Conéctate con nosotros

Cultura

Celebrarán Natalicio de Sor Juana Inés con exposición gratuita

Sor Juana Inés, 29kb

TEXCOCO.- Para fortalecer el fomento a la lectura el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura, prepara actividades para celebrar el aniversario de Sor Juana Inés de la Cruz, quien nació en Nepantla el 12 de noviembre de 1651, así como para festejar el Día Nacional del Libro, los días 12 y 13 de noviembre.

El programa inicia el 12 de noviembre a las 12:00 horas en el Vestíbulo de la Biblioteca, con la obra de teatro “Crónicas de Chimalpahin. A través de los pasos”, por parte de la Compañía Té de Artes Escénicas, quienes harán un recorrido dramatizado a través de la historia y reflexión sobre el patrimonio mexiquense.

A las 16:00 horas, realizarán la conferencia “Formación del barroco en México y su influencia en la literatura de oro”, con los expertos Medardo Landon y Vicente Aldrete, en la que se analizará el estilo de escritura de Sor Juana Inés de la Cruz, predominantemente barroco y sus sonetos.

Sor Juana Inés de la Cruz. Mujer Universal nacida entre volcanes.

Mientras que el 13 de noviembre, organizarán la conferencia “Redescubriendo a Sor Juana. Vida, obra y legado literario”, por parte del Maestro Miguel García Audelo, a las 16:00 horas en la Galería del Museo.

TE RECOMENDAMOS LEER.- Proponen Legisladores mejores derechos para los policías mexiquenses

Aunado a ello, el público puede visitar la Sala Permanente “Encuentro con nuestras raíces”, donde la Fénix de América tiene un espacio dedicado a ella, “Sor Juana Inés de la Cruz. Mujer Universal nacida entre volcanes”, donde conocerán más sobre su vida, a través de instalaciones interactivas y objetos de la época.

Además, el 12 de noviembre a partir de las 11:00 horas, en el Centro Regional de Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicado en Nepantla, municipio de Tepetlixpa, se realizará la Jornada Sorjuanista Mexiquense 2019, con la entrega de los premios del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, la presentación de un libro y un concierto barroco interpretado por la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), dirigido por la Maestra Gabriela Díaz Alatriste.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se encuentra ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

conferencia “Redescubriendo a Sor Juana. Vida, obra y legado literario”

Cultura

Buscan estrategias para desarrollar pugilismo en Edomex

Desarrollan un simulacro de función de boxeo con el objetivo de implementar las estrategias necesarias que garanticen el desarrollo del pugilismo en el Estado de México y que se cumplan las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID -19, entre los deportistas mexiquenses.

Fue en el gimnasio del Centro Deportivo “Agustín Millán Vivero”, como parte del protocolo que realizan, en conjunto, la Asociación de Boxeo del Estado de México (ABEM) y la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la entidad.

Con una cartelera en la que participaron clubes de Coacalco, Tlalnepantla y el anfitrión Agustín Millán, de Toluca, se efectuaron 11 combates, con boxeadores que han permanecido en constante preparación con sus respectivos entrenadores, en sus lugares de origen.

Siguiendo un estricto control, los deportistas, entrenadores y jueces presentaron sus pruebas que garantizaban haber salido negativos a COVID-19, la gente mayor de 60 años que ya fue vacunada mostró la boleta respectiva, además de que sólo ingresaron los actores principales a este evento.

Cabe destacar que para este evento se convocó a boxeadores que, a pesar de su corta edad, ya cuentan con una experiencia dentro del cuadrilátero y disciplina constante en sus entrenamientos.

Así lo detalló el presidente de la ABEM, Alfredo Castillo Torres, quien aseguró que con este evento se concluye el protocolo que desarrollaron en conjunto el personal médico del Departamento de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte y miembros de la Asociación para sentar los lineamientos para la seguridad de todas y todos los involucrados en el boxeo.

El responsable del pugilismo en la entidad mexiquense puntualizó que luego de este proceso de formalizar las funciones de boxeo, se llegaron a estrategias específicas tales como reducir el número de peleas por evento, que las jornadas tengan un máximo de duración de tres horas, que sólo ingrese el personal que cumpla una función específica dentro del área de boxeo y zonas de entrenamiento, el ring será sanitizado con producto especial previo a cada combate y quedará suspendido el ingreso a la afición.

Histórico: Fijan salario mínimo para trabajadoras domésticas

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer