Conéctate con nosotros

Edomex

Visitará INEGI a 17 millones de mexiquenses en 2020

INEGI,

TOLUCA.- El  Instituto Nacional de Estadística y Geografía iniciará para el 2020 uno de los ejercicios más exhaustivos para levantar datos estadísticos de población y vivienda, actividad que se hace cada 10 años.

   El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que su Gobierno apoyará al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) debido al crecimiento exponencial de la población mexiquense, que cada año aumenta en 320 mil personas aproximadamente, es fundamental contar con datos estadísticos precisos que arrojen mayor claridad al remediar las necesidades en temas de movilidad, servicios públicos y generación de fuentes de trabajo, entre otros.

“Estimamos que cerca de 320 mil nuevos mexicanos o nuevas personas llegan al Estado de México cada año y esto habla del gran crecimiento que está teniendo el Estado de México y de la importancia de tener claridad en torno a los fenómenos de migración, y las necesidades de movilidad, de generación de empleos, de creación de servicios públicos para esta gran migración que está teniendo el Estado de México”, enfatizó.

TE RECOMENDAMOS LEER.- Muere calcinado al interior de su propio vehículo por imprudencia

Del Mazo Maza destacó que en el próximo censo, los más de 200 mil encuestadores que contratará este instituto federal, visitarán 45 millones de viviendas, en cuatro semanas, a lo largo y ancho de la República.

Por ello, invitó a la sociedad a participar en este esfuerzo y hacer conciencia de lo importante que es contestar a las solicitudes de información, e indicó que el Gobierno del estado acompañará al INEGI para difundir este censo, a la par de brindar las mejores condiciones de seguridad a quienes formen parte del equipo que estará recorriendo cada rincón de la entidad.

“Éste es un ejercicio, el más amplio que se haya llevado a cabo y en donde la importancia es que todos los mexiquenses seamos contados, como dice el INEGI, que este ejercicio de visita en cada una de las comunidades, en los 125 municipios de la entidad, puedan tener información precisa y oportuna del número de personas que viven en cada vivienda y las características de cada una de las personas. 

El Presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, detalló que el Censo de Población y Vivienda 2020 estima contabilizar, tan sólo en el Estado de México, cerca de 6 millones de inmuebles, de los cuales, estimó, 5.5 millones son viviendas, y de éstas 4.5 millones son ocupadas de forma permanente. También señaló que prevén censar más de 200 mil casas por día.

JRS

Edomex

Hasta nueve años de prisión por maltrato animal en Edomex

Hasta nueve años de cárcel podría ser la pena por maltrato animal en el Estado de México. Esto a partir de lesiones dolosas o que prolonguen la muerte del animal, como los hechos ocurridos recientemente en Tlalnepantla.

Quien mate a un animal en un ritual satánico, o que alargue su agonía con agresión, tendrá hasta seis años de cárcel. En caso de servidores públicos, aumenta a nueve años. Aquellas personas que cometan lesiones dolosas o actos eróticos con animales, tendrán penas de seis meses a cuatro años de encierro. Sube a seis años si se toman fotografías o videos del acto.

Una mujer vuelve a prisión por el mismo delito: maltrato infantil

Además, prevén la obligación de esterilizar al 10% de animales en situación de calle. De igual forma, la creación de consejos municipales dirigidos por especialistas en la materia.

Elizabeth Millán García, diputada de morena, considera que agravar las penas permitirá a la ciudadanía tener conciencia de que si agreden o matan a un animal, irán a la cárcel. “Que la gente sepa que ya está cometiendo un acto que puede ser penalizado. Tenemos que hacer valer las denuncias ciudadanas”, comentó.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer