Conecte con nosotros

Estados

El Mayo y el Marro unen fuerzas en Guanajuato para combatir al CJNG

marro_mencho_mayo, Mencho, 52 kb, Mayo, CJNG

GUANAJUATO.- De acuerdo con POPLab desde hace tiempo en Guanajuato el Cártel de Sinaloa, a través del Mayo Zambada, trabaja junto a José Antonio Ortiz Yépez, alias el Marro para operar contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

En un artículo recientemente publicado explican que el Cártel de Sinaloa lleva mucho tiempo operando en Guanajuato; de acuerdo con informes de la DEA de hace al menos una década reportaban que dicho grupo tenía presencia en varios municipios.

A su vez se cita un estudio de Lantia Consultores, donde se establece que el grupo del Mayo Zabada únicamente mantiene su presencia en la entidad mediante alianzas locales; dicha panorámica incluso identifica con nombres y apellidos a quienes comandan células sinaloenses en León, Irapuato y Salamanca.

De acuerdo con el texto, el Cártel de Sinaloa inició una “colonización” de Guanajuato, ya que no se estableció en la plaza, ni tampoco eliminó a los narcomenudistas de los rivales, ni tampoco se dedicó a financiar candidatos a cargos políticos, sino que se manejó con muy bajo perfil, aunque sí marcó su presencia en el cinturón industrial de la región a través de alianzas con mafias locales dedicadas al narcomenudeo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre abusó sexualmente de su propia madre en Michoacán

TE RECOMENDAMOS LEER: Cártel de Sinaloa y CJNG intercambian armas por cocaína colombiana

“Durante muchos años lo único que les interesó a los capos sinaloenses fue vender su producto en León, Irapuato, Celaya y Salamanca. Por ello no había jefes de plaza como tales, no había una penetración e infiltración mayor en las policías municipales y cuerpos de seguridad. Tampoco emprendieron una contaminación de las estructuras políticas. No financiaron campañas electorales, ni compraron presidentes municipales“, dice el texto.

También se explica que el grupo del Mayo Zambada decidió combatir al CJNG cuando este grupo comenzó a expandirse.

“En varios estados del país el Cártel de Sinaloa empezó a financiar a los enemigos del CJNG para detener su avance. Incluso abrió un frente en el corazón del CJNG. la zona metropolitana de Guadalajara. Con el sobrino de Nacho Coronel al frente y con el apoyo del Gobierno del Estado de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, el CDS lanzó una embestida de gran calado contra el Mencho. Este nuevo plan de batalla del Cártel de Sinaloa representó una excelente oportunidad para El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima“, dice el artículo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  SSC detiene a hombre robar y violar a tía de 63 años

TE RECOMENDAMOS LEER: Exhiben autos de lujo decomisados al Marro; hasta una ambulancia tenía

Ante la persecución de la que ha sido presa durante el gobierno en turno, el Marro, “sabedor de que el Cártel de Sinaloa estaba apoyando y financiando a varios enemigos del CJNG a lo largo y ancho del país, estableció contacto con los sinaloenses para explorar la posibilidad de pactar una alianza con el mítico Ismael “El Mayo” Zambada”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Se percibe sismo de 5.5 grados con epicentro en Pinotepa, Oaxaca

Más adelante explica que “en síntesis, la alianza ente el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Santa Rosa de Lima no sería entre el “Chapo” y José Antonio Yépez. En su caso, sería entre la facción que comanda el Mayo Zambada y el Marro. No han llegado nuevos contingentes del Cártel de Sinaloa a Guanajuato. Siguen operando los viejos y desgastados cuadros de sinaloenses que se asentaron hace tiempo en la entidad. “El Marro” necesita el apoyo del Cártel de Sinaloa para aliviar la presión que los gobiernos federal, estatal y el CJNG ejercen sobre las zonas bajo su control. Pero el Cártel de Sinaloa puede escoger en dónde golpear al CJNG. Puede incrementar sus ataques en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, etc. Tiene de dónde escoger. Apoyar al Marro no es una prioridad”.

Leer reportaje completo aquí.

ssc

Pedro Guerra Maccise

Estados

CJNG quema talleres y casas particulares de Celaya

CJNG_mexico, CJNG, 100 kb, Celaya
Foto: Especial

CELAYA, GUANAJUATO.- Este sábado, pasado el mediodía, hombres armados atacaron a balazos un taller de motocicletas ubicado sobre la calle Viuda de San Román, esquina con Agapito Araujo, en la colonia Emeteria Valencia, de Celaya, Guanajuato.

Preliminarmente se reportan dos personas fallecidas en el sitio, al parecer el propietario, joven de unos 21 años y otra persona.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sheinbaum sabía de amenazas contra García Harfuch

El sitio del ataque se ubica a una cuadra de la escuela Primaria Libertad, en dirección poniente de Celaya, lugar que ya está acordonado por la Policía Municipal así como la Guardia Nacional.

Casi a la misma hora se suscitó otro ataque a balazos a un domicilio habilitado como taller de la colonia Villas del Romeral, en la calle Villa del Carbón, lugar en el que fallecieron cuando menos dos personas, según testigos se habría arrojado a una granada.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Matan a elemento de la Guardia Nacional en nueva emboscada del CJNG

El sitio del ataque se ubica entre las calles Villa de Arriaga y Villa de Pozos, en un inmueble de una planta.

La Guardia Nacional se encargó de custodiar el lugar, y ya hizo presencia del Servicio México Forense -SEMEFO- así como los peritos de la Fiscalía General del Estado.
.

.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer