Conéctate con nosotros

Política

Con Peña Nieto, instituto del emprendedor no comprobó 380 mdp: ASF

epn_inadem, Peña Nieto, 48 kb, ASF, Inadem
Foto: Cuartoscuro.

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), cuyas actividades cesaron por instrucción de la administración de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, tiene pendiente por comprobar el destino de 379.2 millones de pesos del Fondo Nacional del Emprendedor (FNE).

El informe individual de la fiscalización de la Cuenta Pública de 2018 a cargo de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), determinó que el alguna vez órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía (SE) incumplió con las disposiciones en materia de aplicación de los recursos y de la comprobación de su ejercicio.

La falta de comprobación de la aplicación de los recursos se detectaron en las convocatorias “Apoyo en las iniciativas de prioridad estatal para el apoyo de MiPymes y el Ecosistema Emprendedor”, “Creación o fortalecimiento de empresas básicas a través del Programa de Incubación en Línea” y “Apoyo a Emprendimientos de Alto Impacto”, así como en los convenios para el otorgamiento de apoyos del FNE.

TE RECOMENDAMOS LEER: Romero Deschamps desvió 207 mdp que eran para casas de trabajadores

La ASF señala que las deficiencias de originaron principalmente por la ineficiencia en la operación del portal electrónico denominado Sistema Emprendedor en donde se integran los documentos de los aspectos jurídicos, normativos, técnicos, financieros y de negocios de los proyectos que tienen que presentar los beneficiarios.

Tampoco se integró información en torno a el pago de los proyectos y el cumplimiento de metas trimestrales.

El documento también señala que el Inadem no presentó una opinión en torno a la documentación justificativa y comprobatoria presentada por los beneficiarios, que resulta insuficiente para demostrar que los bienes y servicios adquiridos se implementaron para la ejecución de proyectos.

La ASF auditó 573.9 millones de pesos que representan 60.3% del total de lo ejercido en el FNE en 2018.

TE RECOMENDAMOS LEER: Con Peña Nieto, Pemex perdió más de 712 mil mdp en un solo año

Este no es la única irregularidad detectada en el manejo de las finanzas en el Inadem en la Cuenta Pública 2017 de la Auditoria Superior de la Federación, en la administración pasada se asignaron 133.3 millones de pesos para la atención de desastres materiales de las unidades económicas ubicadas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Morelos y Puebla. Sin embargo, no se entregó documentación que comprobara el ejercicio de 27.23% del total de los recursos que se entregaron al Inadem.

En diciembre del año pasado, la Secretaría de Economía anunció que el instituto, cuya función era la de apoyar a los emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, desaparecería ante señalamientos de corrupción y falta de transparencia.

Nacional

Denunciará PRD a Morena por financiamiento ilícito en campaña de AMLO

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará el próximo lunes una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del partido Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, los cuales integraron la coalición “Juntos Haremos Historia”, por irregularidades en el financiamiento de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en la elección del 2018, quien según el Sol Azteca “ganó violando la Ley”.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará el próximo lunes una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del partido Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, los cuales integraron la coalición “Juntos Haremos Historia”, por irregularidades en el financiamiento de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en la elección del 2018, quien según el Sol Azteca “ganó violando la Ley”.

El Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exigió a la Comisión de Fiscalización y a la Junta General Ejecutiva del INE que hagan uso de sus facultades para realizar una investigación exhaustiva y se pueda determinar las irregularidades, así como sancionar a los responsables. Dicha queja se sustenta en la investigación que realizó un medio de comunicación español, que revela esos actos ilegales que contravienen la normatividad electoral mexicana.

“Presentamos elementos de pruebas que señalan probables irregularidades en el sentido de que esta campaña fue ilegalmente financiada a través de una triangulación económica y empresarial dependiente del partido político español Podemos, del señor Pablo Iglesias, en donde, utilizando diversas empresas, logró que Morena pudiera tener hasta 300 mil euros financiados de manera ilegal para la campaña de López Obrador”, precisó.

Puntualizó que con ello se demuestra que el triunfo del partido Morena, que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018, estuvo plagado de un cúmulo de irregularidades con financiamiento ilícito que tiene que ver con actividades que realizaron distintas empresas que no fueron debidamente pagados, sino reportados a un precio menor.

Por ello, Zambrano Grijalva aseveró que hoy el INE tiene la obligación de investigar y sancionar a aquellos miembros del partido político Morena que hayan firmado los respectivos contratos a sabiendas de que estaban siendo subutilizados o expuestos de manera ilegal.

Reiteró su exigencia de que el INE, a través de la Comisión de Fiscalización y la Junta General Ejecutiva, realice la investigación correspondiente y determine a su vez las irregularidades incurridas y sanciones a los responsables. “López Obrador ganó el 2018 violando la ley y ojalá el Instituto Nacional Electoral investigue estas faltas”, aseveró.

La queja interpuesta es en materia de Financiamiento de los Partidos Políticos, contra de los citados partidos integrantes de la coalición electoral denominada “Juntos Haremos Historia”, que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la Republica en el proceso electoral federal 2017-2018.

Asimismo, se pide que indague a las empresas denominadas “Neurona”, “Corporación Cobos y Cobos SC” y “Creative Advice Interactive”, en virtud de que Morena omitió informar sobre aportaciones de financiamiento privado para la campaña presidencial del proceso electoral federal 2018, proveniente del citado partido político español, lo cual expresamente no está permitido por nuestra norma legal mexicana.

Se estima que el partido español Podemos desvió 308 mil 254 euros para financiar la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del partido Morena.

Sheinbaum arreglará irregularidades de fideicomiso de la CDMX: AMLO

MORENA, PRD, JESÚS ZAMBRANO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PODEMOS, DESVÍO, VICTORIA ILEGAL, PRINCIPAL

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer