Conecte con nosotros

Política

CNDH gastó 8 mdp en comidas, reuniones y 537 viajes de expresidente

Publicado

el

cndh_luis_raul, CNDH, 57 kb, Luis Raúl González Pérez

MÉXICO.- Un reportaje de la revista Contralínea escrito por Karen Ballesteros revela que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) gastó más de 8 millones de pesos solamente en comidas, reuniones y 537 viajes (82 al extranjero) que realizó su expresidente, Luis Raúl González Pérez, así como los siete visitadores generales entre 2015 y 2019.

El texto también explica que 6 millones 99 mil 231 pesos son pagos de viáticos y gastos de representación de los seis visitadores generales: Ismael Eslava Pérez, Enrique Manuel Guadarrama López, Ruth Leticia Villanueva Castilleja, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Édgar Corzo Sosa y Jorge Ulises Carmona Tinoco, junto al visitador especial, José Trinidad Larrieta Carrasco, para el caso Ayotzinapa.

TE RECOMENDAMOS LEER: Gobernadores y alcaldes del PAN desconocen a titular de CNDH elegida por Morena

Los 2 millones 94 mil 895 pesos restantes fueron para los gastos de González Pérez en los mismos rubros; en total se desembolsaron 8 millones 194 mil 126 pesos, según la información que Contralínea obtuvo a través de Transparencia.

Durante la gestión de González, se pagaron 7 millones 188 mil 504 pesos en viáticos de los ochos funcionarios; un millón 5 mil 622 pesos se utilizaron en gastos de representación, es decir representar a la CNDH ante otras instituciones, ya sean nacionales o extranjeros, con el fin de mejorar su imagen

Con dicha cantidad se cubrieron 455 viajes a 27 estados de la República y 82 más al extranjero a países como Guatemala, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Estados Unidos, España, Alemania, Albania, Marruecos, Suiza y Japón.

Cada uno de los viajes internacionales llegaron a costar 134  mil pesos en promedio; a ello se suman los gastos por comidas y reuniones de trabajo que fueron de 225 y hasta 11 mil pesos.

Lee el reportaje completo aquí.

ssc

Pedro Guerra Maccise

Política

Vicente Fox hizo negocios con empresa que ganó millones con Peña Nieto

Publicado

el

fox_empresa_india, Vicente Fox, Fox, 93 kb, Peña Nieto
Foto: Especial

MÉXICO.- El expresidente Vicente Fox tiene dentro de su rancho San Cristóbal, en León, Guanajuato, varias empresas establecidas, entre ellas un centro de software, que pretende llevar al nivel de Silicon Valley, una ciudad de California que reúne a lo más selecto de la tecnología occidental.

Es un proyecto que dio comienzo en 2012 con un reclutamiento masivo de ingenieros y especialistas en informática, a partir de una sociedad del Centro Fox con UST Global, una empresa internacional enfocada en desarrollar tecnologías de la información, entre ellas el desarrollo de software, servicios de ciberseguridad y más.

TE RECOMENDAMOS LEER: Gobierno de AMLO pone a temblar a Vicente Fox y a su hijo

De acuerdo con una investigación de SinEmbargo, entre sus múltiples empresas Vicente Fox ha tenido ganancias de 13 millones de pesos entre 2007 y 2018, lo cual contrasta con su afirmación de que supuestamente dependía exclusivamente de su pensión como exmandatario.

Su sociedad con UST Global se ha traducido también en millones de dólares, a pesar de que el Centor Fox se encuentra constituido como una sociedad civil, la cual no tiene “un fin preponderantemente económico”, ni tampoco “perseguiría especulación comercial alguna”, según su acta de constitución.

TE RECOMENDAMOS LEER: Mayo Zambada pagó 3 millones de dólares al gobierno de Vicente Fox

El negocio floreció durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; en 2014, año en que Fox se estrechó aún más con esta compañía de origen indio, UST Global se expandió en México, catapultando la sociedad con el Centro Fox.

Ese mismo año, la empresa consolidó a Vicente Fox como su socio estratégico y junto a él consiguió varios contratos con el gobierno federal bajo la razón social UST Global de México, SA de CV.

TE RECOMENDAMOS LEER: Arremete Fox contra AMLO por el huachicoleo que continúa en el país

Según datos del Portal de Transparencia del INAI, la empresa consiguió por adjudicación directa un contrato de 6 millones 713 mil pesos para el diseño y desarrollo de la versión 3 de Infomex.

Además, a lo largo del sexenio obtuvo otros contratos con Sagarpa y expandió sus operaciones a Jalisco.

TE RECOMENDAMOS LEER: Vicente Fox usa el autismo como insulto para criticar a López Obrador

De acuerdo con el Economic Times, la compañía fundada en la India pretendía extender sus operaciones en todo el continente Latinoamericano, misión que, según el diario estadounidense, fue propuesta por el propio Fox, quien visitó personalmente la sede de la compañía en Estados Unidos para invitarles a establecerse dentro de su rancho en San Cristóbal de las Casas.

Esta no es la primera vez que se vincula a Vicente Fox como socio o gestor de negocios con otras firmas que han prosperado tras asociarse con él; el periodista Raúl Olmos publicó un libro llamado “Fox: Negocios a la sombra del poder”, donde da cuenta de estos hechos y varios más.

ssc

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer