Conecte con nosotros

Política

Evo Morales ayudó a AMLO a superar crisis por inseguridad, afirma Loret

Publicado

el

evo_amlo, Evo Morales, 69 kb, AMLO, Loret
Foto: Especial.

MÉXICO.- Para el periodista Carlos Loret de Mola, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dado tres pasos firmes en su política exterior que contrarían el mantra de que “la mejor política exterior es la política interior”.

Uno de esos pasos, cuenta en su columna Historias de Reportero, fue aceptar las exigencias migratorias de Donald Trump; los otros dos fueron apoyar “en los hechos” a la dictadura de Nicolás Maduro y reconocer, junto a Cuba y Venezuela, el triunfo electoral de Evo Morales para un cuarto mandato en el poder, lo cual desembocó en un conflicto que provocó su renuncia a la presidencia.

TE RECOMENDAMOS LEER: Evo Morales ya está en México; agradece a AMLO por salvarle la vida

En ese sentido, dice Loret de Mola, la decisión de recibir a Evo Morales “es oxígeno puro para el gobierno del presidente AMLO que llevaba semanas en crisis por el llamado Culiacanazo, la inseguridad y la parálisis económica”.

Asegura también que “el anuncio del asilo se ha convertido en el tema que une a los defensores de la llamada 4T y los revitaliza cuando estaban de capa caída“.

En contraste, aquellos que “tenían la preocupación de que López Obrador mostrara sus tendencias “chavistas”, el apoyo a Morales les confirma sus peores miedos“.

TE RECOMENDAMOS LEER: Loret asegura que Culiacán ha hecho perder credibilidad a López Obrador

Loret de Mola también afirma que “el asilo a la persona de Evo Morales puede ser bien recibido. Pero no se puede pasar por alto que al avalar el fraude electoral, el gobierno de México no se detuvo a escuchar las denuncias del verdadero cochinero en el conteo de los comicios, que incluyó una caída del sistema tras la cual aparecieron los miles de votos que le faltaban a Morales para proclamarse vencedor sin necesidad de una segunda vuelta“.

Por ello, “la supuesta adhesión mexicana a la “no intervención” fue tirada a la basura con el reconocimiento a la reelección de Morales. El gobierno mexicano eligió cerrar los ojos durante todo el camino y abrirlos sólo cuando escuchó a Evo gritar ¡golpe de Estado!“.

ssc

Política

Pintura de “Zapata gay” en exposición de Bellas Artes no será retirada

Publicado

el

zapata_gay, Zapata, 89 kb, Pintura
Foto: Especial

MÉXICO.- La Secretaría de Cultura informó este jueves que, en una reunión con miembros del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) y descendientes de la familia de Emiliano Zapata, se acordó mantener la obra La Revolución en la exposición Emiliano Zapata después de Zapata.

También se acordó colocar a lado del cuadro del autor Fabián Cháirez una cédula informativa que explique la posición de la familia Zapata, que está en desacuerdo con la interpretación del ‘Caudillo del Sur’, de acuerdo con un comunicado de la dependencia federal.

TE RECOMENDAMOS LEER: El Mijis apoya pintura de “Zapata gay” y pide respetar expresiones de arte

Asimismo, se condenó la violencia en contra de miembros de la comunidad LGBTTI+ y el apoyo a sus derechos, luego de las agresiones registradas en días pasados.

El lunes, la familia del revolucionario anunció que emprendería acciones legales contra el pintor, la secretaría y el Palacio de Bellas Artes por considerar que la obra denigraba al general, quien aparece con zapatillas, sombrero rosa y desnudo.

TE RECOMENDAMOS LEER: Pintura de “Zapata gay” es un homenaje al caudillo, afirma López Obrador

En tanto que el martes campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestaron afuera del recinto en contra de la exposición, donde un grupo de zapatistas agredió a personas de la comunidad LGBTTI+.

La familia de Zapata se deslindó de los grupos de campesinos, incluyendo la UNTA, que se manifestaron de manera violenta.

TE RECOMENDAMOS LEER: Campesinos golpearon a activistas LGBTI por pintura de Zapata desnudo

Los acuerdos alcanzados este jueves ocurrieron luego de realizar un recorrido un día antes por la exposición, ofrecido por el curador Luis Vargas Santiago.

Aunque la obra se mantendrá en su lugar, se retirará la difusión de esta en la publicidad oficial de la Secretaría de Cultura y del INBAL, además de que se difundirá una cartilla itinerante sobre el general, su figura y su legado.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer