Conecte con nosotros

Deportes

Jugadoras profesionales de futbol ganan 3 mil 500 pesos mensuales; ellos más 500 mil

fut_femenil, Futbol, 92 kb, ganan, salario
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Un artículo realizado por el sitio Serendipia y escrito por Alejandra Padilla da cuenta de una realidad a  la que se enfrentan las jugadoras profesionales de futbol en México: la brecha salarial que existe entre ellas y los hombres en la misma situación.

El texto demuestra cómo mientras la futbolista con el salario más bajo gana 3 mil 500 pesos mensuales, un varón en la misma situación percibe más de medio millón de pesos en le mismo periodo.

Asimismo, se muestra que la audiencia de los partidos femeniles es apenas una décima parte de la audiencia que ve los partidos de futbol entre equipos varoniles.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre violó a una niña de 11 años que era su vecina

TE RECOMENDAMOS LEER: América tiene más posibilidades de ser campeón de Liga MX: estudio

Tras dos años de futbol profesional femenil en México, la brecha se mantiene latente. Los ejemplos usados por Serindipia son Brissa Rangel, María José López y Miriam Castro, quienes juegan futbol profesionalmente en el club Puebla.

Las tres coinciden en que a pesar de que el balompié es su pasión, no pueden vivir de ella.

Anualmente, el promedio de las jugadoras profesionales de futbol en México es de 42 mil 496 pesos, es decir 3 mil 541 pesos mensuales, según datos de Global Sports Salaries Survey 2017, una encuesta realizada por Sporting Intelligence, cifra que apenas es 463 pesos superior al salario mínimo del país.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Pasajeros someten y golpean salvajemente a ratero en la México-Pachuca

Dicho estudio también reflejó que en el futbol varonil el sueldo más bajo es de 25 mil pesos mensuales, mientras que en el de las mujeres es de 2 mil 500; esto quiere decir que los hombres que juegan futbol en primera división con el salario más bajo ganan 10 veces más que las mujeres en la misma situación.

TE RECOMENDAMOS LEER: Memo Ochoa dice que Piojo Herrera debe ser el “Guardiola del América”

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sin el muro EUA estaría inundado de coronavirus, acusa Trump

Hablando de salario promedio, el de las mujeres futbolistas es de 3 mil 500 pesos al mes, mientras que el de los hombres es de 545 mil pesos mensuales, lo cual es 155 veces el sueldo promedio de una mujer que también practica profesionalmente este deporte.

Así, a una futbolista le tomaría 13 años ganar el monto que en promedio un hombre gana en un mes, cuando ellos ganan lo mismo que una muer durante un mes en solamente cuatro horas.

Lee el artículo completo aquí.

ssc

Pedro Guerra Maccise

Deportes

SAT fiscalizará a clubes deportivos y sociales de México

SAT, SAT, 93 KB, SAT

MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encargará de fiscalizar no sólo a las empresas comunes, sino también a los clubes deportivos y sociales del país.

Ello conforme a lo dicho por Bernardo Elizondo Ríos, litigante del despacho Adame Elizondo Abogados, pues con ello se podrá detectar cualquier tipo de irregularidad fiscal en los clubes deportivos.

Este tipo de actividades están estipuladas en el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, las personas morales tendrán que proporcionar al SAT el nombre y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de cada uno de los socios y accionistas que integren cada entidad de las ya mencionadas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Alarma en Copa GNP; hay 3 casos positivos de covid-19

Será a partir de esta medida que las empresas deportivas deberán transparentar los gastos e ingresos que recibe, sobre todo en los clubes de fútbol, pues las discrepancias en sus actividades económicas son comunes a nivel mundial.

Existen casos en los que los equipos, directivos, socios y empresas enteras de fútbol han sido sancionados por violar el llamado fair play financiero.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Pasajeros someten y golpean salvajemente a ratero en la México-Pachuca

Los clubes deportivos fueron notificados de la fiscalización previamente, de modo que la fecha límite para dar a conocer la información requerida fue el 30 de junio.

Recordemos que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dirigida por Santiago Nieto, recientemente firmó un acuerdo de colaboración con la Liga MX para evitar irregularidades financieras en los clubes agremiados.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre violó a una niña de 11 años que era su vecina

Entre las primeras consecuencias de este acuerdo, como informó hace semanas el periodista Rubén Rodríguez, es que los futbolistas de los distintos clubes deberán declarar sus impuestos de manera individual, ya que antes los clubes asumían tales pagos.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer