Conecte con nosotros

Política

Empresa vinculada a Salinas Pliego demandó a gobierno de AMLO por 2.4 mil mdp: WSJ

salinas_amlo, Salinas, 82 kb, AMLO, WSJ
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, una empresa tecnológica vinculada al multimillonario Ricardo Salinas Pliego, quien es parte del consejo asesor empresarial del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene una demanda en contra de dicha administración.

El diario explica que dicha compañía, “según los registros judiciales de Estados Unidos, es en parte propiedad del empresario, y demandó al Gobierno federal de México por 2.4 mil millones de pesos este año después de que la Ciudad de México canceló un contrato que ganó en una subasta para desarrollar una aplicación de teléfonos inteligentes para los 140 mil taxis con licencia de la ciudad“.

Dicha declaración fue hecha por Robbie Whelan, autor del texto “El multimillonario mexicano está detrás de la compañía que demanda al Gobierno por 2.4 mil millones”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  UIF advierte que Peña Nieto será investigado si hay indicios de corrupción

De acuerdo con el periodista, este reclamo representa una de las mayores responsabilidades legales potenciales en nuestro país.

El meollo del asunto radica en que si la empresa establecida en Delaware llegara a doblar al gobierno de AMLO, Salinas Pliego se llevaría una importante tajada; sin embargo, hasta ahora no se ha informado la conexión del dueño de TV Azteca con el demandante.

De acuerdo con Robbie Whelan, “la demanda se refiere a la aplicación de taxi para teléfonos inteligentes, llamada L1bre, que fue desarrollada por Santiago León y Eduardo Zayas, dos empresarios mexicanos con inversiones en minería y restaurantes. Los hombres dijeron que en 2017 vendieron la mitad de la participación en Espíritu Santo, la compañía matriz de la aplicación, a un vehículo de inversión propiedad conjunta de Salinas Pliego y Fabio Covarrubias, un empresario italiano-mexicano”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO ya viaja rumbo a Estados Unidos para reunión con Trump

TE RECOMENDAMOS LEER: Salinas Pliego se hizo socio de planta chatarra que compró Pemex

Añade también que la demanda tuvo su origen en “la cancelación por parte de la Ciudad de México de un contrato de 2017 con Espíritu Santo para desarrollar L1bre. El contrato, visto por The Journal, también pedía a la compañía que instalara tabletas con taxímetros digitales, botones de pánico y módulos de pago en cada cabina de la ciudad para que los conductores pudieran competir mejor con las aplicaciones de transporte, como Uber Technologies Inc., Didi Chuxing Technology Co. de China y Cabify de España“.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ciro Gómez Leyva reconoce labor de AMLO ante Trump en EUA (AUDIO)

Salinas Pliego, sospechas y escándalo tras escándalo

Apenas en septiembre pasado, el presidente AMLO decidió no remover de su consejo a Ricardo Salinas Pliego, luego de que el mismo Wall Street Journal lo señaló por sus posibles nexos con el fraude de la planta chatarra Fertinal, misma que fue vendida a Pemex.

Dicho caso también fue denunciado en México por la revista Proceso; en ambos medios se indicó que el empresario se habría beneficiado de una operación fraudulenta donde se acusa también a Alonso Ancira y Emilo Lozoya Austin.

Por el mismo caso, Emilio Lozoya está prófugo de la justicia, siendo buscado en distintos países para que responda por posible fraude y corrupción.

ssc

Pedro Guerra Maccise

Política

UIF advierte que Peña Nieto será investigado si hay indicios de corrupción

epn_corrupcion, Peña Nieto, 89 kb, Corrupción. UIF
Foto: Especial

MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, Santiago Nieto, informó que está investigando tramas de corrupción en el Gobierno de Enrique Peña Nieto y aseguró que el expresidente será denunciado si hallan indicios que lo vinculen.

“No (investigamos) directamente sobre él, pero (sí) sobre todo el Gobierno. Si aparece Peña Nieto en las investigaciones, por supuesto que será denunciado ante las instancias competentes”, dijo en entrevista con EFE.

En su despacho, donde está vetado el acceso de celulares y cámaras, Nieto aseguró que durante la Administración anterior “la corrupción era sistemática” y que se utilizaban las instituciones del combate a la corrupción para “extorsionar a empresarios y otras personas”.

Además, dijo que en 2016 se creó un Sistema Nacional Anticorrupción como “estrategia de simulación”, ya que no se tenía “información fiscal ni financiera de los servidores públicos”.

En 2018, Andrés Manuel López Obrador llegó al poder con un vehemente discurso contra la corrupción, pero diluyó las esperanzas de muchos al anunciar que sólo investigaría a Peña Nieto si los mexicanos lo decidían en una consulta ciudadana.

“El Presidente López Obrador me ha dicho que tenemos que tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad. Si (Peña Nieto) aparece en algunas de las investigaciones, se tendrá que proceder en consecuencia“, reiteró el titular de la UIF, organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda, que persigue el lavado de dinero en el país.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Samsung presenta cargador que esteliriza celulares con tecnología UV

Hasta el momento, el golpe más mediático contra la corrupción del Gobierno anterior ha sido el caso de Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante buen parte del mandato de Peña Nieto, que la semana pasada aceptó su extradición a México desde España, donde fue capturado en febrero.

La UIF presentó ante la Fiscalía mexicana cuatro denuncias contra Lozoya, entre las cuales está el haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y participar en la venta fraudulenta de una planta de fertilizantes.

“Emilio Lozoya es un caso importante (…) pero no es el único caso”, subrayó Nieto.

Dijo que gracias a denuncias de la UIF se logró “que cayera” el ex líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps -quien renunció a su cargo sindical tras más de 25 años-, así como el exmagistrado de la Suprema Corte Eduardo Medina Mora.

Además, denunció una trama de corrupción entre la constructora OHL y el Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno anterior, Gerardo Ruiz Esparza, quien falleció el pasado abril, aunque la demanda “persiste en sus círculos cercanos”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Fallaron los pronósticos: Trump y yo no nos peleamos, asegura López Obrador

Asimismo, mencionó haber “colaborado” en órdenes de captura de políticos estatales como el ex Gobernador de Chihuahua César Duarte, arrestado el pasado miércoles en Florida, Estados Unidos.

“Peña Nieto decía que la corrupción era cultural. Claro, si tus amigos son todos corruptos, piensas que es cultural. Pero el tema no es cultural, es estructural”, esgrimió el titular de la UIF.

El bloqueo el mes pasado por parte de la UIF de casi dos mil cuentas bancarias asociadas al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) evidenció que el gobierno ya no sólo persigue a los líderes de los cárteles, sino también busca el dinero del narcotráfico.

“Lo que hemos hecho ha sido un cambio de la estrategia para ir sobre las estructuras financieras”, explicó Nieto, quien recordó que la UIF también bloqueó cuentas de 330 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa y otras cuentas de José Antonio Yépez “el Marro“, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

TE RECOMENDAMOS LEER:  UIF advierte que Peña Nieto será investigado si hay indicios de corrupción

El pasado 27 de junio, el CJNG mostró su furia con un atentado contra el jefe de la Policía de Ciudad de México, Omar García Harfuch, en el que sobrevivió el funcionario, pero murieron tres personas.

Tras el ataque, trascendió que varios funcionarios mexicanos han sido amenazados por el cártel en las últimas semanas, entre ellos Santiago Nieto.

“Se hizo el planteamiento de que varias personas teníamos alguna amenaza, pero es lo único que sé”, explicó el funcionario, quien fue al hospital a visitar a García Harfuch, herido con tres impactos de bala.

“Era importante dar un mensaje de que estamos juntos trabajando en el combate a los grupos delinuenciales, particularmente el Cártel Jalisco Nueva Generación. Por eso fui a visitarlo al hospital”.

Santiago Nieto ejerció como Fiscal Especializado para Delitos Electorales entre 2015 y 2017, cuando fue cesado tras denunciar que había recibido presiones de Lozoya para que declarara públicamente su inocencia.

López Obrador lo repescó en 2018 para dirigir la UIF.

“Cuando me sacaron de la Fepade (Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales), Omar García Harfuch fue de los pocos que me habló para decir que era una injusticia”, rememoró.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer