Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Ovidio Guzmán también ordenó al gobierno liberar a su novia en AICM

amlo_ovidio, Ovidio Guzmán, Ovidio, AICM, novia, 67 kb
Foto: Especial.

MÉXICO.- De acuerdo con los aparatos de inteligencia del gobierno federal, Ovidio Gumán, hijo del Chapo Guzmán, volvió a cruzarse con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero esta vez fue para negociar la liberación de una mujer… su novia.

Así lo revela La Silla Rota, el cual afirma que tras el fallido operativo de Culiacán, Sinaloa, donde el “Ratón” fue liberado, Ovidio Guzmán negoció esto con el gobierno federal en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Fuentes citadas por dicho medio, afirman que el contacto fue fortuito y ocurrió luego de que elementos de seguridad hicieron una revisión a una mujer procedente de un vuelo de Sudamérica, la cual tenía como destino Culiacán.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Tomás Zerón, acusado por caso Ayotzinapa, está prófugo en Canadá

TE RECOMENDAMOS LEER: Enfrentamiento del Cártel de Sinaloa contra CJNG y CDG deja 21 muertos

Al revisarla a través de los escáneres, el Instituto Nacional de Migración (INM) al igual que la Policía Federal, detectaron que tenía entre sus ropas dos kilogramos de cocaína. Al verse descubierta, la mujer cuya identidad no se ha revelado, pidió realizar una llamada.

El personal le permitió hacerlo, sin saber si fue desde un teléfono celular propio o de alguno de los elementos e incluso alguno de los que hay en la zona de revisión; tras esto, la mujer se comunicó con una persona, quien pidió hablar con el encargado en turno.

TE RECOMENDAMOS LEER: Familia de sicario del Cártel del Noreste pide dinero para poder sepultarlo

TE RECOMENDAMOS LEER:  Cumplí: AMLO dice que representó con dignidad a México ante Trump

En la nota firmada por Marcos Muedano se indica que “palabras menos o más, el interlocutor se identificó como Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”: la orden fue dejarla libre, porque era su “novia“”.

Además, se asegura que las fuentes consultadas no detallaron la forma en que la mujer fue puesta en libertad.

Según personal del AICM que trabaja en las instalaciones, la retención de la supuesta novia de Ovidio Guzmán tuvo que ser informada a por lo menos elementos del INM, la Policía Federal, la Fiscalía General de la República y de la Interpol.

TE RECOMENDAMOS LEER: Cártel de Sinaloa manda sicarios al Marro para combatir al CJNG (VIDEO)

TE RECOMENDAMOS LEER:  Tomás Zerón dio "toques" en los testículos a acusado de caso Ayotzinapa

Cuando se presenta una situación de riesgo, quienes detecten la irregularidad deben avisar a la FGR e Interpol para verificar si no existe algún antecedente delictivo internacional en el sistema de investigación criminal; de no ser así, se rompen los protocolos de actuación.

“Hasta el momento la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de Migración, así como la Policía Federal no han informado nada sobre el hecho, y mucho menos, sí ya se inició una investigación en las áreas de asuntos internos de cada institución, así como en la FGR para deslindar responsabilidades”, menciona la nota.

ssc

Director General: Pedro Guerra Maccise; Director Editorial: Jorge Blancas; Director Digital: Santiago I. Soriano

Política

Ya van por él: Despega avión hacia España para extraditar a Emilio Lozoya

lozoya_extradicion, Lozoya, 69 kb, Extradición, Emilio Lozoya
Foto: Especial.

MÉXICO.- El avión que trasladará a Emilio Lozoya de Madrid a México, ya despegó de la Ciudad de México y arribará a la capital española después de un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La aeronave hará escala en Canadá y llegará a Madrid, España tras un vuelo de 13 horas y media. Luego de cumplir los trámites administrativos y migratorios respectivos, el avión regresará a nuestro país con Emilio Lozoya Austin, quien es reclamado por las autoridades por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y corrupción.

En ese vuelo, el exdirector de Pemex viajará con el agregado de FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Justicia divina: Viola a más de 300 niñas... y muere solo en la cárcel

La FGR detalló que una vez que despegue de territorio español, los jueces de control serán notificados por el Ministerio Público Federal (MPF) sobre el tiempo estimado en que llegará a la Ciudad de México y cuando será puesto a su disposición.

En la Ciudad de México, Emilio Lozoya será sometido a los protocolos de derechos humanos, establecidos para todas las personas extraditadas, como parte de sus prerrogativas y, será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Tomás Zerón dio "toques" en los testículos a acusado de caso Ayotzinapa

Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se notificará a los jueces de control para que establezcan fecha y hora de las audiencias iniciales.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer