Conéctate con nosotros

Seguridad y Justicia

Tres masacres de Los Zetas que los hicieron el cártel más sanguinario

zetas_masacres, Masacres, 81 kb, Zetas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La historia de los Zetas no fue muy duradera, pero el legado que dejaron los colocó como uno de los grupos criminales más violentos y sanguinarios que se hayan conocido nunca.

Creado a finales de los años noventa, el cártel se formó con soldados desertores el ejército mexicano y de la policía federal.

La información oficial señala que en 1997 un teniente desertor del ejército, de nombre Arturo Guzmán Decena, fue el encargado de reclutar a militares de élite para el Cártel del Golfo que encabezaban Juan García Abrego y Osiel Cárdenas Guillén.

Informes oficiales, investigaciones periodísticas y académicas reportaron que en su formación participaron 14 exmilitares, a quienes llamaron el “grupo de los 14” o los Zetas primera generación. Progresivamente se fueron sumando más elementos hasta llegar a 67.

TE RECOMENDAMOS LEER: SAT rechaza haberle perdonado impuestos a narco de Los Zetas

El pasado militar de algunos de sus líderes estuvo comprobado. En 2003 la Procuraduría General de la República (PGR) tenía ubicados a los 31 integrantes fundadores, de los cuales cinco habían alcanzado en el Ejército el grado de teniente, cuatro de subteniente, tres de sargento, y tres de cabo, mientras que el resto no habían pasado de ser soldados razos.

El cártel aplicó la táctica de la propagación del terror civil. A mayor salvajismo, más miedo entre la población, más sometimiento de las autoridades y más silencio en los medios. Ellos fueron los primeros en recurrir a métodos como la decapitación, el desmembramiento de cuerpos o el “guisaso”, que consistía en disolver los cadáveres en ácido o derretirlos en contenedores de aceite.

Tres de los episodios que más han quedado marcados en la piel de México fueron autoría de esta organización: el asesinato de 72 migrantes en Tamaulipas (2010), la desaparición masiva de personas en la comunidad de Allende (2011), y la masacre de inocentes en el Casino Royale (2011).

Pedro Guerra Maccise

Nacional

Juez desecha amparo de Israel Vallarta por “infundado e improcedente”

Israel Vallarta, presunto líder de la banda de plagiarios Los Zodiaco, promovió un amparo con el que busca que se determine el no ejercicio de la acción penal en su contra por homocidio. Sin embargo, un juez federal la desechó. Vallarta se encuentra actualmente preso en el penal federal El Altiplano.

Exigió su libertad ya que se probó que fue víctima de tortura al momento de su detención en 2005 junto a Florence Cassez. A ambos los acusaron de secuestro. El expediente por homicido en contra de Vallarta podría ser un obstáculo para lograr sus libertad.

INE perdona al PAN y desecha queja por actos anticipados de campaña

Considerandolo infundado e improcedente, Antonio González, Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México, sobreseyó el amparo de Israel Vallarta. La característica de “infundado” la dio porque resultó inexistente el reclamo que hizo contra las autoridades de la CDMX. Lo “impricedente” es porque aún no es definitivo el acto reclamado de la FGR, consistente en determinar la averiguación previa.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer