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Revocación de mandato de AMLO se votará el 21 de marzo de 2022

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Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso que el 21 de marzo de 2022 se lleve a cabo el ejercicio de consulta pública para determinar si permanece o no en el cargo.

En conferencia mañanera, celebró que la Cámara de Diputados haya aprobado la reforma constitucional para permitir las consultas ciudadanas y el ejercicio de revocación de mandato.

“Que los ciudadanos sean los que tengan las riendas del poder en sus manos, no es elegir a la autoridad y que el que representa al gobierno pueda hacer lo que se le de la gana, sino que siempre el ciudadano tenga la posibilidad, como lo establece la Constitución, de cambiar la forma de su Gobierno”, dijo AMLO.

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“Se va a poder consultar a los ciudadanos después de tres años, en mi caso, esta consulta va a realizarse en marzo del 2022 y me gustaría que fuese el 21 de marzo del 2022. Se va a preguntar si se quiere que continúe el Presidente o que renuncie. Esto es muy importante para que así como el pueblo pone, el pueblo tenga siempre la posibilidad de quitar a los gobernantes y de manera democrática, sin el uso de la fuerza, sin la violencia”.

Asimismo, el mandatario se congratuló de que los legisladores hayan avalado los cambios necesarios para eliminar el fuero a funcionarios, ya que eso permitirá que hasta el Presidente pueda ser juzgado por cualquier delito.

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que modifica reglas sobre la consulta popular e introduce la figura de la revocación de mandato.

La reforma a los artículos 35, 41, 84 y 122 de la Constitución fue turnada a los Congresos locales. En el artículo 35 se indica que la revocación de mandato del Presidente de la República será convocada por el Instituto Nacional Electoral a petición de los ciudadanos y deberán cumplir con el tres por ciento de los inscritos en el listado nominal, siempre y cuando, la solicitud la presenten ciudadanos de 17 entidades federativas.

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Desviaron mil 778 mdp con empresas fantasma en aeropuerto de Texcoco

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MÉXICO.- A través de la construcción de la barda perimetral y en las obras pluviales del ahora cancelado aeropuerto de Texcoco, la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, contrató 45 empresas fantasma que recibieron mil 778.8 millones de pesos.

De acuerdo con El Universal, durante 2015, 2016 y 2017, durante la edificación del que iba a ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Secretaría de la Defensa Nacional signó convenios con el Grupo Aeroportuario de la CDMX, al igual que con la Conagua.

Tras firmarlos, la Sedena tomó la responsabilidad de los trabajos del aeropuerto y para hacerlos cumplir contrató a cientos de empresas privadas para que le ayudaran.

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Dichos contratos fueron asignados por adjudicación directa e invitación a tres personas, asegurando que al optar por una licitación pública no podría obtener los bienes o servicios en tiempo.

Asimismo, en otros casos argumentó que al tratarse de adquisiciones con fines militares, su contratación a través de licitación pondría en riesgo la seguridad nacional.

La revisión que El Universal realizó a 284 contratos que la Sedena entregó a través de transparencia, se halló que 117 de estos se asignaron a 45 empresas que comparten varias irregularidades.

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En 13 de ellas, los supuestos dueños son prestanombres que trabajan como albañiles, estilistas, policías, veladores e incluso son beneficiarios de programas sociales de vivienda, educación o de apoyos para el campo.

Asimismo, hay otras ocho empresas que se encuentran en los listados negros del SAT, por haber simulado operaciones, contar con adeudos fiscales o porque no se pudieron encontrar sus domicilios.

Por otra parte, se hallaron seis empresas que fueron contratadas para ser proveedores de material de construcción, pero que en sus documentos tenían un objeto social distinto al servicio que prestaron, como consultorías o servicios de administración.

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También se descubrió que tras revisar las actas constitutivas de las empresas, 14 de estas se crearon exclusivamente para esas obras y no contaban con la experiencia necesaria para ser proveedores de insumos de construcción; además otras cinco compañías ni siquiera tenían registro ante la Secretaría de Economía.

Por si fuera poco, de acuerdo con antecedentes notariales de las empresas contratadas, se descubrieron coincidencias en varias de estas como mismos apoderados, mismos administradores, mismos notarios, mismos accionistas e incluso hasta las mismas fechas de constitución, direcciones fiscales y teléfonos.

ssc

 

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