Conéctate con nosotros

Mundo

Cártel de Sinaloa y CJNG intercambian armas por cocaína colombiana

armas_cocaina, Armas, 89 kb, Cocaína, CJNG, Cártel de Sinaloa
Foto: Especial.

COLOMBIA.- Tras un episodio en que niños murieron durante un bombardeo del Ejército colombiano en contra de las FARC el pasado 30 de agosto, ahora ha salido a la luz que el Cártel de Sinaloa, el CJNG y células de Los Zetas estuvieron involucrados en este lamentable hecho.

De acuerdo con reportes del Ejército colombiano, específicamente de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, las autoridades hallaron armamento de alto poder como un rifle Avtomat Kalashnikov (AK47), un fusil de asalto IMI Galil (muy común en el ejército de Israel); además de doce fusiles de asalto de manufactura estadounidense: M-4, M-16 (capaz de disparar 700 balas por minuto), AR-15 (el rifle más vendido en Estados Unidos), M-60 (ametralladora) y un fusil Colt para francotiradores.

TE RECOMENDAMOS LEER: FGR extradita a operador de Cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos

La presencia de esta última es la que más ha sorprendido a las autoridades colombianas, ya que tiene una mira telescópica que permite hacer disparos mortales a más de mil metros de distancia.

De acuerdo con los castrenses colombianos, hay evidencias de que dicho armamento ingresa vía marítima, gracias a la complicidad de funcionarios corruptos en los puertos de Buenaventura, Tumaco y Turbo.

Según reportes, las armas ingresan a Colombia ocultas en productos de todo tipo, aunque un número considerable ha sido hallado en electrodomésticos.

TE RECOMENDAMOS LEER: CJNG anuncia llegada a Axochiapan; van por “puercos cobra cuotas”, dicen

Además del Cártel de Sinaloa, el CJNG y Los Zetas, cárteles brasileños como La Familia Norte, El Primer Contacto y Familia Vermelho, realizan intercambios de este tipo de arsenales por cocaína colombiana.

El director del Centro de Estudios de Seguridad y Paz citado por Infobae, Néstor Rosanía, explica que “la coca es mejor moneda de pago para los traficantes de armas en efectivo, así sean dólares. Siempre es más difícil rastrear el origen de un kilo de coca que de cualquier billete”.

Pero además de México y Brasil, los cárteles que dotan de armas a Colombia también son Ecuador y Venezuela e incluso desde Europa llegan.

ssc

Pedro Guerra Maccise

Juegos Olímpicos

Entrenador de ciclismo de Alemania expulsado por comentarios racistas

El director deportivo de la federación alemana de ciclismo recibió una orden de la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio de volver a casa. Esto debido a que hizo unos comentarios racistas durante la contrarreloj olímpica masculina. La decisión se tomó a pesar de que Moster se disculpara y asegurara que no era racista, que los comentarios fueron por “el calor del momento”. El directivo gritó “coge a los camelleros”.

“La dirección del equipo en los Juegos Olímpicos de Tokio ha decidido que Patrick Moster no puede continuar con su trabajo como jefe del equipo nacional de ciclismo y regresará a Alemania”, dijo el equipo en un comunicado.

Medallista de oro francés no estará en los juegos olímpicos

El Comité Olímpico Alemán (DOSB, por sus siglas en alemán), dijo que ya no es posible mantener a Patrick Moster en Tokio, pues sus comentarios causaron revuelo en los Juegos y en su país. “Seguimos convencidos de que su disculpa pública de ayer tras sus comentarios racistas fue genuina”, dijo el presidente del DOSB, Alfons Hoermann. “Pero con su lapsus el señor Moster fue en contra de los valores olímpicos. El juego limpio, el respeto y la tolerancia no son negociables para el Equipo D”.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer