Conecte con nosotros

Estados

12 grupos del narco se disputan control de industria aguacatera en Michoacán

aguacate_narco, Aguacate, 91 kb, Narco
Foto: Especial.

MICHOACÁN.- El cada vez mayor gusto de los consumidores norteamericanos por el aguacate ha vuelto al estado de Michoacán un punto de disputa entre más de 12 grupos criminales por las ganancias que genera este fruto.

La industria, valuada en decenas de miles de millones de pesos anuales, ha provocado hechos de violencia e incluso deforestación de varias zonas del estado por parte de estos grupos armados, quienes armados de motosierras y rifles de alto calibre buscan ampliar las zonas de siembra del llamado “oro verde”.

Los cárteles explotan todo la cadena del negocio del aguacate en ciudades como Uruapan, desde los dueños de los plantíos hasta los trabajadores que recolectan la valiosa fruta.

TE RECOMENDAMOS LEER: Amenazan de muerte a presidenta interina de Bolivia; acusan al narco

Por ejemplo, el pasado marzo, el grupo de los Viagras anunció el cobro de un “derecho de piso” a los productores del aguacate, por supuesta “protección”.

No se trata del único grupo que lleva a cabo estas prácticas. De acuerdo a la investigación del Los Angeles Times, el Cártel Jalisco Nueva Generación disputa el control de este valioso producto junto a más de una decena de grupos criminales.

El interés de los cárteles por controlar el mercado del aguacate tiene un origen claro. Entre 2001 y 2018, los consumidores norteamericanos incrementaron su consumo del producto de 1 a más de 3 kilogramos por persona.

TE RECOMENDAMOS LEER: Detienen a “El Aguacate”, líder de extorsionadores en CDMX y Edomex

El estado de Michoacán actualmente es el único que puede vender el producto a los Estados Unidos, país que “vetó” el producto originario de México hasta 1997, en una práctica proteccionista supuestamente derivada de presencia de pesticidas en el mismo.

Ante los hechos de violencia, poblaciones afectadas por la violencia de estos grupos delictivos han creado grupos de autodefensa con el fin de protegerse de los grupos criminales.

Pese a que algunos de los principales focos de conflicto han presentado un descenso en los hechos de violencia, en otros, las matanzas y la deforestación causada por este “oro verde”, continúan en otras zonas del estado.

Pedro Guerra Maccise

Estados

Policía de Morelia mató a joven con problemas mentales; tenía 27 años

julio, mentales, 44 KB, mentales

MORELIA, MICHOACÁN.- A través de redes sociales se dio a conocer que un policía de Morelia mató a un joven con problemas mentales, se llamaba Julio y tenía 27 años.

Los hechos ocurrieron dentro del fraccionamiento Jardines del Toreo cuando la policía recibió una denuncia de un supuesto robo, un policía disparó 8 veces en contra del joven que padecía problemas mentales.

Sin embargo el hecho no había sido un robo sino una confusión del joven y el agente lesionado había perdido el control de su arma y se disparó accidentalmente en una pierna, de acuerdo con el medio local La Voz de Michoacán.

De acuerdo con el Sol de Morelia los elementos de la Policía creyeron que Julio era un ladrón, pero sus vecinos y familiares explicaron que el joven se había perdido en su unidad habitacional y había entrado a un departamento equivocado, confundido por presentar problemas mentales que padecía.

Una publicación en Facebook de una persona que conocía a Julio explicó que éste había brincado una barda y los policías se dieron cuenta. El joven empezó a ponerse nervioso, pero un vecino y dos vigilantes intentaron tranquilizarlo. En ese momento llegaron los agentes quienes lo sobresaltaron aún más y entró en una crisis. “Cuando abrieron las puertas de la cochera el chico salió corriendo y el policía le disparó”, indicó.

Ante estos hechos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió el expediente MOR/594/2020 para investigar el proceder de los elementos de Policía y determinar su hubo violaciones a los derechos humanos de la víctima.

Mientras tanto, en las redes sociales, a través del hashtag #JusticiaParaJulio, usuarios exigen que haya justicia por los hechos.

Lo anterior inició a raíz de una publicación de una de las hermanas del joven, quien indicó que el padre de Julio se encontraba en el lugar y había advertido a los agentes que no le hicieran daño.

“Mi papá pidió que no se disparara, los vigilantes le hicieron saber al policía que le quitó la vida a mi hermano que no estaba haciendo nada malo, fue una confusión y estaban tratando de tranquilizar la situación”.

“Mi papá vio morir a mi hermano a mano de un asesino a sangre fría que cobardemente se esconde detrás de su Uniforme y placa “REPRESENTANTE”de la ley”.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer