Conecte con nosotros

Estados

12 grupos del narco se disputan control de industria aguacatera en Michoacán

Publicado

el

aguacate_narco, Aguacate, 91 kb, Narco
Foto: Especial.

MICHOACÁN.- El cada vez mayor gusto de los consumidores norteamericanos por el aguacate ha vuelto al estado de Michoacán un punto de disputa entre más de 12 grupos criminales por las ganancias que genera este fruto.

La industria, valuada en decenas de miles de millones de pesos anuales, ha provocado hechos de violencia e incluso deforestación de varias zonas del estado por parte de estos grupos armados, quienes armados de motosierras y rifles de alto calibre buscan ampliar las zonas de siembra del llamado “oro verde”.

Los cárteles explotan todo la cadena del negocio del aguacate en ciudades como Uruapan, desde los dueños de los plantíos hasta los trabajadores que recolectan la valiosa fruta.

TE RECOMENDAMOS LEER: Amenazan de muerte a presidenta interina de Bolivia; acusan al narco

Por ejemplo, el pasado marzo, el grupo de los Viagras anunció el cobro de un “derecho de piso” a los productores del aguacate, por supuesta “protección”.

No se trata del único grupo que lleva a cabo estas prácticas. De acuerdo a la investigación del Los Angeles Times, el Cártel Jalisco Nueva Generación disputa el control de este valioso producto junto a más de una decena de grupos criminales.

El interés de los cárteles por controlar el mercado del aguacate tiene un origen claro. Entre 2001 y 2018, los consumidores norteamericanos incrementaron su consumo del producto de 1 a más de 3 kilogramos por persona.

TE RECOMENDAMOS LEER: Detienen a “El Aguacate”, líder de extorsionadores en CDMX y Edomex

El estado de Michoacán actualmente es el único que puede vender el producto a los Estados Unidos, país que “vetó” el producto originario de México hasta 1997, en una práctica proteccionista supuestamente derivada de presencia de pesticidas en el mismo.

Ante los hechos de violencia, poblaciones afectadas por la violencia de estos grupos delictivos han creado grupos de autodefensa con el fin de protegerse de los grupos criminales.

Pese a que algunos de los principales focos de conflicto han presentado un descenso en los hechos de violencia, en otros, las matanzas y la deforestación causada por este “oro verde”, continúan en otras zonas del estado.

Pedro Guerra Maccise

Estados

Registra Guanajuato 213 crímenes en 15 días por guerra entre narcos

Publicado

el

Guerra-carteles, 79kb

GUANAJUATO.- Durante los primeros quince días del 2020, unas 213 personas fueron asesinadas por armas de fuego, los casos fueron en su mayoría a las afueras de centros nocturnos, en calles, comercios y viviendas, de acuerdo con los reportes diarios de la Fiscalía General del Estado.

Se presume que estos casos se han dado por la lucha entre huachicoleros y narcotraficantes, en la zona conocida como el “Triángulo del Huachicol” que abarca las ciudades como Salamanca, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende, Valle de Santiago, Comonfort, Tarimoro y Yuriria.

TE RECOMENDAMOS LEER. Lanza hija del El Chapo cerveza artesanal con nombre del capo mexicano

En la mayoría de los asesinatos, son terriblemente sangrientos y las bandas criminales como el Cártel de Santa Rosa de Lima y su líder del huachicol José Antonio Yépez Ortiz, alias el Marro, se adjudica los crímenes; al igual que el narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Se dice que es una lucha de poder entre ambos carteles.

Recientemente se reportó el supuesto asesinato de la hermana del Marro, identificada como Karem Lizbeth Yépez Ortiz, versión dentro de una iglesia durante una boba, hecho que no ha sido confirmada por autoridades.

nbsp;

TE RECOMENDAMOS LEER. Niña de 13 años, embarazada por un menor de 10, autoridades investigan

También el Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se adjudicó la muerte de 9 personas en dos ataques diferentes, uno en Celaya y el otro en Tarimoro.

Por estos hechos y en tampoco tiempo, casi superan en tan solo un estado; los 263 crímenes dolosos que ocurrieron en noviembre de 2019, situación que pone en alerta al presidente Andrés Manuel López Obrador.

JRS
Pedro Guerra Maccise sub </ >

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer