Conecte con nosotros

Política

“Plan contra violencia no cambia a pesar de Culiacán y LeBarón”: AMLO

Publicado

el

amlo_estrategia, AMLO, 72 kb, LeBarón, Culiacán
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que, pese a que han enfrentado situaciones difíciles como el operativo en Culiacán y el ataque a la familia Le Barón, no desviará su plan para combatir la violencia.

“Últimamente hemos enfrentado situaciones difíciles, pero esto no nos va a desviar, al contrario, en las crisis, aunque sean transitorias, se definen más las posturas”, señaló.

AMLO afirmó que el operativo fallido en Culiacán y el ataque a la familia LeBarón, en Sonora, “despertó afanes autoritarios” de quienes piden que se use la fuerza en la estrategia contra la inseguridad.

TE RECOMENDAMOS LEER: “Quemaron vivos a todos adentro”, dice familia LeBarón tras masacre

“Por ejemplo, esto de la violencia de Culiacán, hasta los lamentables hechos de la familia que es asesinada despertó, alentó los afanes autoritarios, de uso de la fuerza, todo eso que llevó en su momento a declarar la guerra al narcotráfico.

“En aquel entonces (…) no se tenía un diagnóstico, de lo que estaba sucediendo, fue una determinación que se decide pensando que de esa manera se iba a adquirir legitimidad, acababa de pasar la elección y era como un golpe espectacular”, señaló en conferencia.

TE RECOMENDAMOS LEER: Matan de 150 balazos a policía de operativo contra Ovidio Guzmán

López Obrador refirió que, debido al fracaso de esa estrategia, su Gobierno decidió enfrentar el problema de inseguridad con un nuevo “paradigma” que atienda las causas que originan la violencia y que genere bienestar.

“Como fracasa esa estrategia, porque ni modo que digan que no fracaso, nosotros no vamos a seguir el camino trillado de siempre, en sus términos hablamos de un nuevo paradigma para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia que tiene como sustento atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, es decir que haya bienestar”, agregó.

Política

Desviaron mil 778 mdp con empresas fantasma en aeropuerto de Texcoco

Publicado

el

sedena_naicm, NAICM, 86 kb, Sedena, Aeropuerto

MÉXICO.- A través de la construcción de la barda perimetral y en las obras pluviales del ahora cancelado aeropuerto de Texcoco, la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, contrató 45 empresas fantasma que recibieron mil 778.8 millones de pesos.

De acuerdo con El Universal, durante 2015, 2016 y 2017, durante la edificación del que iba a ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Secretaría de la Defensa Nacional signó convenios con el Grupo Aeroportuario de la CDMX, al igual que con la Conagua.

Tras firmarlos, la Sedena tomó la responsabilidad de los trabajos del aeropuerto y para hacerlos cumplir contrató a cientos de empresas privadas para que le ayudaran.

TE RECOMENDAMOS LEER: Se “pagaron” pensiones a 24 mil personas muertas en último año de Peña Nieto

Dichos contratos fueron asignados por adjudicación directa e invitación a tres personas, asegurando que al optar por una licitación pública no podría obtener los bienes o servicios en tiempo.

Asimismo, en otros casos argumentó que al tratarse de adquisiciones con fines militares, su contratación a través de licitación pondría en riesgo la seguridad nacional.

La revisión que El Universal realizó a 284 contratos que la Sedena entregó a través de transparencia, se halló que 117 de estos se asignaron a 45 empresas que comparten varias irregularidades.

TE RECOMENDAMOS LEER: Estafa Maestra se usó todos los días del sexenio de Peña Nieto

En 13 de ellas, los supuestos dueños son prestanombres que trabajan como albañiles, estilistas, policías, veladores e incluso son beneficiarios de programas sociales de vivienda, educación o de apoyos para el campo.

Asimismo, hay otras ocho empresas que se encuentran en los listados negros del SAT, por haber simulado operaciones, contar con adeudos fiscales o porque no se pudieron encontrar sus domicilios.

Por otra parte, se hallaron seis empresas que fueron contratadas para ser proveedores de material de construcción, pero que en sus documentos tenían un objeto social distinto al servicio que prestaron, como consultorías o servicios de administración.

TE RECOMENDAMOS LEER: Piden 20 años de cárcel por lavado de dinero para abogado de Peña Nieto

También se descubrió que tras revisar las actas constitutivas de las empresas, 14 de estas se crearon exclusivamente para esas obras y no contaban con la experiencia necesaria para ser proveedores de insumos de construcción; además otras cinco compañías ni siquiera tenían registro ante la Secretaría de Economía.

Por si fuera poco, de acuerdo con antecedentes notariales de las empresas contratadas, se descubrieron coincidencias en varias de estas como mismos apoderados, mismos administradores, mismos notarios, mismos accionistas e incluso hasta las mismas fechas de constitución, direcciones fiscales y teléfonos.

ssc

 

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer