se sube a redes este informe, primero es a los ciudadanos, se va a informar al Poder Legislativo, aunque no se tenga que hacer, y a la instancia encargada de la investigación que es la Fiscalía General de la República“.

Así fue LA CAPTURA de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa

Así fue LA CAPTURA de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa; se le ve hablando por teléfono (presuntamente con su hermano mayor, Iván Archivaldo Guzmán), a quien le dice que ya lo detuvieron por lo que pide que "ya paren el desmadre".Evidentemente, no le hizo caso.

Posted by Reporte Nivel Uno on Wednesday, October 30, 2019

ssc

Política

Peña Nieto jugaba golf en Madrid el día que detuvieron a Emilio Lozoya

Publicado

el

epn_lozoya, Peña Nieto, 54 kb, Lozoya
Foto: Especial.

MÉXICO.- Mientras el expresidente Enrique Peña Nieto recorría los 18 hoyos de uno de los clubes de golf más exclusivos del mundo, en Madrid, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya era detenido en Málaga, España.

De acuerdo con la revista Proceso, un ejecutivo español le contó a Alejandro Gutiérrez, corresponsal de dicho medio, que el pasado 12 de febrero coincidió en dos ocasiones con Peña Nieto en el club de golf La Moraleja.

Ese mismo día, la Policía Nacional capturó a Emilio Lozoya al salir de la Zagaleta, un exclusivo fraccionamiento en la Costa del Sol, en cumplimiento de una solicitud de detención con fines de extradición a México, donde se le acusa de delincuencia organizada, lavado de dinero y cohecho.

TE RECOMENDAMOS LEER: Emilio Lozoya está encarcelado en la prisión más violenta de España

Según el texto titulado Mientras tanto Peña Nieto jugaba golf, del periodista Alejandro Gutiérrez, en constantes ocasiones el exmandatario ha sido visto en lugares exclusivos de España, incluso en abril de 2018, le confesó al entonces presidente español Mariano Rajoy que tenía la intención de convertir a Madrid en uno de sus destinos favoritos al terminar su sexenio.

Se especula que Peña Nieto vive en una mansión de la exclusiva zona de Los Lagos, el área más lujosa de La Finca, en Pozuelo de Alarcón, donde la renta per capita es la más alta de España.

Aunque el expresidente lo ha desmentido, vecinos de La Finca afirman que lo han visto, incluso ha sido fotografiado en varias ocasiones en España en compañía de su pareja Tania Ruiz.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer