Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Tres masacres de Los Zetas que los hicieron el cártel más sanguinario

Publicado

el

zetas_masacres, Masacres, 81 kb, Zetas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La historia de los Zetas no fue muy duradera, pero el legado que dejaron los colocó como uno de los grupos criminales más violentos y sanguinarios que se hayan conocido nunca.

Creado a finales de los años noventa, el cártel se formó con soldados desertores el ejército mexicano y de la policía federal.

La información oficial señala que en 1997 un teniente desertor del ejército, de nombre Arturo Guzmán Decena, fue el encargado de reclutar a militares de élite para el Cártel del Golfo que encabezaban Juan García Abrego y Osiel Cárdenas Guillén.

Informes oficiales, investigaciones periodísticas y académicas reportaron que en su formación participaron 14 exmilitares, a quienes llamaron el “grupo de los 14” o los Zetas primera generación. Progresivamente se fueron sumando más elementos hasta llegar a 67.

TE RECOMENDAMOS LEER: SAT rechaza haberle perdonado impuestos a narco de Los Zetas

El pasado militar de algunos de sus líderes estuvo comprobado. En 2003 la Procuraduría General de la República (PGR) tenía ubicados a los 31 integrantes fundadores, de los cuales cinco habían alcanzado en el Ejército el grado de teniente, cuatro de subteniente, tres de sargento, y tres de cabo, mientras que el resto no habían pasado de ser soldados razos.

El cártel aplicó la táctica de la propagación del terror civil. A mayor salvajismo, más miedo entre la población, más sometimiento de las autoridades y más silencio en los medios. Ellos fueron los primeros en recurrir a métodos como la decapitación, el desmembramiento de cuerpos o el “guisaso”, que consistía en disolver los cadáveres en ácido o derretirlos en contenedores de aceite.

Tres de los episodios que más han quedado marcados en la piel de México fueron autoría de esta organización: el asesinato de 72 migrantes en Tamaulipas (2010), la desaparición masiva de personas en la comunidad de Allende (2011), y la masacre de inocentes en el Casino Royale (2011).

Pedro Guerra Maccise

Seguridad y Justicia

Así se grabó CJNG llegando a Guanajuato para levantar policías (VIDEO)

Publicado

el

cjng_elite, CJNG, 49 kb, Villagrán
Foto: Especial

GUANAJUATO.- En la primera grabación de seis, se observa que a bordo de una camioneta al menos seis sujetos vestidos con uniformes tácticos con las iniciales del CJNG y que supuestamente pertenecen el “grupo élite”.

Un grupo de hombres armados presuntamente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJGN) atacó el jueves pasado las instalaciones de la Policía municipal de Villagrán, Guanajuato, de acuerdo con videos difundidos en redes sociales que muestran el momento de la agresión.

En la primera grabación, se observa que a bordo de una camioneta al menos seis sujetos vestidos con uniformes tácticos con las iniciales del grupo delictivo y que supuestamente pertenecen el “grupo élite”.

TE RECOMENDAMOS LEER: CJNG ataca comandancia de Villagrán, Guanajuato y mata 3 policías

“Aquí entrando a Villagrán pura gente del señor “Mencho”, señores, pura cuatro letras […] pura gente del señor Mencho”, dice uno de los hombres, mientras de fondo se escucha un corrido.

En el segundo video se escucha que tiran algunos disparos al aire momentos antes de que el comando llegue a las instalaciones de la Dirección de Policía.

En una tercera grabación, se aprecia el instante en el que inicia el ataque a la comandancia. Múltiples disparos se escuchan, inclusive uno de los hombres menciona que se utilice una “granada”.

Aunque en las cuarta (de 2:20 minutos), quinta (de 2:13) y sexta (1:34) grabaciones las imágenes no son claras, se escucha la balacera que dejó como saldo tres elementos muertos, uno herido de gravedad y cuatro personas secuestradas, entre ellos un Juez administrativo (encargado de imponer sanciones a nivel local), de acuerdo con la información disponible.

TE RECOMENDAMOS LEER: Bloquean 122 cuentas al Cártel de Sinaloa, Unión Tepito, CJNG y Los Zetas

Según el reporte de las autoridades locales, el ataque ocurrió aproximadamente a las 19:45 del miércoles, justo cuando se hacía el cambio de turno.

El comando disparó en contra de las instalaciones policiales para posteriormente ingresar y ejecutar a los tres agentes, entre ellos una mujer.

Tras recibir el reporte del ataque, las fuerzas estatales desplegaron un fuerte operativo policíaco con apoyo de la Guardia Nacional para intentar detener a los agresores.

Pero estos bloquearon su ruta de escape con un camión al que prendieron fuego sobre la carretera Celaya-Salamanca, a la altura del poblado de Sarabia.

Tras el atentado, se encontró una narcomanta en el puente de Valtierrilla, en la que el presunto grupo élite, brazo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se “arroga los secuestros y asesinatos”, informó el periodistas Humberto Padgett a “Por la mañana”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Encarcelan a magistrado por recibir soborno de 12 mdp del CJNG

“¡A toda la gente de Villagrán” Les informamos que ya estamos aquí y venimos a acabar con las lacras que apoyen a esa rata mugrosa del Marro […] Les repetimos que nosotros no nos metemos con el gobierno, pero el que apoye al Marro será tomado como lacra y mugroso”, se lee en la manta.

Además, exigieron a José Antonio Yépez, alias “El Marro“, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, dejar de matar inocentes.

“Ya déjate de andar poniendo carros bomba puto terrorista. Ya no chingues inocentes, Marro, y sal al topón, que aquí estamos”, agregan.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer