Conéctate con nosotros

Edomex

Buscan fortalecer acciones para combatir el sobrepeso en escuelas públicas

niños

TOLUCA.- De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, estimó que para 2017 los costos por pérdida de productividad relacionadas con obesidad y sobrepeso ascendieron a 72.9 millones de pesos, mientras que los relacionados con atención médica fueron del orden de los 77.9 millones de pesos, aunado a los altos costos que se generaron al sistema de salud debido a las enfermedades relacionadas con la mala alimentación.

La 60 Legislatura exhortó a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México y al Consejo Estatal para la Prevención, Tratamiento y Combate al Sobrepeso, Obesidad y Trastornos Alimentarios para que en el ejercicio de sus atribuciones y en función de sus capacidades presupuestales fortalezcan las acciones de prevención, tratamiento y combate al sobrepeso y obesidad en estudiantes de escuelas públicas de nivel básico.

TE RECOMENDAMOS LEER.- Difunden herramienta útil para estar alerta ante violencia en tu pareja

Conforme al punto de acuerdo propuesto por la diputada Brenda Aguilar Zamora a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, aprobado de forma unánime, el sistema de salud de la entidad debe priorizar la generación de hábitos alimenticios saludables, sobre todo en los estudiantes de las escuelas públicas de nivel básico, pues con ello disminuirán los riesgos de enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad, favoreciendo un mejor rendimiento escolar.


La legisladora apuntó que el sobrepeso y la obesidad de los menores en México, además de ser problemas de salud pública, impactan el desarrollo social y económico del país, pues afectan los indicadores educativos por la inasistencia escolar, así como la productividad y el ingreso familiar.

Diputada Brenda Aguilar Zamora

TE RECOMENDAMOS LEER.- Huye luego de haber asesinado a su abuela por una discusión

Al recordar que el artículo 4º párrafo noveno de la Constitución federal establece que todas las autoridades velarán y cumplirán el principio del interés superior de la niñez mediante la satisfacción de sus necesidades de alimentación y salud, planteó que, para dimensionar la atención requerida, en el 2017 se contaba en el Estado de México con 15 mil 462 escuelas de nivel básico, incluidas escuelas primarias, secundarias, telesecundarias y técnicas, brindando atención educativa a más de 3 millones de estudiantes.

Pedro Guerra Maccise

Edomex

Hasta nueve años de prisión por maltrato animal en Edomex

Hasta nueve años de cárcel podría ser la pena por maltrato animal en el Estado de México. Esto a partir de lesiones dolosas o que prolonguen la muerte del animal, como los hechos ocurridos recientemente en Tlalnepantla.

Quien mate a un animal en un ritual satánico, o que alargue su agonía con agresión, tendrá hasta seis años de cárcel. En caso de servidores públicos, aumenta a nueve años. Aquellas personas que cometan lesiones dolosas o actos eróticos con animales, tendrán penas de seis meses a cuatro años de encierro. Sube a seis años si se toman fotografías o videos del acto.

Una mujer vuelve a prisión por el mismo delito: maltrato infantil

Además, prevén la obligación de esterilizar al 10% de animales en situación de calle. De igual forma, la creación de consejos municipales dirigidos por especialistas en la materia.

Elizabeth Millán García, diputada de morena, considera que agravar las penas permitirá a la ciudadanía tener conciencia de que si agreden o matan a un animal, irán a la cárcel. “Que la gente sepa que ya está cometiendo un acto que puede ser penalizado. Tenemos que hacer valer las denuncias ciudadanas”, comentó.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer