Conecte con nosotros

Política

Hay narcogobierno en varias zonas de México, acusa embajador de EUA

Publicado

el

embajador_eua, Embajador, 81 kb, México, narcogobierno
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, aseguró este jueves que el crimen organizado en el país, específicamente el narcotráfico, tiene gobiernos paralelos en varias regiones, cuyo poder incluso sigue creciendo en toda la República.

Durante el simposio “Norteamérica, retos que nos unen“, llevado a cabo en el Tec de Monterrey, el embajador aseguró que en México “hay hasta como gobierno paralelo de los narcos en ciertas partes de la República, donde parece que todo va normal, ¿verdad? La gente va a la escuela, al cine, pero no se meten con los narcos, ellos realmente tienen ese poder“.

Landau subrayó que “esto no puede ser. El territorio donde (los narcos) tienen ese poder continúa expandiéndose a través de la República. Es tan importante el futuro de México que si no lo combatimos ahora, esto se va a volver mucho peor”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Tras persecución, policía de CDMX detiene a rateros del Tec de Monterrey

Asimismo se refirió al operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, donde Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue liberado; al respecto dijo que si esto “no nos hace despertar, ¿qué es lo que vamos a esperar que pase? Esto es una amenaza que, si no se detiene, va a empeorar“.

El diplomático estadounidense además resaltó que “tenemos que enfrentar estos retos de seguridad, es importantísimo para el futuro de México. No puede ser que haya grupos de delincuentes que tienen el control de parte del territorio, eso es básico para la soberanía; debe ser el Ejército quien tenga el monopolio“.

TE RECOMENDAMOS LEER: Ovidio Guzmán también ordenó al gobierno liberar a su novia en AICM

Christopher Landau también aceptó que la adicción a las drogas de los estadounidenses es causa de los grandes problemas que México vive, pero aseguró que se trabaja al respecto y que ya se han desarticulado redes de contrabando de armas.

“Reconozco que es una vergüenza que en mi país haya tanta droga. No entiendo que se dé esto en una nación que brinda tantas oportunidades“, lamentó el embajador.

Asimismo, fue enfático al insistir que pretende una buena relación bilateral con México, ya que “ninguno de nuestros países está seguro si el otro no lo está, ningún país puede afrontar el crimen organizado por sí solo. Esta es una responsabilidad que compartimos“.

Finalmente dijo que en Estados Unidos “no queremos una sociedad donde haya gente que solamente esté detrás de los muros, es muy importante el tejido social como país”.

ssc

Director General: Pedro Guerra Maccise; Director Editorial: Jorge Blancas; Director Digital: Santiago I. Soriano

Política

Pintura de “Zapata gay” en exposición de Bellas Artes no será retirada

Publicado

el

zapata_gay, Zapata, 89 kb, Pintura
Foto: Especial

MÉXICO.- La Secretaría de Cultura informó este jueves que, en una reunión con miembros del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) y descendientes de la familia de Emiliano Zapata, se acordó mantener la obra La Revolución en la exposición Emiliano Zapata después de Zapata.

También se acordó colocar a lado del cuadro del autor Fabián Cháirez una cédula informativa que explique la posición de la familia Zapata, que está en desacuerdo con la interpretación del ‘Caudillo del Sur’, de acuerdo con un comunicado de la dependencia federal.

TE RECOMENDAMOS LEER: El Mijis apoya pintura de “Zapata gay” y pide respetar expresiones de arte

Asimismo, se condenó la violencia en contra de miembros de la comunidad LGBTTI+ y el apoyo a sus derechos, luego de las agresiones registradas en días pasados.

El lunes, la familia del revolucionario anunció que emprendería acciones legales contra el pintor, la secretaría y el Palacio de Bellas Artes por considerar que la obra denigraba al general, quien aparece con zapatillas, sombrero rosa y desnudo.

TE RECOMENDAMOS LEER: Pintura de “Zapata gay” es un homenaje al caudillo, afirma López Obrador

En tanto que el martes campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestaron afuera del recinto en contra de la exposición, donde un grupo de zapatistas agredió a personas de la comunidad LGBTTI+.

La familia de Zapata se deslindó de los grupos de campesinos, incluyendo la UNTA, que se manifestaron de manera violenta.

TE RECOMENDAMOS LEER: Campesinos golpearon a activistas LGBTI por pintura de Zapata desnudo

Los acuerdos alcanzados este jueves ocurrieron luego de realizar un recorrido un día antes por la exposición, ofrecido por el curador Luis Vargas Santiago.

Aunque la obra se mantendrá en su lugar, se retirará la difusión de esta en la publicidad oficial de la Secretaría de Cultura y del INBAL, además de que se difundirá una cartilla itinerante sobre el general, su figura y su legado.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer