Conecte con nosotros

Mundo

Migrantes que iban a Estados Unidos ahora se quedan en México

migrantes_eua, Migrantes, 89 kb, Mark Morgan, CBP
Foto: Cuartoscuro.

WASHINGTON DC.- De acuerdo con el jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, las detenciones de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México bajó un 70 por ciento en octubre, respecto al pico de mayo cuando 144 mil personas fueron arrestadas.

Morgan anunció en una rueda de prensa en la Casa Blanca, que “las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera sur cayeron hasta 42 mil en octubre, un 14% menos que en septiembre y un 70% menos que el pico que registramos en mayo“.

El funcionario consideró que esto representa una “disminución significativa” respecto a meses previos, aunque insistió en que la situación aún está considerada una crisis continua.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sin el muro EUA estaría inundado de coronavirus, acusa Trump

TE RECOMENDAMOS LEER: Guardia Nacional suma 24 denuncias ante CNDH; mayoría de migrantes

Dicho esto, criticó al Congreso de su país por no aprobar “ninguna legislación migratoria relevante” durante los últimos meses para finalizar dicha situación en la frontera.

“Ante la continua falta de acción del Congreso, el presidente, junto con su Administración y los hombres y las mujeres de la CBP y nuestras agencias asociadas, han tomado medidas”, explicó.

Calificó como “un éxito increíble” las medidas tomadas por el gobierno de Donald Trump al haber firmado acuerdos con Guatemala, El Salvador y Honduras durante los últimos meses que pretenden inhibir el paso de migrantes hacia Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Alerta Amber: Buscan a niño de 2 años desaparecido en Chiapas

TE RECOMENDAMOS LEER: Extorsionan con pistola a mujeres y niños migrantes en Yucatán (VIDEO)

También señaló que ha habido una baja constante en los últimos cuatro meses, lo cual también atribuyó al acuerdo firmado con México y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para impedir que los solicitantes de asilo lleguen a su país.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Revelan video de Tomás Zerón realizando interrogatorio irregular (VIDEO)

“Por primera vez en 18 meses, México fue el país de origen de la mayoría de los detenidos“, dijo Morgan.

Además indicó que “estamos trabajando con el gobierno de México para ayudarlos y asegurarnos de que los refugios ahí son seguros”.

ssc

Director General: Pedro Guerra Maccise; Director Editorial: Jorge Blancas; Director Digital: Santiago I. Soriano

Mundo

Trump cancela plan para retirar visas a estudiantes extranjeros

trump, trump, 60 kb, trump

MÉXICO.- Los estudiantes extranjeros podrán continuar estudiando en universidades de Estados Unidos, de acuerdo a lo estipulado por el gobierno de Donald Trump.

Autoridades estadounidenses comunicaron que los estudiantes extranjeros de las universidades de este país conservarán sus visas, ello después de que Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) demandaran al Departamento de Inmigración y Control de Aduanas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Agentes estadounidenses asesinan a mexicano que cruzaba la frontera a pie (VIDEO)

Ante ello, una juez federal procedió para que la administración de Trump cancelara la medida para expulsar a los estudiantes extranjeros, pues el Departamento de Estado tenía la intención de retirar de inmediato las visas temporales a estudiantes internacionales si no tenían clases presenciales.

Más de 200 universidades en todo el país respaldaron la demanda de Harvard y el MIT, pues esta medida, anunciada por Donald Trump afectaría a más de un millón de jóvenes se diferentes países que llegan a Estados Unidos para estudiar la universidad.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ya, 2020: Hallan ardilla con peste bubónica y desata emergencia sanitaria

Varios jóvenes explicaron las dificultades a las que se enfrentarían en medio de la pandemia, como los problemas para regresar a sus países de origen y las pocas posibilidades de seguir las clases online por la diferencia horaria.

Tras la decisión de la juez de Massachusetts, los estudiantes internacionales con visas F-1 podrán seguir en el país, aunque las universidades no retomen sus actividades. Harvard presentó un plan para cursar todo el semestre en línea mientras que el MIT espera combinar clases presenciales y a distancia.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Gobierno de Chihuahua identifica 50 bienes de César Duarte en EU
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer