Conéctate con nosotros

Economía

Advierten que Buen Fin es un “chiste de mal gusto” y piden no endeudarse

buen_fin, Buen Fin, 93 kb, Endeudarse
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) se manifestó en contra de el Buen Fin, ya que lo consideran una “campaña de marketing consumista que combate al consumo responsables y promueve el consumo emocional”.

Previo a que arranque oficialmente el fin de semana de descuentos en todo el país, dicha asociación advierte que México es parte de un grupo de país con un panorama económico desalentador, bajos salarios y bajo poder adquisitivo, por lo que el Buen Fin “pareciera un chiste de mal gusto”.

También acusan que la Secretaría de Economía promueve gastar el aguinaldo en noviembre con lo que apoya la campaña consumista, orientada a la compra de productos que no son de primera necesidad.

TE RECOMENDAMOS LEER: Alista PROFECO operativo Buen Fin con mil 300 vigilantes para evitar abusos

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, aseguró a Economía Hoy que “el gasto del aguinaldo en este tipo de compras novembrinas del Buen Fin, desembocan en deudas decembrinas; la gente rompe el cochinito y empeña sus bienes para poder solventar los gastos de compra de ropa invernal, posadas, cenas de Navidad, Año Nuevo, juguetes y regalos de temporada, porque en noviembre el Buen Fin los indujo a gastar en otras cosas”.

Además advierte que “la gente gasta más de lo que tiene y se contagia por el bombardeo mediático en hacer compras por impulso”.

Por ello, la asociación convoca a los consumidores a actuar mesuradamente y no dejarse llevar por el frenesí que produce el anuncio de supuestas ofertas, ya que muchas de estas son “espejismos que nos traerán más dolores de cabeza”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Blindarán con dispositivos de seguridad calles y comercios en operativo Buen Fin

La Anpec también asegura que llamar al consumidor a que se comprometa con la compra de una televisión a pagos dada la tasa de desempleo de casi 4 por ciento y que un 40 por ciento de la población no tiene ingresos suficientes para la canasta básica, es una acción ventajosa, dolosa y sin escrúpulos.

En ese sentido, a través de un comunicado “la Alianza Nacional de Pequeños comerciantes hace un llamado a la ciudadanía para que se tome con sobriedad el contexto económico nacional y evitar colapsar innecesariamente su economía familiar”.

TE RECOMENDAMOS LEER: ¡Otro error en El Buen Fin! Rematan 26 pantallas a 8 pesos en Cancún

Asimismo, hicieron estas propuestas:

  • Si ha de haber un Buen Fin, que sea en diciembre, y que sea una verdadera campaña de promociones comerciales que den ventajas al consumidor
  • Los consumidores mexicanos tenemos derecho a que se nos garantice calidad, precio, garantía y financiamiento verdadero a la hora de comprar
  • El gobierno debe llamar a la población a fomentar el consumo responsable y, en la medida de lo posible, a hacer un guardadito para los tiempos de vacas flacas que vivimos y vendrán
  • No al consumismo suntuario, vayamos por un consumo responsable

ssc

Director General: Pedro Guerra Maccise; Director Editorial: Jorge Blancas; Director Digital: Santiago I. Soriano

Economía

¡Baja el precio de combustibles!, anuncia Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre un aumento en el estímulo fiscal para las gasolinas y diésel, el cual comenzará su aplicación desde este sábado.

Los estímulos entrarán en vigor el sábado 31 de julio y se extenderán hasta el próximo viernes 6 de agosto.

Acorde a la publicación de la dependencia federal, hecha en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina regular pasará de 46.25 a 52.34 por ciento, es decir, los consumidores pagarán 2.43 pesos por litro, o 31 centavos menos que la semana previa.

Se respetan precios de gasolinas, el diésel y la energía eléctrica: AMLO

Para el caso de la gasolina premium, el estímulo fue 23 centavos menos que en apoyo anterior, por lo que pasó de 18.51 a 24.01 por ciento, lo que significa que los automovilistas pagarán 3.28 pesos por litro de este combustible.

Desde febrero pasado la dependencia reactivó el mecanismo de ayuda fiscal en gasolinas debido al incremento de los precios internacionales de los combustibles, el cual ha aumentado ante la demanda y la reactivación económica a nivel mundial.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer