Conecte con nosotros

Política

Acusan que titular de CNDH mintió: Fue dirigente de Morena hasta octubre

Publicado

el

amlo_rosario, CNDH, 83 kb, Morena
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- María del Rosario Piedra Ibarra, quien recién fue elegida nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), habría mentido sobre su militancia en Morena, reporta el periodista Ricardo Raphael.

En su columna publicada en El Universal, el también presentador de noticias asegura que Piedra Ibarra mintió al decir que ya no es dirigente de Morena, pues desde noviembre de 2015 fue elegida como integrante del Consejo Nacional del partido, cargo que ocupó hasta octubre de 2019.

De acuerdo con la Ley de la CNDH, en su artículo 9 estipula como requisito para cualquier aspirante a encabezar la comisión es el “no desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en el año anterior a su designación”.

TE RECOMENDAMOS LEER: López Obrador carga contra Televisa por criticar a nueva titular de CNDH

En consecuencia, “vista la evidencia pública a propósito de la participación de María del Rosario Piedra en el Consejo Nacional, ella era inelegible para presidir la CNDH“, escribió Ricardo Raphael.

Además, explica en su texto que “la evidencia de esta falsedad puede encontrarse en el sitio web del Instituto Nacional Electoral donde se hacen públicos los nombres de los dirigentes, tanto a nivel nacional como estatal del partido Morena“.

Dicho documento, cuya última actualización fue el jueves 24 de octubre, estipula que María del Rosario Piedra Ibarra forma parte del Consejo Nacional de Morena.

TE RECOMENDAMOS LEER: Gana con 76 votos Rosario Piedra como nuevo titular de la CNDH

También menciona que “no existe evidencia de que la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) haya presentado su renuncia a este órgano, ni que el partido haya dado aviso a la autoridad electoral, conforme lo requieren sus obligaciones de transparencia“.

En varias entrevistas con medios de comunicación y durante su comparecencia ante el Senado, la ahora titular de la CNDH aseguró que su relación con Morena era solamente como militante, lo cual no corresponde con la verdad, de acuerdo con el periodista.

Así TOMÓ PROTESTA ROSARIO IBARRA como titular de la CNDH

Siete de los 56 candidatos que se registraron para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunciaron por la reposición del proceso ante las irregularidades que se han denunciado en el proceso de elección de Rosario Piedra Ibarra; el PAN a su vez afirmó que “evitaría a toda costa” la toma de protesta."Vamos a evitar a toda costa que Rosario tome protesta. Si Evo Morales cayó en Bolivia porque se robó una elección que no caiga la próxima dizque titular de Derechos Humanos, porque se robaron los votos, es clarísimo”, dijo Xóchitl Gálvez, senadora del PAN.Pese a ello así tomó protesta Rosario Piedra

Posted by Reporte Nivel Uno on Wednesday, November 13, 2019

ssc

Director General: Pedro Guerra Maccise; Director Editorial: Jorge Blancas; Director Digital: Santiago I. Soriano

Política

López Obrador quiere liberar presos con Ley de Amnistía este año

Publicado

el

amlo_amnistia, López Obrador, 63 kb, amnistía
Foto: Especial

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que espera que los primeros beneficiados por la Ley de Amnistía sean liberados antes de que termine este año.

“Nosotros vamos a publicarla lo más pronto posible para que entre en vigor. A ver si podemos antes de que termine el año dejar en libertad a quienes injustamente están en la cárcel que está en la cárcel de manera injusta: indígenas, mujeres, ancianos”, dijo el mandatario en su conferenica de prensa.

TE RECOMENDAMOS LEER: Fox reaparece… para felicitar a López Obrador por firma del T-MEC

La ley beneficiará también a personas que llevan esperando una sentencia para su caso por varios años, agregó el mandatario.

Cabe señalar que la Ley de Amnistía solo cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados, que la avaló el miércoles.

TE RECOMENDAMOS LEER: López Obrador se disculpa por siempre hablar lento

La ley busca otorgar la libertad a presos por delitos no graves que puedan “reintegrarse a la vida en sociedad”, como robo, narcomenudeo, actos delictivos por situación de pobreza, mujeres criminalizadas por el aborto y a los médicos o parteras que participaron, entre otros.

La inicitiva fue enviada al Senado, donde será analizada para su discusión y posterior aprobación.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer