Conecte con nosotros

Estados

El Mayo y el Marro unen fuerzas en Guanajuato para combatir al CJNG

Publicado

el

marro_mencho_mayo, Mencho, 52 kb, Mayo, CJNG

GUANAJUATO.- De acuerdo con POPLab desde hace tiempo en Guanajuato el Cártel de Sinaloa, a través del Mayo Zambada, trabaja junto a José Antonio Ortiz Yépez, alias el Marro para operar contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

En un artículo recientemente publicado explican que el Cártel de Sinaloa lleva mucho tiempo operando en Guanajuato; de acuerdo con informes de la DEA de hace al menos una década reportaban que dicho grupo tenía presencia en varios municipios.

A su vez se cita un estudio de Lantia Consultores, donde se establece que el grupo del Mayo Zabada únicamente mantiene su presencia en la entidad mediante alianzas locales; dicha panorámica incluso identifica con nombres y apellidos a quienes comandan células sinaloenses en León, Irapuato y Salamanca.

De acuerdo con el texto, el Cártel de Sinaloa inició una “colonización” de Guanajuato, ya que no se estableció en la plaza, ni tampoco eliminó a los narcomenudistas de los rivales, ni tampoco se dedicó a financiar candidatos a cargos políticos, sino que se manejó con muy bajo perfil, aunque sí marcó su presencia en el cinturón industrial de la región a través de alianzas con mafias locales dedicadas al narcomenudeo.

TE RECOMENDAMOS LEER: Cártel de Sinaloa y CJNG intercambian armas por cocaína colombiana

“Durante muchos años lo único que les interesó a los capos sinaloenses fue vender su producto en León, Irapuato, Celaya y Salamanca. Por ello no había jefes de plaza como tales, no había una penetración e infiltración mayor en las policías municipales y cuerpos de seguridad. Tampoco emprendieron una contaminación de las estructuras políticas. No financiaron campañas electorales, ni compraron presidentes municipales“, dice el texto.

También se explica que el grupo del Mayo Zambada decidió combatir al CJNG cuando este grupo comenzó a expandirse.

“En varios estados del país el Cártel de Sinaloa empezó a financiar a los enemigos del CJNG para detener su avance. Incluso abrió un frente en el corazón del CJNG. la zona metropolitana de Guadalajara. Con el sobrino de Nacho Coronel al frente y con el apoyo del Gobierno del Estado de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, el CDS lanzó una embestida de gran calado contra el Mencho. Este nuevo plan de batalla del Cártel de Sinaloa representó una excelente oportunidad para El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima“, dice el artículo.

TE RECOMENDAMOS LEER: Exhiben autos de lujo decomisados al Marro; hasta una ambulancia tenía

Ante la persecución de la que ha sido presa durante el gobierno en turno, el Marro, “sabedor de que el Cártel de Sinaloa estaba apoyando y financiando a varios enemigos del CJNG a lo largo y ancho del país, estableció contacto con los sinaloenses para explorar la posibilidad de pactar una alianza con el mítico Ismael “El Mayo” Zambada”.

Más adelante explica que “en síntesis, la alianza ente el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Santa Rosa de Lima no sería entre el “Chapo” y José Antonio Yépez. En su caso, sería entre la facción que comanda el Mayo Zambada y el Marro. No han llegado nuevos contingentes del Cártel de Sinaloa a Guanajuato. Siguen operando los viejos y desgastados cuadros de sinaloenses que se asentaron hace tiempo en la entidad. “El Marro” necesita el apoyo del Cártel de Sinaloa para aliviar la presión que los gobiernos federal, estatal y el CJNG ejercen sobre las zonas bajo su control. Pero el Cártel de Sinaloa puede escoger en dónde golpear al CJNG. Puede incrementar sus ataques en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, etc. Tiene de dónde escoger. Apoyar al Marro no es una prioridad”.

Leer reportaje completo aquí.

ssc

Pedro Guerra Maccise

Estados

Atacan a mujer con acido mientras caminaba en calles de Oaxaca

Publicado

el

María Elena Ríos, 72kb

OAXACA.- El pasado 11 de septiembre la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos de 26 años, fue agredida cuando caminaba con su madre por la calle municipio Huajuapan de León en Oaxaca.

La Fiscalía de Oaxaca tiene identificado al autor intelectual, tratándose de empresario y exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La agresión que sufrió Elena Ríos fue con ácido que aventaron en su rostro, generando lesiones graves al grado de perder un ojo, la chica fue hospitalizada y ya ha sido sometida a varias cirugías, sin embargo la familia no cuenta con recursos para solventar los gastos médicos.

TE RECOMENDAMOS LEER.- Indican expertos motivo de los espejos en los elevadores

La vida talentosa de esta saxofonista mixteca se vio fracturada cuando sufrió el atentado, que además de lesionarle el rostro, otras partes del cuerpo también fueron quemadas.

Sin justicia en el caso, María Elena Ríos ha sido revictimizada, en redes sociales se desató una campaña de linchamiento en su contra, luego de acusar al exlegislador de ser el culpable y que además la amenazó de muerte.

La investigación del caso avanza muy lento, la madre de la joven aseguró que solicitó ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien designo a alguien de su administración para ayudarlas, sin embargo en sujeto se hizo de la vista goda y bloqueo sus teléfonos.

Por otro lado la madre supo por autoridades oaxaqueñas que el exdiputado se mueve en los más altos círculos de poder y duda que exista justicia para su hija.

JRS
Pedro Guerra Maccise sub </ >

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer