Conecte con nosotros

Nacional

Niños de albergues en México, víctimas de violaciones y desapariciones

Publicado

el

niños_albergues, Niños, 66 kb, Albergues
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Estado mexicano ha sido incapaz de proteger a los niños en albergues o centros de asistencia social, donde son constantes los abusos y las violaciones a sus derechos. Las autoridades no tienen certeza de la situación física, emocional y jurídica de los niños y adolescentes que se encuentran en esos espacios ni cuentan con registros adecuados de la incidencia de los delitos que se cometen en éstos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó un informe en el que comprobó que en dichos lugares de acogida se presentan habitualmente lesiones, maltratos, abuso sexual y hasta desaparición de personas.

El reporte, corresponde a datos recabados de enero de 2014 a febrero de 2016, con la actualización de alguna información al 31 de julio de 2019, en ese periodo, 27 mil 372 niñas, niños y adolescentes estuvieron internados en centros de atención social y albergues pero en 42.7 por ciento de los casos se desconocía si se encontraban en un albergue público o privado.

TE RECOMENDAMOS LEER: Hallan sin vida a reverendo acusado de abuso sexual

“Esto es preocupante dado que las autoridades son responsables de la protección y cuidado de las niñas, niños y adolescentes, y están obligadas a saber dónde se encuentran y cuál es la situación del ejercicio de sus derechos”, señaló Ismael Eslava, primer visitador general de la CNDH, al presentar el informe.

De ese universo total, se detectó que sólo mil 959 chicos tienen posibilidades de reintegración familiar, 627 son candidatos a adopción, mil 858 presentan necesidad de regularización de su situación jurídica y había cero candidatos de acogimiento familiar. En tanto que las autoridades carecen de información sobre la situación jurídica del mayor número, 19 mil 126.

“Sin el seguimiento oportuno de la situación jurídica de cada menor de edad, se corre el riesgo de incrementar su tiempo de permanencia en estos centros, lo cual contraviene las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas establecidas en las Directrices sobre las modalidades alternativas del cuidado de los niños”, apuntó el visitador.

TE RECOMENDAMOS LEER: Joven de 17 años sufre violación en grupo, agoniza por semanas y muere

El reporte se realizó con información sobre el tema solicitada tanto a autoridades estatales como federales, en algunos casos, hubo entidades que no respondieron o dijeron no contar con los datos requeridos.

Eslava refirió que sólo 15 de las 32 entidades federativas proporcionaron información sobre los motivos de ingreso de los menores de edad a los albergues o centros de atención social: protección o resguardo es la causa más frecuente, con 2 mil 451 casos; migración, mil 837, víctima de violencia, abandonó, abuso sexual o violación, mil 699; por omisión de cuidados, mil 673, ingreso voluntario, 792 personas. La CNDH encontró que sólo dos menores ingresaron a estos centros por carecer de cuidados parental es, que en teoría la razón principal para el internamiento en esos sitios.

El informe presenta una serie de recomendaciones para establecer una política pública integral a fin de garantizar la defensa y protección de los derechos de los menores internados en los albergues.

Estados

Cártel de Sinaloa manda sicarios al Marro para combatir al CJNG (VIDEO)

Publicado

el

carteles_unidos, Cárteles Unidos, 74 kb, Cártel de Sinaloa

GUANAJUATO.- En redes sociales circula un video en donde aseguran que unos 200 sicarios de Cárteles Unidos (CU), alianza entre  el Cártel de Sinaloa (‘El Mayo’ Zambada, ‘Los Chapitos’), Los Zetas, El Cártel del Golfo y Caro Quintero, llegan al municipio de Villagrán, Guanajuato, municipio controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Supuestamente estarían apoyando al líder huachicolero José Antonio Yépez, alias “el Marro“.

TE RECOMENDAMOS LEER: Caro Quintero e hijos del Chapo están unidos contra El Mencho y el CJNG

De esta manera se estaría confirmando la teoría sobre la formación de Cárteles Unidos (CU), los cuales aceptaron financiar y respaldar a José Antonio Yépez, alias “el Marro“, así como a las autodefensas que operan en el estado de Michoacán, para así hacer frente a el Mencho y su poderoso cártel.

Cabe recordar que Guanajuato es uno de los puntos clave de las batallas entre los cárteles mexicanos pues es ahí donde se ubica el Triángulo del Huachicol que se conforma por los municipios de Salamanca, Apaseo El Grande, León, Irapuato y Celaya.

Debido al rápido avance del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización comandada por Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, el Cártel de Sinaloa se ha visto en la necesidad de realizar nuevas alianzas, incluso, con sus rivales.

TE RECOMENDAMOS LEER: Pudimos vencer al Cártel de Sinaloa pero preferimos salvar vidas: Durazo

Es el caso de Michoacán, donde el Cártel de Sinaloa unió fuerzas con Rafael Caro Quintero, así como con integrantes del Cártel del Golfo, Los Zetas entre muchos otros, quienes aceptaron financiar y respaldar al Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez, alias el Marro, para sacar al Mencho de esa entidad, su tierra natal. La nueva agrupación lleva por nombre Cárteles Unidos.

Director General: Pedro Guerra Maccise; Director Editorial: Jorge Blancas; Director Digital: Santiago I. Soriano

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer