Conecte con nosotros

Salud

Urgen mejorar infraestructura hospitalaria por alza de mortalidad

Publicado

el

hospital, moto, 34 KB, moto

MÉXICO.- Las muertes por cáncer de mama, diabetes, enfermedades isquémicas del corazón y el suicidio van en aumento, por lo que es urgente el fortalecimiento de muchos de los hospitales en todos los niveles, señaló la presidenta de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud, Adriana García Loredo.

De acuerdo con datos del Tablero Histórico de Control de Mortalidad, detalló, el suicidio en jóvenes se ha colocado arriba de su tasa promedio a partir de 2011 y las defunciones por hipertensión arterial se han duplicado durante los últimos 17 años, en tanto que los homicidios y muertes por cáncer de mama y diabetes mellitus no han dejado de aumentar.

Durante la inauguración del XVII Congreso Internacional “Hospital del Futuro”, García Loredo indicó que por ello es necesario contender la sobrecarga de trabajo de los centros de salud, de las clínicas, y de los hospitales en todos sus niveles a través de su ampliación, fortalecimiento o sustitución.

TE PODRÍA INTERESAR: 45% de los pacientes con cáncer de pulmón nunca ha fumado

Aseguró que actualmente la salud en México enfrenta inequidades y desafíos por resolver para que todos los mexicanos, independientemente de su condición laboral o socioeconómica, puedan tener acceso a servicios integrales de salud.

Sin embargo, “no hay que olvidar que la infraestructura es tan solo un eslabón de la cadena de valor para coadyuvar en la atención de la salud, siendo esta sin duda un esfuerzo que suma a diferentes actores y procesos cuyo eje central es el paciente”, señaló.

García Loredo refirió que entre las acciones a llevar a cabo para confrontar el modelo de salud que opera en el país con otros más eficientes en las naciones más desarrolladas, es necesaria la valoración de las capacidades de directivos, personal médico y operativos, y la evaluación de la efectividad de los servicios de atención médica.

Así como la eliminación de la burocracia que fomenta que las necesidades no se atiendan en tiempo y forma, la integración de personal calificado, el compromiso con las necesidades de equipamiento e innovaciones tecnológicas, y el impulso de terapias que contribuyan a la rehabilitación de los pacientes, concluyó.

Notimex

Anuncios

Salud

Fumar en el embarazo puede provocar diabetes gestacional

Publicado

el

embarazo, embarazó, 15 KB, embarazó

MÉXICO.- Las mujeres que fuman durante el embarazo pueden desarrollar diabetes gestacional, un padecimiento que genera dificultades en el parto, informó un estudio.

El estudio, publicado en la revista médica Obstetrics and Gynecology, encontró que las mujeres embarazadas que fuman la misma cantidad de cigarros por día como antes de su embarazo tienen casi 50 por ciento de probabilidades de desarrollar diabetes gestacional.

Mientras que las mujeres que reducen su consumo tienen un riesgo mayor de 22 por ciento en comparación con aquellas que nunca fumaron o que dejaron de hacerlos dos años antes de quedar embarazadas.

TE PODRÍA INTERESAR: UNAM impulsa reto para ayudar a su alumnado a bajar de peso

La mujeres con diabetes presentan mayor riesgo de preeclampsia -caracterizada por presión arterial elevada- y los bebés pueden manifestar malformaciones congénitas, nacimiento prematuro y un incremento de mortalidad neonatal hasta 15 veces mayor.

Lo anterior fue comprobado luego de que investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel, realizaron un análisis secundario de los datos recopilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Los datos incluyeron a 222 mil 408 mujeres que dieron a luz durante los años 2009 a 2015, de las cuales 12 mil 897 fueron diagnosticadas con diabetes gestacional.

La prevalencia de este padecimiento a nivel mundial se estima en siete por ciento, lo que resulta en más de 200 mil casos anuales. Mientras que en México se reporta entre el 8.7 y el 17.7 por ciento, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer