Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

FGR extradita a operador de Cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos

cds_eua, Cártel de Sinaloa, 58 kb, FGR, operador
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó al narcotraficante Luis Arellano Romero, alias “Helio” o “El Bichy”, uno de los delincuentes más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Arellano, quien llegó a ser uno de los principales líderes operativos del Cártel de Sinaloa, es requerido por una Corte Federal de Texas por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero y posesión de armas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Expolicías son detenidos por extorsión; decían estar en grupo criminal

TE RECOMENDAMOS LEER: Osorio Chong felicita a FGR por detener a Karime Macías (VIDEO)

De acuerdo con informes de la FGR, “Helio” se encargaba de coordinar la importación y distribución de grandes cantidades de cocaína y mariguana de Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Paso, Texas.

El colaborador cercano de los capos Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada, además traficaba armas de fuego a nuestro país y se encargaba de lavar el dinero de las ganancias obtenidas por su actividad criminal.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Aparece nuevo círculo de cultivo en campo de trigo en Francia (VIDEO)

Elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR lo entregaron en extradición en cumplimiento al tratado en la materia firmado entre México y los Estados Unidos de América, una vez agotadas las etapas del procedimiento.

TE RECOMENDAMOS LEER: Enfrentamiento del Cártel de Sinaloa contra CJNG y CDG deja 21 muertos

La entrega de Arellano se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, a los agentes del U.S. Marshals Service designados para su traslado final al vecino país.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ya van por él: Despega avión hacia España para extraditar a Emilio Lozoya

Arellano fue detenido en noviembre de 2016 en Ciudad Juárez por la Agencia de Investigación Criminal. Era buscado por autoridades estadounidenses desde el 27 de septiembre de 2014.

Pedro Guerra Maccise

Política

Ya van por él: Despega avión hacia España para extraditar a Emilio Lozoya

lozoya_extradicion, Lozoya, 69 kb, Extradición, Emilio Lozoya
Foto: Especial.

MÉXICO.- El avión que trasladará a Emilio Lozoya de Madrid a México, ya despegó de la Ciudad de México y arribará a la capital española después de un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La aeronave hará escala en Canadá y llegará a Madrid, España tras un vuelo de 13 horas y media. Luego de cumplir los trámites administrativos y migratorios respectivos, el avión regresará a nuestro país con Emilio Lozoya Austin, quien es reclamado por las autoridades por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y corrupción.

En ese vuelo, el exdirector de Pemex viajará con el agregado de FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ana Isabel subió a un taxi en Zacatecas... y apareció muerta al otro día

La FGR detalló que una vez que despegue de territorio español, los jueces de control serán notificados por el Ministerio Público Federal (MPF) sobre el tiempo estimado en que llegará a la Ciudad de México y cuando será puesto a su disposición.

En la Ciudad de México, Emilio Lozoya será sometido a los protocolos de derechos humanos, establecidos para todas las personas extraditadas, como parte de sus prerrogativas y, será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física.

TE RECOMENDAMOS LEER:  No eres tú: WhatsApp se cayó en México y todo el mundo

Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se notificará a los jueces de control para que establezcan fecha y hora de las audiencias iniciales.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer