Conecte con nosotros

Política

Sergio Sarmiento dice que “ojalá haya más golpes de Estado” (VIDEO)

Publicado

el

sarmiento_tercer, Sergio Sarmiento, 74 kb, Sarmiento
Foto: Especial.

MÉXICO.- El analista político Sergio Sarmiento se pronunció por más golpes de Estado como el que sacudió a Bolivia el pasado domingo 10 de noviembre, cuando el Alto Mando Militar de ese país sugirió al ahora expresidente, Evo Morales, renunciar al cargo.

Durante la transmisión del programa Tercer Grado, en Las Estrellas, Sarmiento hizo una exposición sobre los señalamientos de un golpe de Estado en contra de Morales Ayma. De acuerdo con el también académico, las condiciones alrededor de la salida del cargo no obedecieron a las necesarias para consignar que las Fuerzas Armadas bolivianas tomaron el Poder Ejecutivo.

TE RECOMENDAMOS LEER: Serie de audios revelan intromisión de EUA en golpe de Estado en Bolivia

El periodista acusó a Morales de ordenar al Ejército reprimir a los inconformes con los resultados de la elección del pasado 20 de octubre. Bajo dicho escenario, Sergio Sarmiento acotó que ni los militares fueron desplegados a la calle, ni Evo fue depuesto, pues el Alto Mando Militar sólo le “sugirió” hacerse a un lado.

“Ojalá tengamos muchos golpes de Estado”: Sergio Sarmiento

“El presidente les ordenó que combatieran la revolución y no obedecieron. Si eso es un golpe de Estado, ojalá que tengamos muchos golpes de Estado. Eso no fue un golpe de Estado. Lo que hicieron las Fuerzas Armadas fue sugerirle que renunciara”.

El confuso pronunciamiento de Sarmiento provocó sorpresa entre sus compañeros panelistas del programa de opinión. En especial, Leopoldo Gómez apuntó que la intervención militar nunca es deseable en un sistema que apela a la democracia.

Pedro Guerra Maccise

Política

Pintura de “Zapata gay” en exposición de Bellas Artes no será retirada

Publicado

el

zapata_gay, Zapata, 89 kb, Pintura
Foto: Especial

MÉXICO.- La Secretaría de Cultura informó este jueves que, en una reunión con miembros del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) y descendientes de la familia de Emiliano Zapata, se acordó mantener la obra La Revolución en la exposición Emiliano Zapata después de Zapata.

También se acordó colocar a lado del cuadro del autor Fabián Cháirez una cédula informativa que explique la posición de la familia Zapata, que está en desacuerdo con la interpretación del ‘Caudillo del Sur’, de acuerdo con un comunicado de la dependencia federal.

TE RECOMENDAMOS LEER: El Mijis apoya pintura de “Zapata gay” y pide respetar expresiones de arte

Asimismo, se condenó la violencia en contra de miembros de la comunidad LGBTTI+ y el apoyo a sus derechos, luego de las agresiones registradas en días pasados.

El lunes, la familia del revolucionario anunció que emprendería acciones legales contra el pintor, la secretaría y el Palacio de Bellas Artes por considerar que la obra denigraba al general, quien aparece con zapatillas, sombrero rosa y desnudo.

TE RECOMENDAMOS LEER: Pintura de “Zapata gay” es un homenaje al caudillo, afirma López Obrador

En tanto que el martes campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestaron afuera del recinto en contra de la exposición, donde un grupo de zapatistas agredió a personas de la comunidad LGBTTI+.

La familia de Zapata se deslindó de los grupos de campesinos, incluyendo la UNTA, que se manifestaron de manera violenta.

TE RECOMENDAMOS LEER: Campesinos golpearon a activistas LGBTI por pintura de Zapata desnudo

Los acuerdos alcanzados este jueves ocurrieron luego de realizar un recorrido un día antes por la exposición, ofrecido por el curador Luis Vargas Santiago.

Aunque la obra se mantendrá en su lugar, se retirará la difusión de esta en la publicidad oficial de la Secretaría de Cultura y del INBAL, además de que se difundirá una cartilla itinerante sobre el general, su figura y su legado.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer