Conecte con nosotros

Política

Loret asegura que Culiacán ha hecho perder credibilidad a López Obrador

Publicado

el

loret_amlo, Loret, 70 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- De acuerdo con su columna Historias de Reportero, publicada en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola aseguró que tras varios incidentes en los primeros 11 meses de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha visto un cambio en el andar de su administración tras el operativo fallido de Culiacán, Sinaloa.

El comunicador escribe que “a López Obrador se le resbaló haber dejado sin gasolina al país al arranque de su mandato. Le “hizo lo que el viento a Juárez” el estancamiento económico derivado de sus decisiones y señales negativas a los inversionistas”.

Más adelante explica que “no le quitó un punto de popularidad que las cifras de violencia repuntaban. Aguantó ser amigo de Trump y hacerle el muro en la frontera sur con la Guardia Nacional. Y hasta le alcanzó para defender a Bartlett y solapar a Bonilla. Tremenda racha”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Carlos Loret asegura que AMLO miente y huachicoleo no ha disminuido en México

Sin embargo, destaca que “llegó Culiacán y todo cambió” para “un presidente feliz, feliz, feliz. Una máquina de hacer dichos y frases pegajosas que todo mundo repite. Una máquina de generar confianza en el ciudadano de a pie. Una máquina de comunicar y empatar con el ánimo de la gente“.

El extrabajador de Televisa afirma que a AMLO se le nota “enojado, descuadrado, de mecha corta, frustrado, radical. ¿Lo han visto recientemente en las mañaneras? Viernes, lunes, martes, miércoles. Es otra vez el López Obrador que explotaba iracundo en las plazas, que no generaba empatía ni confianza sino preocupación”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Loret pide a AMLO que deje “politiquerías” y no culpe de todo a la prensa

En ese mismo sentido, asegura que el mandatario nacional ha intentado “sacudirse el acoso de la realidad”, específicamente tras “el fracaso de Culiacán, ha intentado pelearse con la prensa, advertir vagamente sobre un supuesto golpe de Estado y denunciar una guerra “patito” de bots que lo atacan. Parecía que lo lograba, hasta que se le estrelló la realidad de la tragedia LeBarón. Así que ayer volvió a tratar de provocar a los periodistas críticos, ya sin éxito. Al mago le descubrieron el truco“.

Finalmente, Loret asegura que la narrativa le va ganando a López Obrador, quien, asegura, “ha fracasado en su intento de tender cortinas de humo. Eso parece que lo desquicia. Lo hace presentar la peor versión de sí mismo“.

ssc

Política

Desviaron mil 778 mdp con empresas fantasma en aeropuerto de Texcoco

Publicado

el

sedena_naicm, NAICM, 86 kb, Sedena, Aeropuerto

MÉXICO.- A través de la construcción de la barda perimetral y en las obras pluviales del ahora cancelado aeropuerto de Texcoco, la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, contrató 45 empresas fantasma que recibieron mil 778.8 millones de pesos.

De acuerdo con El Universal, durante 2015, 2016 y 2017, durante la edificación del que iba a ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Secretaría de la Defensa Nacional signó convenios con el Grupo Aeroportuario de la CDMX, al igual que con la Conagua.

Tras firmarlos, la Sedena tomó la responsabilidad de los trabajos del aeropuerto y para hacerlos cumplir contrató a cientos de empresas privadas para que le ayudaran.

TE RECOMENDAMOS LEER: Se “pagaron” pensiones a 24 mil personas muertas en último año de Peña Nieto

Dichos contratos fueron asignados por adjudicación directa e invitación a tres personas, asegurando que al optar por una licitación pública no podría obtener los bienes o servicios en tiempo.

Asimismo, en otros casos argumentó que al tratarse de adquisiciones con fines militares, su contratación a través de licitación pondría en riesgo la seguridad nacional.

La revisión que El Universal realizó a 284 contratos que la Sedena entregó a través de transparencia, se halló que 117 de estos se asignaron a 45 empresas que comparten varias irregularidades.

TE RECOMENDAMOS LEER: Estafa Maestra se usó todos los días del sexenio de Peña Nieto

En 13 de ellas, los supuestos dueños son prestanombres que trabajan como albañiles, estilistas, policías, veladores e incluso son beneficiarios de programas sociales de vivienda, educación o de apoyos para el campo.

Asimismo, hay otras ocho empresas que se encuentran en los listados negros del SAT, por haber simulado operaciones, contar con adeudos fiscales o porque no se pudieron encontrar sus domicilios.

Por otra parte, se hallaron seis empresas que fueron contratadas para ser proveedores de material de construcción, pero que en sus documentos tenían un objeto social distinto al servicio que prestaron, como consultorías o servicios de administración.

TE RECOMENDAMOS LEER: Piden 20 años de cárcel por lavado de dinero para abogado de Peña Nieto

También se descubrió que tras revisar las actas constitutivas de las empresas, 14 de estas se crearon exclusivamente para esas obras y no contaban con la experiencia necesaria para ser proveedores de insumos de construcción; además otras cinco compañías ni siquiera tenían registro ante la Secretaría de Economía.

Por si fuera poco, de acuerdo con antecedentes notariales de las empresas contratadas, se descubrieron coincidencias en varias de estas como mismos apoderados, mismos administradores, mismos notarios, mismos accionistas e incluso hasta las mismas fechas de constitución, direcciones fiscales y teléfonos.

ssc

 

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer