Conecte con nosotros

Legislativo

Gobernadores y alcaldes del PAN desconocen a titular de CNDH elegida por Morena

Publicado

el

pan_gobernadores, Gobernadores, 91 kb, PAN, CNDH

MÉXICO.- Todos los gobernadores y alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN) informaron que no aceptarán las recomendaciones que emita la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tras la llegada de Rosario Piedra Ibarra como su nueva titular.

Revelaron que la decisión fue tomada debido a las irregularidades en las cuales se aprobó el nombramiento de la Ombudsperson Rosario Piedra Ibarra.

TE RECOMENDAMOS LEER: Acusan que titular de CNDH mintió: Fue dirigente de Morena hasta octubre

Destacaron que la decisión fue tomada por los mandatarios panistas con el objetivo es desconocer a la titular del organismo autónomo.

El pasado martes, el gobierno de Querétaro fue el primero en no reconocer la titularidad de Rosario Piedra en la CNDH, por lo que no acatará ninguna recomendación emitida por el organismo.

PAN pide nueva titular de CNDH aclarar situación partidista

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, la panista Kenia López Rabadán, exhibió en su red social un oficio firmado por la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, en la que bajo protesta decir verdad señala que no había desempeñado cargo partidista en año anterior a su elección.

La senadora panista aseguró que Piedra Ibarra le mintió al Senado Mexicano, “en este oficio firmó bajo protesta de decir verdad que no desempeñaba cargo de partido”.

TE RECOMENDAMOS LEER: López Obrador carga contra Televisa por criticar a nueva titular de CNDH

Advirtió que la nueva titular de la CNDH le mintió a todos, a los 128 senadores y llamó a Morena a reconocer su error, por lo que Rosario Ibarra debe renunciar.

En días pasados, la nueva titular de la CNDH aseguró que al frente del organismo nacional se está “iniciando una nueva etapa donde se privilegiará a las víctimas”.

El 12 de noviembre pasado, Rosario Piedra rindió protesta como titular de la CNDH entre gritos, jaloneos y gritos de fraude de la oposición.

Luego de que no se logró reponer el proceso, a fin de aclarar las presuntas anomalías que la bancada del PAN acusó, al señalar que se habían robado dos sufragios de los 116 que se emitieron, y no 114 que sumó la Mesa Directiva en la sesión del pasado jueves 7 de noviembre.

La oposición denunció también que Rosario Piedra mintió sobre su cargo partidista en Morena, a pesar de que es uno los requisitos.

Pedro Guerra Maccise

Legislativo

PAN se desmarca de García Luna: “Nunca fue panista”, aseguran

Publicado

el

ggl_pan, PAN, 46 kb, García Luna
Foto: Especial

MÉXICO.- El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, no es panista y si lo fuera, de todos modos tendría que estar sujeto al Estado de derecho, afirmó el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks

Durante una entrevista que concedió en el marco de la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de este año, el legislador sostuvo que será la historia la que juzgue los hechos y entonces se verá si la administración de Felipe Calderón o la de Vicente Fox fueron afectadas por una posible mala actuación de García Luna.

En México o en cualquier país, “toda persona sin distinción debe sujetarse al Estado de derecho y la justicia no tiene por qué tener sesgos de partido ni ideología”, enfatizó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

TE RECOMENDAMOS LEER: 22 exalcaldes del PRI, PAN, PRD y MC “pierden” 413 millones de pesos

El también exgobernador de Guanajuato aclaró que “el expresidente Calderón no es parte de la controversia. Yo creo que hay que ver el tema del caso del señor García Luna en la Fiscalía de Estados Unidos y el propio Poder Judicial de ese país”.

Respecto de la responsabilidad que pudieran tener los expresidentes en torno a los actos de Genaro García Luna, el diputado Romero Hicks señaló que “lo primero es que debe acatarse el Estado de derecho y tiene que respetarse a las personas. Y no es común ni es conveniente que la autoridad del Ejecutivo, ni las fiscalías, adelanten el trabajo que están haciendo o que se acuse a las personas sin fundamento.

El trabajo tiene una investigación y en la primera etapa tiene información clasificada, confidencial y en su momento si tienen un caso, van ante los tribunales, entonces no es ni prudente ni es lo recomendable estar adelantando sobre cualquier caso.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO ordena despedir a todos los que hayan trabajado con García Luna

A su vez, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, aseveró que no se puede saber en qué medida Felipe Calderón podría tener responsabilidad de los actos de García luna, pero de haber responsabilidades, la Fiscalía General de la República lo investigará.

“Lo que queda claro es que la estrategia del expresidente Calderón, de llevar a la guerra al país, es porque podría haber detrás un interés de proteger una complicidad y ahí es donde la historia va a juzgar a Calderón, por toda la sangre y toda la violencia que provocó en México para proteger delincuentes”, aseveró el diputado del PAN.

Siempre hemos visto que a los grandes capos se les detiene, pero nunca se les tocan sus fortunas, “pero la diferencia en este gobierno, es que ya se puede aplicar la extinción de dominio, por el patrimonio que tienen los delincuentes y regresárselo a la gente a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Calderón sabía todo de García Luna, acusa exmando de la Policía Federal

A su vez, Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que “es difícil creer que un presidente no sabe de las actividades del secretario de Seguridad Pública, o cualquier otro miembro del gabinete.

“Esperamos que el curso que se le dé a la carpeta de investigación que está en Estados Unidos y no en México, que sea muy transparente y que si de ahí se derivan otras circunstancias se atiendan”, confió.

Por otra parte, consideró que la investigación ofrecerá otros hilos conductores y a partir de ahí habrá que decidir si se siguen las investigaciones hacia otras personas, hacia otros funcionarios o servidores públicos.

Finalmente, la coordinadora perredista llamó a la FGR para que el expediente de la extradición se arme con mucho escrúpulo y cuidado, a fin de que pueda prosperar la extradición de García Luna, como se ha anunciado, y no se convierta en una “llamarada de petate”.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer