Conecte con nosotros

Política

Investigan a 11 cercanos a Rafael Moreno Valle por enriquecimiento ilícito

Publicado

el

pan_moreno_valle, Moreno Valle, 94 kb, enriquecimiento
Foto: Cuartoscuro.

PUEBLA.- Una investigación realizada por el portal Central, revela que a solamente tres meses de que inició el gobierno de Miguel Barbosa en Puebla, hay investigaciones contra los principales operadores del exgobernador Rafael Moreno Valle, quien falleció en un accidente aéreo junto a su esposa, el 24 de diciembre de 2018.

Se trata de 11 personas, todos vinculados por su cercanía con el exmndatario, quienes eran sus principales operadores y quienes cayeron del poder tras el accidente en que Moreno Valle y Martha Erika Alonso murieron.

El primer caso se ventiló el 16 de octubre de 2019, cuando Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que dos funcionarios del régimen morenovallista fueron denunciados por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito ante la FGR.

TE RECOMENDAMOS LEER: Barbosa sobre Moreno Valle y Alonso: “Me robaron y Dios los castigó”

Uno de los responsables es Eukid Castañón, quien fue uno de los principales operadores financieros y electorales de Moreno Valle, y además logró evitar el congelamiento de sus cuentas bancarias y de una de sus empresas, a través de un amparo.

A su vez, siete morenovallistas más están enfrentando una denuncia por el uso indebido de documentos públicos, falsedad de declaraciones y asociación delictuosa, pues obtuvieron una patente de notario durante tiempos del PAN en Puebla de forma irregular, pues falsificaron el examen notarial y las prácticas notariales; por si fuera poco: no existe un decreto de creación de la misma.

De los siete señalados, solamente una usó su nombre real: Patricia Leal Islas, quien se desempeñó como contralora de Moreno Valle; en los casos de la diputada Maiella Gómez Maldonado; Ángel Trauwitz, de Turismo; Mercedes Aguilar, Particular; Verónica Sobrado, del Instituto de la Mujer; Mario Rincón, de Desarrollo Social; y el actual senador de la República, Roberto Moya Clemente usaron presta nombres para evitar ser evidenciados.

TE RECOMENDAMOS LEER: Veladores comen tacos, se duermen y les roban 50 mil pesos en Puebla

Otro caso se dio a conocer el pasado 10 de noviembre, cuando el gobierno de Barbosa informó sobre 26 denuncias en contra de funcionarios públicos por los delitos de cohecho, tráfico de influencia, ejercicio indebido de funciones y asociación delictuosa.

En dicho caso están señalados tres excolaboradores del morenovallismo: Jesús Christian Giles Carmona, quien fungió como dirigente del albiazul en Puebla, durante la administración de Antonio Gali Fayad; David Rosas Armijo, quien durante el morenovallismo fungió como titular de Ciudad Modelo y era cercano a Martha Erika Alonso; así como el exdiputado local y exsecretario de Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez, quien también fue líder empresarial.

Lee la investigación completa aquí.

ssc

Director General: Pedro Guerra Maccise; Director Editorial: Jorge Blancas; Director Digital: Santiago I. Soriano

Política

Asciende a 4 millones de pesos apoyo de Pemex a Tlahuelilpan

Publicado

el

tlahuelilpan_explosion, Explosión, 106 kb, Facebook, Pemex
Foto: Especial

MÉXICO.- A un año de los hechos en Tlahuelilpan, Hidalgo, Pemex informó que llevó a cabo acciones de apoyo social para la comunidad que alcanzan cuatro millones de pesos, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales en materia de seguridad y salud de este municipio.

En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que durante 2019, a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), entregó al municipio 60 mil litros de combustible y 120 toneladas de asfalto.

Asimismo, la empresa productiva del Estado dio una ambulancia de urgencias médicas para atención prehospitalaria y una patrulla tipo pick up, con una inversión que asciende a más de cuatro millones de pesos.

Precisó que también se adquirieron dos predios; el primero de ellos, destinado para la ampliación del panteón municipal; y el segundo, para la construcción de un memorial en una superficie de tres mil 500 metros cuadrados, solicitado por los familiares de las víctimas del siniestro en la zona donde ocurrió el incendio.

TE RECOMENDAMOS LEER: Explosión de Tlahuelilpan, “lo que más me sigue doliendo”: López Obrador

Por otra parte, se realizan las gestiones correspondientes con el fin de adquirir dos terrenos más para la ampliación de los panteones municipales de Teltipán de Juárez y Tlaxcoapan.

Además, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, continúa implementando acciones preventivas para vigilar los ductos y combatir el robo de combustible en el estado de Hidalgo

Ello toda vez que en esta entidad fue donde en 2019 se registró la mayor cantidad de ilícitos de este tipo a nivel nacional y se inhabilitaron cuatro mil 040 tomas clandestinas, lo que representa 31 por ciento de todo el país.

De forma paralela se llevó a cabo la instalación de concreto reforzado en las zonas de los ductos con mayor afectación por las tomas clandestinas en 51.5 kilómetros, y en el 2020, el objetivo es colocar la plancha de concreto a lo largo de 170 kilómetros.

“Para el caso del municipio de Tlahuelilpan, se inició la instalación de concreto, cuyo objetivo final será la cobertura total sobre los ductos que pasan por este municipio. Se estima la conclusión de los trabajos en un periodo de 45 días”, detalló.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer