Conecte con nosotros

Política

AMLO prepara iniciativa para que pensión de viejitos esté en Constitución

amlo_viejitos, Viejitos, 79 kb, AMLO,
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer que prepara una iniciativa de reforma de ley para elevar a rango constitucional el derecho a algunos de los Programas para el Bienestar de su gobierno.

En su conferencia de prensa matutina de este 8 de noviembre, el mandatario adelantó que busca mantener los programas sociales luego del fin de su sexenio, y para ello se necesita una reforma constitucional.

Con ello, explicó, se podrá establecer un verdadero Estado de bienestar que perdure más allá de las ideologías y sin importar de qué partido provenga su sucesor.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Graban a maestra teniendo sexo con su hijastro menor de edad

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO busca salario y prestaciones para viejitos que trabajan de cerillitos

“Aprovecho para darlo a conocer: voy a enviar una iniciativa de ley para que se eleven a rango constitucional derechos como la pensión a adultos mayores, la pensión a niñas y niños con discapacidad, y el derecho a las becas”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Siguiendo con el tema, AMLO reflexionó que la iniciativa de ley para plasmar en la constitución el derecho a recibir los Programas para el Bienestar es uno de los últimos cambios de fondo que impulsa su administración para consolidar el régimen que suele llamar ‘la Cuarta Transformación’.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO ha sido el mejor presidente en muchos años, dice Damián Alcázar

Cabe señalar que AMLO pidió hace unas semanas un año más para que se note el cambio que prometió desde que arrancó su campaña por la Presidencia de México.

TE RECOMENDAMOS LEER: Piloto pide a AMLO que reconsidere construir aeropuerto en Texcoco (VIDEO)

Un día antes, también en su conferencia matutina, López Obrador había afirmado que en estos primeros once meses de su gobierno “se ha logrado mucho”, pero “todavía falta terminar la obra”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Lilly Téllez, de ser senadora por Morena, ahora se brinca al PAN

“Por eso estoy planteando que nos va a llevar un año más y que entonces sí va a quedar terminada la obra de transformación en un año más. Y va a ser muy difícil, no me gusta la palabra irreversible (…) pero sí les va a costar trabajo a los conservadores dar marcha atrás”.

Legislativo

Desaparecen al PRD y Encuentro Social… en el Senado de la República

prd_roto, PRD; 135 kb, Senado
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Mesa Directiva dio a conocer la desaparición de las bancadas del PRD y del PES en el Senado de la República por tener menos de cinco miembros, tal y como lo indica el reglamento de la cámara.

Desde hace varios meses, la bancada del PES, aliada de Morena, quedó con cuatro elementos mientras que la del PRD con tres.

El anuncio se formuló en el epílogo de la sesión de este miércoles.

En el caso de la bancada del sol azteca, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, había llegado a un acuerdo político con su coordinador, Miguel Ángel Mancera, para que el grupo permaneciera con sus tres elementos: Mancera, Juan Manuel Fócil y Antonio Conejo.

El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, que pertenecía al PRD, se incorporó a la bancada del Verde Ecologista, lo mismo en el caso de María Leonor Noyolo Cervantes; por lo que la bancada quedó con tres miembros.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Personas con discapacidad tienen mayor riesgo de mortalidad por covid-19

La senadora María Antonieta Cárdenas Mariscal, que pertenecía al PES, abandonó al partido y se integró a Morena, por lo que Encuentro Social se quedó con cuatro elementos.

“El artículo 72, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General, dispone que los grupos parlamentarios estarán constituidos por un mínimo de cinco senadores; por su parte el artículo 28, numeral 1, dispone que los grupos parlamentarios que no tengan el mínimo de integrantes que establece la ley, se considerarán disueltos para todos los efectos legales“, comunicó la Mesa Directiva.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Indígenes mueren de hambre tras perder trabajos por pandemia

Afirmó que se tomó la decisión al no recibir alguna comunicación que permitiera al PES y PRD sumar más legisladores.

“Finalizó el segundo periodo de sesiones ordinarias sin que esta presidencia haya recibido alguna comunicación que permitiera subsanar lo anterior. En consecuencia, tomando en consideración que como presidenta del Senado, tengo la obligación y responsabilidad de actuar en un marco de legalidad (…), notifico a ustedes que ha quedado disueltos el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y del partido Encuentro Social”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  López-Gatell ofreció disculpa a senadora, tras ser acusado de misógino
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer