Conecte con nosotros

Salud

Urgen mejorar infraestructura hospitalaria por alza de mortalidad

hospital, moto, 34 KB, moto

MÉXICO.- Las muertes por cáncer de mama, diabetes, enfermedades isquémicas del corazón y el suicidio van en aumento, por lo que es urgente el fortalecimiento de muchos de los hospitales en todos los niveles, señaló la presidenta de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud, Adriana García Loredo.

De acuerdo con datos del Tablero Histórico de Control de Mortalidad, detalló, el suicidio en jóvenes se ha colocado arriba de su tasa promedio a partir de 2011 y las defunciones por hipertensión arterial se han duplicado durante los últimos 17 años, en tanto que los homicidios y muertes por cáncer de mama y diabetes mellitus no han dejado de aumentar.

TE RECOMENDAMOS LEER:  López-Gatell dice que cifra de muertes por covid-19 podrían ser 3 veces mayor

Durante la inauguración del XVII Congreso Internacional “Hospital del Futuro”, García Loredo indicó que por ello es necesario contender la sobrecarga de trabajo de los centros de salud, de las clínicas, y de los hospitales en todos sus niveles a través de su ampliación, fortalecimiento o sustitución.

TE PODRÍA INTERESAR: 45% de los pacientes con cáncer de pulmón nunca ha fumado

Aseguró que actualmente la salud en México enfrenta inequidades y desafíos por resolver para que todos los mexicanos, independientemente de su condición laboral o socioeconómica, puedan tener acceso a servicios integrales de salud.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Joven graba a varias ratas en cocina de Little Caesars (VIDEO)

Sin embargo, “no hay que olvidar que la infraestructura es tan solo un eslabón de la cadena de valor para coadyuvar en la atención de la salud, siendo esta sin duda un esfuerzo que suma a diferentes actores y procesos cuyo eje central es el paciente”, señaló.

García Loredo refirió que entre las acciones a llevar a cabo para confrontar el modelo de salud que opera en el país con otros más eficientes en las naciones más desarrolladas, es necesaria la valoración de las capacidades de directivos, personal médico y operativos, y la evaluación de la efectividad de los servicios de atención médica.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Diabéticos podrían dejar la insulina con este tratamiento mexicano

Así como la eliminación de la burocracia que fomenta que las necesidades no se atiendan en tiempo y forma, la integración de personal calificado, el compromiso con las necesidades de equipamiento e innovaciones tecnológicas, y el impulso de terapias que contribuyan a la rehabilitación de los pacientes, concluyó.

Notimex

Anuncios

Salud

López-Gatell dice que cifra de muertes por covid-19 podrían ser 3 veces mayor

lópez. lópez, 80 kb, lópez

MÉXICO.- Durante la conferencia diaria sobre la evolución de la pandemia en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que el número de fallecimientos por covid-19 podría ser hasta tres veces mayor al que se anuncia todas las noches.

Después de que el funcionario diera una entrevista al The Washington Post, prensa estadounidense, el funcionario aseguró que esta nota no sugiere que la Secretaría de Salud esté ocultando información a los mexicanos, sino porque, dada la situación, es difícil poder asegurar que las cifras que tienen sean exactas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Diabéticos podrían dejar la insulina con este tratamiento mexicano

“No dice que ocultemos, dice que reconozco que la cantidad de personas fallecidas por covid podría ser mayor, aquí se habla de tres veces más que la que presentamos cada noche, eso mismo lo he dicho en innumerables ocasiones”, aseguró López-Gatell.

El subsecretario aseveró que no es la intención de las autoridades “tapar la realidad”, por lo que esta suposición que se hizo tras la entrevista es falsa.

López-Gatell incluso sugirió la posibilidad de crear un video similar al de “Epidemia larga” para explicar la magnitud de la epidemia en la Ciudad de México bajo el nombre de “3 veces más”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  López-Gatell dice que cifra de muertes por covid-19 podrían ser 3 veces mayor

El funcionario reiteró que al inicio de la Emergencia Sanitaria en México se refirió al covid-19 como un fenómeno “inconmensurable” dado que no se puede medir, no porque la autoridad federal no lo quiera, más bien porque no resulta útil para la política sanitaria en el manejo de casos en medio de la pandemia.

Aunque el subsecretario de Salud también reconoció que podría llegar el momento de conocer el tamaño de la epidemia a través de otros métodos y también señaló que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos revelaron que se estima una magnitud 10 veces mayor.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Joven graba a varias ratas en cocina de Little Caesars (VIDEO)

López-Gatell añadió que en determinado momento, podría descubrirse que la epidemia afectó de un 30 a un 50 por ciento de las poblaciones en los distintos países del mundo, aunque una gran mayoría fueron casos leves o asintomáticos.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer