Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

FGR extradita a operador de Cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos

Publicado

el

cds_eua, Cártel de Sinaloa, 58 kb, FGR, operador
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó al narcotraficante Luis Arellano Romero, alias “Helio” o “El Bichy”, uno de los delincuentes más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Arellano, quien llegó a ser uno de los principales líderes operativos del Cártel de Sinaloa, es requerido por una Corte Federal de Texas por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero y posesión de armas.

TE RECOMENDAMOS LEER: Osorio Chong felicita a FGR por detener a Karime Macías (VIDEO)

De acuerdo con informes de la FGR, “Helio” se encargaba de coordinar la importación y distribución de grandes cantidades de cocaína y mariguana de Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Paso, Texas.

El colaborador cercano de los capos Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada, además traficaba armas de fuego a nuestro país y se encargaba de lavar el dinero de las ganancias obtenidas por su actividad criminal.

Elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR lo entregaron en extradición en cumplimiento al tratado en la materia firmado entre México y los Estados Unidos de América, una vez agotadas las etapas del procedimiento.

TE RECOMENDAMOS LEER: Enfrentamiento del Cártel de Sinaloa contra CJNG y CDG deja 21 muertos

La entrega de Arellano se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, a los agentes del U.S. Marshals Service designados para su traslado final al vecino país.

Arellano fue detenido en noviembre de 2016 en Ciudad Juárez por la Agencia de Investigación Criminal. Era buscado por autoridades estadounidenses desde el 27 de septiembre de 2014.

Pedro Guerra Maccise

Política

Trump exigió a AMLO cabeza del “Mencho” y extradición del “Menchito”

Publicado

el

amlo_trump, López Obrador, AMLO, 38 kb, Trump, avión
Foto: Especial

MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha solicitado la extradición de El Menchito y planea ir de “cacería” por El Mencho, líder del CJNG pues lo tiene catalogado como uno de los criminales más buscados.

A pesar que el canciller Marcelo Ebrard aseguró en entrevistas a los medios de comunicación que “México no le ofreció nada a cambio de no designar a los cárteles mexicanos como terroristas” de acuerdo con Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, fuentes del gobierno federal aseguraron que se hicieron compromisos con México para incrementar el combate de los narcotraficantes, y al parecer se aceptaron al menos dos peticiones que solicitó el fiscal William Barr.

TE RECOMENDAMOS LEER: Tras petición de AMLO, Trump no nombrará a cárteles como grupos terroristas

La primera petición es acelerar el proceso de extradición, para que Rubén Oseguera González, mejor conocido como “El Menchito” recluido en Hermosillo, Sonora, sea enviado a Estados Unidos y llegue lo más pronto posible a este país.

La segunda petición bastante ambiciosa fue aceptar en México la integración de una “unidad especial” de búsqueda a inteligencia, la cual estaría coordinada por ambos países, y en la cual se vería involucrada inteligencia de Estados Unidos y Marinos Mexicanos, que prácticamente estaban buscando a Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como El Mencho, líder del CJNG y quien actualmente se encuentra en la lista de los más buscados del FBI y la DEA.

TE RECOMENDAMOS LEER: Legisladores de EUA iniciarán formalmente proceso para destituir a Trump

Por lo que básicamente esta unidad especial se centrará en ir de “cacería” y atrapar a El Mencho, cuya organización el CJNG ha crecido de manera impresionante en los últimos años.

Estas dos peticiones fueron solicitadas por el fiscal Barr, quien llegó directamente a transmitir los deseos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que básicamente exige la “cabeza” de El Mencho y la extradición de El Menchito, argumentando que ambos hombres son “objetivos prioritarios” ya que el gobierno de Estados Unidos los tiene en la lista que coloca al CJNG como una de las cinco organizaciones más peligrosas para la seguridad de este país.

Cabe indicar que tan solo por El Mencho, la DEA ha ofrecido 10 millones de dólares, quien ofrezca información que de como resultado la detención de El Mencho, líder del CJNG.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer