Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Tres masacres de Los Zetas que los hicieron el cártel más sanguinario

zetas_masacres, Masacres, 81 kb, Zetas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La historia de los Zetas no fue muy duradera, pero el legado que dejaron los colocó como uno de los grupos criminales más violentos y sanguinarios que se hayan conocido nunca.

Creado a finales de los años noventa, el cártel se formó con soldados desertores el ejército mexicano y de la policía federal.

La información oficial señala que en 1997 un teniente desertor del ejército, de nombre Arturo Guzmán Decena, fue el encargado de reclutar a militares de élite para el Cártel del Golfo que encabezaban Juan García Abrego y Osiel Cárdenas Guillén.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Fue "el Lobito": Este sicario del CJNG ordenó matar a García Harfuch

Informes oficiales, investigaciones periodísticas y académicas reportaron que en su formación participaron 14 exmilitares, a quienes llamaron el “grupo de los 14” o los Zetas primera generación. Progresivamente se fueron sumando más elementos hasta llegar a 67.

TE RECOMENDAMOS LEER: SAT rechaza haberle perdonado impuestos a narco de Los Zetas

El pasado militar de algunos de sus líderes estuvo comprobado. En 2003 la Procuraduría General de la República (PGR) tenía ubicados a los 31 integrantes fundadores, de los cuales cinco habían alcanzado en el Ejército el grado de teniente, cuatro de subteniente, tres de sargento, y tres de cabo, mientras que el resto no habían pasado de ser soldados razos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sicarios masacran anexo en Irapuato y dejan 28 muertos

El cártel aplicó la táctica de la propagación del terror civil. A mayor salvajismo, más miedo entre la población, más sometimiento de las autoridades y más silencio en los medios. Ellos fueron los primeros en recurrir a métodos como la decapitación, el desmembramiento de cuerpos o el “guisaso”, que consistía en disolver los cadáveres en ácido o derretirlos en contenedores de aceite.

TE RECOMENDAMOS LEER:  CJNG hizo retén con policías municipales para matar a mamá del "Marro"

Tres de los episodios que más han quedado marcados en la piel de México fueron autoría de esta organización: el asesinato de 72 migrantes en Tamaulipas (2010), la desaparición masiva de personas en la comunidad de Allende (2011), y la masacre de inocentes en el Casino Royale (2011).

Pedro Guerra Maccise

CDMX

SSC detiene a hombre robar y violar a tía de 63 años

ssc, ssc, 50 kb, ssc

MÉXICO.- Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en atención a una denuncia ciudadana, detuvieron a un hombre que abusó sexualmente de una mujer, adulto mayor, al interior de su domicilio en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Los policías realizaban sus funciones de prevención y vigilancia en calles de la colonia Huichapan, cuando un hombre solicitó su apoyo, pues refirió que al interior de un departamento escucha gritos de auxilio y ruidos muy fuertes.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO pide limpia en Guanajuato por violencia y falta de resultados

Por ello, los oficiales se aproximaron al inmueble, donde encontraron a una mujer de 63 años de edad, quien refirió que un sujeto entró a su casa, la atacó sexualmente y le arrebató de su cuello una cadena de plata.

Los uniformados salvaguardaron la integridad física de la mujer, a quien le brindaron la asistencia necesaria para que se tranquilizara y pudiera explicar lo sucedido, además de darle acompañamiento para presentar su denuncia formal.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Tomás Zerón huyó del país por caso Ayotzinapa; ya lo busca Interpol

Al contar con la descripción del agresor, los policías realizaron la búsqueda y fue en el mismo predio, donde se le ubicó y fue reconocido plenamente por la afectada, quien lo identificó como su sobrino.

Después de una revisión preventiva de la SSC, al detenido de 32 años de edad, se le encontró la cadena de plata por lo que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO pide investigar complicidad de crimen con autoridad en Guanajuato

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer