Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Guardia Nacional suma 24 denuncias ante CNDH; mayoría de migrantes

guardia_nacional, Guardia Nacional, 175 kb, CNDH
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- A cuatro meses de que se desplegó la Guardia Nacional en el país, suma 24 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por presuntas violaciones a los derechos humanos en varios operativos de seguridad.

De acuerdo con El Universal, la mayoría de estos expedientes abiertos son por presuntos abusos de la Guardia Nacional en las operaciones de contención de migrantes al norte y sur de México, según un reporte citado.

TE RECOMENDAMOS LEER:Extorsionan con pistola a mujeres y niños migrantes en Yucatán (VIDEO)

TE RECOMENDAMOS LEER:  Denuncian a jueza por corrupción en liberación del "Mochomo"

Las primeras siete quejas fueron presentadas entre junio y septiembre, tras desplegarse las primeras guardias en ambas fronteras de México ante la presión del gobierno de Estados Unidos

El pasado 5 de noviembre, miembros del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas denunciaron que la Guardia Nacional intimidó con disparos al aire a habitantes de la cominidad zoque de El Quebrachal, en la zona oriente del istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Viernes sangriento: Sicarios emboscan a policías y militares en Guanajuato y Tamaulipas

TE RECOMENDAMOS LEER: “Nadie pisoteará nuestro país”, dice Guardia Nacional a migrantes (VIDEO)

Estas 21 quejas quedarán en manos de la nueva titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, quien deberá determinar si siguen adelante o si son desechadas.

Actualmente, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene a 27 mil elementos de la corporación desplegados en las fronteras sur y norte del país, donde se ha contenido el paso de 61 mil 57 migrantes.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Mujer prostituía a su hija de 9 años, la llevaba a moteles para que la violaran

TE RECOMENDAMOS LEER: Guardia Nacional y federales disuelven caravana de migrantes africanos en Chiapas

De acuerdo con Alberto Xicoténcatl, citado por El Universal y quien es encargado de la Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila, en prácticamente todas las estaciones migratorias y refugios de migrantes del país se han dado casos de abuso de la Guardia Nacional junto a otras autoridades federales y municipales.

ssc

Director General: Pedro Guerra Maccise; Director Editorial: Jorge Blancas; Director Digital: Santiago I. Soriano

RN1 TV

Ejército cazó e interceptó avioneta con más de 100 mdp de cocaína

JET_quintanaroo, Narcoavioneta, 75 kb, Ejército, Cocaína
Foto: Especial

MÉXICO.- La aeronave accidentada la mañana de este domingo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, transportaba al menos 390 kilogramos de cocaína que fueron incautadas, dijo la Secretaría de la Defensa Nacional.

Advirtió que dicha acción afecta de manera significativa a las organizaciones criminales, pues la cocaína estaba valuada en un precio estimado de 109 millones 151 mil 250 pesos mexicanos.

Mediante un comunicado, la dependencia que encabeza el General Luis Crescencio Sandoval dijo que elementos de ese Instituto armado detectaron este domingo la presencia de una aeronave sospechosa.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ofrecieron millones a juzgado que liberó al "Mochomo", revelan audios

Destacó que fue personal del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) quien detectó una aeronave ilícita en espacio aéreo mexicano y detalló que la nave venía desde Sudamérica.

Al ser identificada dicha nave (tipo Jet Hawker matrícula XB-RCM), la Fuerza Aérea Mexicana desplegaron varias de sus naves y se activaron las fuerzas de reacción helitransportada y terrestre, con el fin de realizar el seguimiento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ejército cazó e interceptó avioneta con más de 100 mdp de cocaína

Derivado a lo anterior, se identificó que la aeronave ilícita aterrizó al noroeste de Polyuc, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Al arribar el personal militar en tierra observó que el avión estaba incendiado.

Asimismo, la fuerza de reacción helitransportada localizó al sureste de José María Morelos, Quintana Roo, una camioneta que contenía en su interior 13 paquetes de 30 kilogramos cada uno.

El peso total de la droga fue de 390 kilogramos, aproximadamente, que se presume provenía de la aeronave ilícita; el peso oficial y sustancia será determinado por las autoridades competentes.

TE RECOMENDAMOS LEER:  #LadyMarrana: Sumerge la mano de su amigo en salsa de taquería (VIDEO)

Por este hecho se aseguró la aeronave, un vehículo y la posible droga, lo cual fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

La Sedena dijo que estas actividades son resultado del trabajo intenso que realiza el personal de este Instituto armado, así como su lealtad, disposición y compromiso, siempre en aras del cumplimiento de las misiones encomendadas.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer